Pun choi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pun choi
Pun choi
Nombre chino
Chino tradicional 盆菜
Chino simplificado 盆菜
Literalmente: cuenco de verdura
Transliteraciones
Hakka
Romanización pʰun11 tsʰɔj53
Mandarín
Hanyu Pinyin pén cài
Wade–Giles p'en ts'ai
Canton
Jyutping pun4 coi3
Romanización yale pùhn choi
[editar datos en Wikidata ]
[editar datos en Wikidata ]

El pun choi es una receta tradicional originaria de la gastronomía hakka.[1] También se encuentra en varias partes de Hong Kong. Se sirve en un cuenco de madera, porcelana o metal.

Origen[editar]

Se dice que el pun choi fue inventado a finales de la dinastía Song. Cuando las tropas mongolas invadieron China, el joven emperador huyó a la región cercana a Guangdong y Hong Kong. Para servir al emperador y su ejército, los habitantes del lugar tomaron la mejor comida de que disponían, la cocinaron y como no tenían suficientes platos, la sirvieron en cuencos.[2]

Ingredientes[editar]

El pun choi incluye ingredientes tales como cerdo, ternera, cordero, pollo, pato, abulón, ginseng, aleta de tiburón, vejiga natatoria, gamba, cangrejo, hongos secos, bolas de pescado, calamar, anguila seca, gamba seca, corteza de cerdo, tofu y daikon.

El pun choi es especial por estar compuesto de muchas capas de ingredientes diferentes. También se come capa a capa en lugar de mezclar los ingredientes, aunque los comensales impacientes puede tomar primero el jugoso rábano picante del fondo usando palillos.

El pun choi tradicional se sirve en grandes cuencos metálicos con una bandeja de metal perforada debajo para evitar que la comida se queme, ya que se mantiene caliente en un hornillo mientras se sirve.

Algunos restaurantes cambian la receta añadiendo gambas y ostras frescas en lugar de secas. Esto aumenta el riesgo de contaminación bacteriana, lo que hace que deba cocinarse bien.

Aspectos culturales[editar]

Se sirve a menudo en fiestas y rituales religiosos, ocasiones especiales y banquetes de boda. Desde los años 1990 el pun choi se popularizó en las ciudades, y puede encontrarse en muchos restaurantes cantoneses en otoño e invierno.

Notas[editar]

  1. «客家盆菜香» (en chino). People.com. 15 de enero de 2009. http://shipin.people.com.cn/GB/8681426.html. Consultado el 1 de agosto de 2009. 
  2. Stephen Ip (23 de abril de 2010). «Bursting with choi» (en inglés). The Standard. http://www.thestandard.com.hk/news_detail.asp?pp_cat=36&art_id=97289&sid=27832896&con_type=3&d_str=20100423. Consultado el 20 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]