Pumpernickel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:22 3 oct 2016 por Technopat (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rebanada de pumpernickelpp tradicional de centeno poco molido (roggenschrot), agua y sal sin otros condimentos.

El pumpernickel es un tipo de pan de cereales integrales, tradicional, procedente de Westfalia y elaborado con centeno poco molido en cocción lenta mixta con vapor. Puede contener también una pequeña proporción de trigo. Es un pan pastoso, de color marrón característico, sabor ligeramente dulzón y larga duración.

Historia

La panadería de pumpernickel más antigua de Alemania data de 1570 y fue fundada por Jörgen Haverlanth en la ciudad de Soest, que hoy en día puede visitarse. Entonces se llamaba sencillamente pan negro.

Elaboración

En la receta original, este tipo de pan se elabora mediante el siguiente proceso: se introduce la pasta poco molida en un recipiente con agua caliente durante unas horas y después se pasa a un recipiente cerrado en un horno a casi 100 °C durante 16 a 24 horas, de tal suerte que se cocina con el vapor del agua más que con el calor procedente del horno. De esta forma se carameliza el almidón del cereal y esta es la razón de que el pumpernickel tenga ese color marrón característico, así como ese sabor ligeramente dulzón. La consistencia de este pan es muy compacta, algo húmeda y frágil, lo cual se debe a que no contiene levadura madre ni otras levaduras. Este pan no contiene costra, a diferencia de otros panes.

Véase también

Referencias