Pump It Up (serie de videojuegos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pump It Up (Serie)»)
Pump It Up
Información general
Desarrollador Andamiro/F2/Freevolt/Nexcade
Distribuidor Andamiro
Compositor BanYa Production
E-Yahpp
Doin
DM Ashura
K-Pop (diferentes artistas)
Pop (diferentes artistas)
Datos del juego
Género videojuego de música Ver y modificar los datos en Wikidata
Primer videojuego Pump It Up: 1st dance floor (octubre de 1999)
Ultimo videojuego Pump It Up 2023 Phoenix (julio de 2023)
Modos de juego

Single (5 o 6 paneles), Double (10 paneles) Versus (5 paneles cada uno)

Online Matching (5 o 10 paneles cada uno por medio de partida en línea)
Datos del software
Versión actual 16 (Pump it up 2023 phoenix(4 de julio de 2023)
Version en desarrollo Pump It Up 2023 Phoenix v1.01.0(27 de julio de 2023)
Plataformas Arcade
Xbox
PlayStation 2
PSP
PC
Licencias Andamiro
Datos del hardware
Dispositivos de entrada

Universal Serial Bus

AM.Pass(opcional)
Desarrollo
Lanzamiento
  • WWoctubre de 1999
Enlaces

Pump It Up (coreano: 펌프 잇 업) es una serie de videojuegos arcade coreana de simulación de baile lanzado por Andamiro en 1999. Este juego sigue en competencia con Dance Dance Revolution, serie de videojuegos japonesa. La interfaz originalmente estaba en coreano, pero en América, Europa y parte de Asia, se hizo traducciones al inglés o al idioma de la localización. Con Pump it Up Prime, sería la primera entrega coreana lanzada en Japón, remplazando la interfaz coreana por la japonesa y de conexión se usa Sega All.net y Aime de Bandai Namco Entertainment en algunas localidades. Consta de una máquina con una pantalla, altavoces, luces y un tablero de diez paneles que se coloca en el suelo, este a su vez consta de botones con ocho flechas y dos botones centro, en la pantalla se indica cual o cuales se debe pisar para lograr una puntuación; un jugador individual solo podría jugar con cinco paneles, según se desee el modo de jugabilidad.

En la pantalla aparece un destellante neón con todas las flechas y además, flechas de colores que señalan qué sensores son los que se deben pisar y el orden para pisarlos, incluyendo un video que sirve tanto como apoyo visual de la canción, como un medio de entretenimiento al jugador.

Modalidades de juego[editar]

Las modalidades de juego hasta la versión "The Prex" son Normal, Hard, Crazy (que se llamó Extra Expert en la versión EXTRA), Double (Exc. versus), Battle (solo en versus) y Non-Stop Remix. Esta última incluye remezclas de las canciones ya incluidas, las cuales son mucho más difíciles en relación con el original y duran aproximadamente el doble que una canción común.

Las modalidades de juego en versión "The Prex 3 " en adelante son Normal, Hard, Crazy, Battle (solo en versus), Double o Freestyle (Exc. versus), Nightmare (Exc. versus) y Half-Double (Exc. versus). Normal, Hard y Crazy son distintas dificultades de juego ultilizando un solo lado del tablero. En Freestyle y Nightmare un solo jugador utiliza el tablero completo. La modalidad Battle aparece en vez de Freestyle o Nightmare si hay dos personas jugando, y consiste en un juego de enfrentamiento donde gana el jugador con mayor puntuación. En las últimas versiones del juego, esta modalidad ha sido sustituida por Combo Battle, donde gana el jugador que ejecute el mayor combo. Al finalizar cada ronda de juego, se muestran en la pantalla las estadísticas de cada jugador y sus calificaciones, que pueden ser F, D, C, B, A, S (AA) y SS (AAA) (siendo F la mínima calificación y SS la máxima) dependiendo de los puntos adquiridos en la canción. Las modalidades de juego en versión "Exceed" en adelante ya no se basan en dificultades, sino en estaciones:

  • Arcade Station: aquí están las canciones de siempre, subdivididas en cuatro canales:
  • BanYa Channel (cambiando de nombre a "PIU Original o Original songs" en la versión NX2): contiene todas las canciones compuestas por "BanYa" (Beethoven virus, Winter, Solitary 2, etc).
  • Pop Channel (cambiando de nombre a "World Music" en la versión Fiesta 2010): contiene canciones del tipo hip hop, salsa y pop internacionales.
  • K-Pop Channel (cambiando de nombre a "Kpop Style" en la versión NX2): Contiene temas exclusivamente en coreano.
  • New Tunnes: contiene las canciones nuevas que han salido en esa versión de Pump It Up. Este canal hizo su primera aparición en la NX New Xenesis).
  • Remix Station: contiene muchas remezclas de canciones, extremadamente difíciles y largas. Algunos temas duran hasta el cuádruple de una canción común.
  • Battle Station: solo disponible con dos jugadores, contiene temas adaptados para batallas.

Se elige la canción y después se elige la dificultad: Normal, Hard, Crazy, (si se está jugando a dos, y Freestyle y Nightmare si se juega a uno).

En la versión "Zero" desaparece el modo "Battle Station" y se añaden las modalidades de "Remix Station", "Mission Station" (jugar canciones específicas con ciertos objetivos para habilitar contenido adicional), y "Easy Station", diseñado para jugadores principiantes con canciones de nivel 3 o inferior.

En la versión NX, "New Xenesis" existen los siguientes modos:

  • Arcade Station: modo de juego similar a la versión "The Prex 3"
  • Special Zone: aquí se pueden elegir canciones de duración más larga y "another steps" (canciones elegibles en Arcade Station con pasos distintos)
  • Training Station: el jugador puede mejorar sus habilidades con canciones diseñadas para ese propósito
  • World Tour: equivalente al "Mission Station" en la versión Zero.

En la versión NX2, "Next Xenesis" desaparece el World Tour por el World Max, donde simula ser un mundo virtual de Pump It Up, dividido en varios reinos, donde se encuentran las canciones seleccionadas para cada reino (Full Songs, Remixies y canciones del Arcade Station), donde la misma máquina escoge el modo en que debe bailar el jugador, y el mismo jugador obtiene puntos si logra pasar la misión, y se utiliza por primera vez "USB flash drive".

En la versión "NXA" (NX Absolute) se expande el "World Max" siendo el doble de misiones que en la versión NX2, desaparece el modo "Training Station" siendo sustituido por la "Easy Station" apareciendo por primera vez en la "Zero", pero con muchas más canciones que la versión "Zero" y aparece por primera vez el "Brain Shower" en el que su modo de juego consiste en diversos retos de intelecto dividido en tres canales ("Matemáticas", "Memoria" y "Colores"). En esta estación pueden jugar dos personas con un crédito.

Las modalidades de juego desde la versión "Fiesta" desaparece el World Max por el Quest World y aparecen las modalidades Skill Up Zone, el Mission Zone. el Music Train y el "Shortcut" y desaparecen los "Another Stepss". En Arcade Station, en vez de cambiar dificultades, las flechas de arriba cambian de carpeta. Presionando START o tecla central cambia a selector de dificultades, debiendo presionarlo de nuevo para iniciar la canción.

Piratería[editar]

Sobre la base de Pump It Up Prex 3, tanto para Arcade como para PC y utilizando programas para desencriptar y encriptar imágenes y archivos de audio, se crean versiones modificadas del juego, con el fin de añadir canciones de versiones más nuevas o canciones cuyos pasos están hechas por los fanáticos. La mayoría de las denominadas Prexceed (cuyo nombre proviene de la mezcla de Prex 3 y Exceed, ya que estas versiones piratas funcionaban solo en sistemas MK3 y MK5, utilizados en Prex 3 y Exceed respectivamente) eran de una calidad inferior a una Pump It Up original, pues no lograban imitar la interfaz, y debido a las limitaciones del editor de pasos de esa época, tampoco lo hacían con los pasos.

Cuando estas versiones modificadas sobre la base de Pump It Up Prex 3 quedan obsoletas, se opta por usar StepMania 5 como base, logrando un parecido en la interfaz pero no en la jugabilidad, además de ser un sistema inestable.

Problemas legales[editar]

Konami inició un juicio en Seúl, Corea, contra Andamiro el año 2000, alegando que Pump It Up infringia la patente de diseño de Dance Dance Revolution. La corte falló a favor de Konami, pero Andamiro apeló. En el mismo tiempo Andamiro demandó a Konami en el estado de California, reclamando que DDR violaba sus patentes de Pump It Up. Ambos juicios fueron resueltos fuera de la corte, y los detalles nunca se dieron a conocer al público.

Versiones del software de la máquina[editar]

1st Dance Floor[editar]

Fecha de lanzamiento: septiembre de 1999

Disponible para: Sistema Arcade MK1

Listado de canciones

2nd Dance Floor[editar]

Fecha de lanzamiento: diciembre de 1999

Disponible para: Sistema Arcade MK1

Listado de canciones

3rd Dance Floor: The O.B.G.[editar]

Fecha de lanzamiento: mayo de 2000

Disponible para: Sistema Arcade MK1

Listado de canciones

O.B.G. SE (Season Evolution)[editar]

Fecha de lanzamiento: septiembre de 2000

Disponible para: Sistema Arcade MK3

Listado de canciones

The Collection[editar]

Fecha de lanzamiento: noviembre de 2000

Disponible para: Sistema Arcade MK3

The Perfect Collection[editar]

Fecha de lanzamiento: diciembre de 2000

Disponible para: Sistema Arcade MK3, PC

Listado de canciones

Extra[editar]

Fecha de lanzamiento: febrero de 2001

Disponible para: Sistema Arcade MK3 y UMB2

Listado de canciones

The Premiere[editar]

Fecha de lanzamiento: junio de 2001

Disponible para: Sistema Arcade MK3

Lista de canciones

The Prex[editar]

Fecha de lanzamiento: noviembre de 2001

Disponible para: Sistema Arcade MK3

Rebirth[editar]

Fecha de lanzamiento: enero de 2002

Disponible para: Sistema Arcade MK3

Listado de canciones

The Premiere 2[editar]

Fecha de lanzamiento: marzo de 2002

Disponible para: Sistema Arcade MK3

The Prex 2[editar]

Fecha de lanzamiento: noviembre de 2002

Disponible para: Sistema Arcade MK3

The Premiere 3[editar]

Fecha de lanzamiento: mayo de 2003

Disponible para: Sistema Arcade MK3

Listado de canciones

The Prex 3[editar]

Fecha de lanzamiento: octubre de 2004

Disponible para: Sistema Arcade MK3/MK5, PC

Listado de canciones

Exceed[editar]

Fecha de lanzamiento: abril de 2005

Disponible para: Sistema Arcade MK5

Listado de canciones

Exceed S.E.[editar]

Fecha de lanzamiento: agosto de 2005

Disponible para: Xbox y PlayStation 2

Exceed 2[editar]

Fecha de lanzamiento: noviembre de 2005

Disponible para: Sistema Arcade MK5/MK6

Listado de canciones

Zero[editar]

Fecha de lanzamiento: febrero de 2006

Disponible para: Sistema Arcade MK5/MK6

Listado de canciones

Zero Portable[editar]

Fecha de lanzamiento: 24 de octubre de 2007

Exceed Portable[editar]

Fecha de lanzamiento: noviembre de 2006

Disponible para PSP

NX/New Xenesis[editar]

Fecha de lanzamiento: abril de 2007

Disponible para: Sistema Arcade MK5/MK6

Listado de canciones

Disponible para PSP

Pro[editar]

Fecha de lanzamiento: agosto de 2007 (para ciertos mercados)

Disponible para: Sistema Arcade MK6/MK9

Listado de canciones

NX2/Next Xenesis[editar]

Fecha de lanzamiento: enero de 2008

Disponible para: Sistema Arcade MK6

Listado de canciones

NXA/Absolute[editar]

Fecha de lanzamiento: enero de 2009

Disponible para: Sistema Arcade MK6/MK9

Listado de canciones

Pro 2[editar]

Fecha de lanzamiento: febrero/julio de 2010 (para ciertos mercados)

Disponible para: Sistema Arcade MK6/MK9

Listado de canciones

Fiesta[editar]

Fecha de lanzamiento: 5 de marzo de 2010

Disponible para: Sistema Arcade MK6/MK9

Listado de canciones

Fiesta EX[editar]

Fecha de lanzamiento: 22 de enero de 2011

Disponible para: Sistema Arcade MK6/MK9

Listado de canciones

Fiesta 2[editar]

Fecha de lanzamiento: 24 de noviembre de 2012

Disponible para: Sistema Arcade MK6/MK9

Listado de canciones

Infinity[editar]

Fecha de lanzamiento: marzo de 2013

Disponible para: Sistema Arcade MK6/MK9

Listado de canciones

Prime[editar]

Fecha de lanzamiento: 24 de diciembre de 2014

Disponible para: Sistema Arcade MK9/MK6

Resolución del juego permitida: SD/HD

Listado de canciones

Prime 2[editar]

Fecha de lanzamiento: diciembre de 2016

Disponible para: Sistema Arcade MK9/MK11

Listado de canciones

Pump It Up XX 20th Anniversary Edition[editar]

Fecha de lanzamiento: enero de 2019

Disponible para: Sistema Arcade MK9/MK11

Resolución del juego permitida: HD

Listado de canciones

Pump It Up Pro & Infinity[editar]

Pump It Up Pro (abreviado PIUPRO o Pump Pro) es un derivado de Pump It Up y desarrollado aparte de la saga internacional. Fue creada con el propósito principal de atraer a jugadores acostumbrados a los cuatro paneles a un juego de cinco paneles. El motor del juego es un StepMania 4 modificado. Es desarrollado en conjunto con los creadores del juego de baile In the Groove, tras haber perdido una demanda por Konami debido a la alteración de máquinas DDR, diseño y modo de juego. Es debido a esto que el modo de juego en la saga Pro es muy similar al de In The Groove.

La primera versión de esta saga traía canciones que iban desde PIU 1st hasta NX2, además de algunas canciones del juego In The Groove. También tenía actualizaciones mediante USB, la revisión 5 le permitió a los operadores de la máquina instalar packs de canciones. El primero de ellos, Pump it Up Pro: Encore, apareció en agosto de 2008. Los packs de canciones no eran descargables y se distribuían en memorias USB autenticadas con el número de serie de la máquina.

Pump It Up Pro 2 traía nuevas canciones y nuevos courses, y si el sistema detectaba que el hardware era un MK9 el juego presentaba una mayor calidad gráfica.

Otra secuela, Infinity fue lanzada en marzo de 2013. Sin embargo, Infinity se aleja de lo que es la saga PRO, e incorpora características de la saga principal de PIU, como modos de juego orientado más a PIU y mejoras en las gráficas. También ha recibido soporte del personal de desarrollo de la versión internacional. El motor del juego es ahora un StepMania 5

WPF[editar]

El WPF (World Pump It Up Festival) es un evento mundial en el cual se reúnen los mejores jugadores del mundo con el fin de competir. El pase al WPF se da después de que en cada país se haya realizado un torneo nacional. De este evento nacional salen los representantes a las diferentes categorías oficiales para el WPF (Speed Masculino, Speed Femenino, y Freestyle o Performance).

Ganadores WPF[editar]

2005[editar]

SPEED MASCULINO
  • 1.er. lugar: Lee Chang ( Corea)
  • 2.º lugar: Armando Zamudio "Wero" (México)
  • 3.er. lugar: Miguel Martínez Lugo "Prey" ( México)


FREESTYLE
  • 1.er. lugar: Flor Amelia Carrera Villalbazo & Omar Hatzel Salazar (México)
  • 2.º lugar: Lucas Rodríguez (Brasil)
  • 3.er. lugar: Ye Won Song & Hyo Jeong Kim ( Corea)

2006[editar]

SPEED MASCULINO
  • 1.er. lugar: Armando Zamudio "Wero" (México)
  • 2.º lugar: Víctor Lara Pérez "Gorras" (México)
  • 3.er. lugar: Lee Chang (Corea)
SPEED FEMENINO
  • 1.er. lugar: Rosario Nayeli "La Enana" (México)
  • 2.º lugar: Daniela Mohamed (Argentina)
  • 3.er. lugar: Kim Mi Hee (Corea)
FREESTYLE
  • 1.er. lugar: Lee Cein / Suo Kyoung suk (Corea)
  • 2.º lugar: Frabricio Rangel / Lucas Ro

driguez (Brasil)

  • 3.er. lugar: Kaori Sanmiguel / Diego Castro "Degok" (Colombia)

2007[editar]

SPEED MASCULINO
  • 1.er. lugar: Alejandro Daniel Ríos Ortiz "Xuma" (Chile)
  • 2.º lugar: Carlos Monar “Kike” (Ecuador)
  • 3.er. lugar: Jboy (USA)
SPEED FEMENINO
  • 1.er. lugar: Amy (Taiwán)
  • 2.º lugar: Rosario Nayeli "La Enana" (México)
  • 3.er. lugar: Celia (Chile)
FREESTYLE
  • 1.er. lugar: Dae Cheon Kim/Go Seok (Corea)
  • 2.º lugar: Kyeong Seok Seo & Kyungho Kim (Lee Cein) (Corea)
  • 3.er. lugar: Los Garotos (Ecuador)

2011[editar]

SPEED MASCULINO
  • 1.er. lugar: Corea - Sooseck Ryoo
  • 2.º lugar: Alejandro Ríos - Xuma (Chile)
  • 3.er. lugar: Gao chao (China)
SPEED FEMENINO
  • 1.er. lugar: Lizeth Carolina Sánchez Blas (LaChata)(Perú)
  • 2.º lugar: Rafaela Calderon (Ecuador)
  • 3.er. lugar: Priscila Sánchez (México)
FREESTYLE
  • 1.er. lugar: Kisuk Kim / Daecheon Kim (Corea)
  • 2.º lugar: Faber / Legal (Brasil)
  • 3.er. lugar: Alberto Gil / Alejandra Gil (Ecuador)

2016[editar]

SPEED MASCULINO
  • 1.er. lugar: Ángel Remigio (Toluco) (México)
  • 2.er. lugar: Santos Colque Guarachi (Anitamor) (Bolivia)
  • 3.er. lugar: Yoon Sang Yeon (Fefemz) (Corea del Sur)
SPEED FEMENINO
  • 1.er. lugar: Lizeth Carolina Sánchez Blas (LIZZY) (Perú)
  • 2.er. lugar: Surya Salgado Camarena (Sury) (México)
  • 3.er. lugar: Dora Lavinia Rojas Llampara (Idanger) (Bolivia)
FREESTYLE
  • 1.er. lugar: Kyoko y Shingo Takamoto (Panda-san Team) (Japón)
  • 2.er. lugar: Zegha Brasesa Budhy y Muhammad Hafidz Alfikri (Indonesia)
  • 3.er. lugar: Nugraha Arianto Putra (Indonesia)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]