Puma (Marvel Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puma
Primera aparición Amazing Spider-Man #256 (Sept. 1984)
Creador(es) Tom DeFalco
Ron Frenz
Información
Especialidad En forma de Puma:
Sentidos agudos sobrehumanos
Fuerza sobrehumana, velocidad, resistencia, agilidad y reflejos
Garras y colmillos cortantes
Experiencia en numerosos artes marciales.
Afiliaciones actuales Fireheart Enterprises
Spider-Man
Gata Negra

Puma (Thomas Fireheart) es un personaje ficticio del universo Marvel Comics asociado más cercanamente a Spider-Man. Aunque originalmente era un villano, se ganó un gran respeto por parte de Spider-Man, convirtiéndose en su ocasional aliado. Apareció por primera vez en Amazing Spider-Man #256 y fue creado por Tom DeFalco y Ron Frenz. La inspiración para el personaje viene de tarjetas de safari compradas por Tom DeFalco.[1]


Biografía ficticia[editar]

El verdadero nombre de Puma es Thomas Fireheart, y es un descendiente de los pueblos nativos. La tribu a la que pertenece (localizada cerca de Hartsdale, Nuevo México; Marvel Westerns: Western Legends sugiere que la tribu son los Kisani, como uno de los ancestros de Puma perteneció a esa tribu y vivió en Lost Mesa) tenía una antigua profecía de la venida de un ser poderoso que destruiría el mundo por generaciones. Tiempo después, comenzaron a hacer los preparativos para su castigo inminente. Utilizaron ceremonias mágicas y crías seleccionadas para crear el guerrero perfecto. Thomas Fireheart es el último en esta línea de hombres. Aunque nunca creyó en la profecía, él tomó su trabajo como protector de su tribu en serio, y ha dedicado toda su vida a ser lo mejor que podía, mejorando su habilidad para convertirse en un poderoso hombre tigre.

También ha entrenado en artes marciales en Japón bajo un hombre llamado Maestro Muramoto. Siendo muy inteligente, con un buen sentido para los negocios, se convirtió en director ejecutivo de Fireheart Enterprises. Instalado cerca de su tribu en Hartsdale, Arizona, es una corporación multinacional que participa en diversos ámbitos, con oficinas regionales alrededor del mundo. Aburriéndose de la vida corporativa, comenzó a buscar mayores retos, y puso a la venta sus habilidades como Puma.

Él estaba operando como mercenario y había sido contratado por la Rosa para matar a Spider-Man, pero fue frustrado por la Gata Negra. Intentó otra vez atacar a Spider-Man, pero cambió de idea y se fue cuando presenció a Spider-Man salvando personas inocentes.

Puma se enfrentó después a Beyonder en New York; sin embargo, Beyonder lo llevó a Tokio. Puma se enfureció por la muerte del Maestro Muramoto como resultado inadvertido de las acciones del Beyonder. Puma llegó a un estado de "iluminación en armonía con el universo" y fue imbuido de poder inconmensurable. Sin embargo, dudando de sus propios sentidos, Puma perdió el poder místico justo cuando ataca a Beyonder. Puma fue capaz de aprender la identidad secreta de Spider-Man, Peter Parker, gracias a sus mejorados sentidos, y ahora sentía que le debía una deuda de honor a Beyonder. Él le ofreció a Peter Parker un trabajo en su compañía mientras Peter estaba en su luna de miel en Francia; sin embargo, Peter rechazó la oferta. Puma intentó luego limpiar el nombre de Spider-Man de un crimen que no cometió, y primero encontró a Silver Sable y los Rebeldes.

Cuando los poderes mutantes de Charles Little Sky, un pariente de Fireheart (y el hombre más tarde conocido como Portal), Fireheart intentó ayudar a su compañero tribal para entender mejor sus poderes. Al rechazar la oferta de ayuda de Fireheart, Portal huyó a la Isla Ellis donde Fireheart le capturó. Cuando los poderes de Portal se activaron otra vez y regresaron los U-Foes a la Tierra, Fireheart fue forzado a aliarse a Los Vengadores como Puma para proteger a Little Sky, ayudando a derrotar a los villanos. Puma combatió a Spider-Man en New York. Fireheart actualmente compró el 51% del Daily Bugle, haciendo a Robbie Robertson publicador, e iniciando una campaña pro-Spider-Man en publicación, en un intento de saldar su deuda de honor. Durante este plazo, casi muere en un ataque de Hobgoblin, pero fue salvado por Spider-Man. Fireheart aceptó unirse a la chusma de Spider-Man llamados Rebeldes, junto con otros adversarios convertidos en aliados (incluyendo Hombre de Arena, Rocket Racer, y el Merodeador). El grupo se encontró con Los Vengadores, hasta que se reveló que ambos grupos era manipulados por el Espectro del Espacio, que Thomas enfrenta y derrota.

Eventualmente él vende el Daily Bugle de vuelta a J. Jonah Jameson por $1, y Spider-Man y él saldan su deuda en un viaje al yo interno en Nuevo Mexico. El Puma de Fireheart le consumió, y trató de matar al senador de E.U. Spider-Man le detuvo, pero no antes que el DPNY le dispare a Fireheart varias veces. El Cuervo Negro lanza un hechizo mágico removiendo todo el conocimiento de la identidad secreta de Spider-Man de la mente de Fireheart. Su salud física y mental es regresada a la normalidad por otro personaje llamado Nocturno (no Nocturno personaje de los Exiliados.) Puma es visto en la competencia sangrienta. Él gana la semifinal, pero es derrotado por Wolverine. También es visto formando un equipo con Spider-Man y la Gata Negra para detener a Stegron de "evolucionar para atrás" a la población de New York. Más tarde Puma comienza una relación con Gata Negra (como se los muestra a ambos en la cama) aunque se da cuenta de que Felicia tiene sentimiento amorosos hacia Peter Parker.

Civil War/El Inicio[editar]

Luego de los eventos de Civil War, ha sido visto ayudando a Spider-Man a escoltar a Prowler fuera del Bar sin Nombre. Ha sido visto también ayudando a la Gata Negra desde los límites. Ella decide ayudar a Peter Parker, que está en la corrida luego de la Guerra Civil. Juntos, Puma y Gata Negra neutralizan el alboroto de borracho de Rhino, principalmente al arrojarlo contra un farol. Puma fue a entrenar al Campamento Hammond.

Fireheart fue acusado de soborno federal (que lejanamente aparece como fraude) y sus posesiones congeladas; prohibido por su tribu de aceptar cualquier contrato mata, se une a los 11 de M.O.D.O.K. para obtener el dinero que necesita para defenderse en la corte. Sin embargo esto significaba desobedecer la orden del consejo tribal de permanecer en la reserva y también se había deshecho de sus poderes de puma, quedando como un humano normal en medio de la misión. Cuando decide rescatar a Living Laser, que le había salvado la vida anteriormente, tuvo una epifanía de que defender a su propia gente era el propósito del tótem puma, por eso recupera sus poderes en el proceso. O eso es lo que él cree — en realidad Deadly Nightshade le había inyectado en secreto el suero del "hombre lobo". Puma había obtenido su dinero de MODOK y había aceptado una oferta de Nightshade de ayudar en su defensa legal; los efectos a largo plazo a partir del suero no se conocen.

Poderes y habilidades[editar]

Puma posee un número de atributos sobrehumanos que son resultado de una combinación de ingeniería genética y misticismo. Thomas Fireheart es el último de la línea de los pueblos nativos que fueron especialmente emparejados y criados para producir un ser humano perfecto. Esa manipulación genética fue mejorada por un proceso sobrenatural desconocido a través del cual su tribu le dotó de habilidades mágicas.

Fireheart sufre una transformación física a través de una intensa concentración que incluye un aumento de su altura y peso, su cuerpo se cubre con una piel tan fina, y cortantes y afilados colmillos y garras. La transformación en esta forma le dota de atributos físicos sobrehumanos de fuerza, velocidad, resistencia, agilidad, y reflejos.

Puma también posee sentidos agudos sobrehumanos. Su sentido del tacto se agudiza en la medida en que él es capaz de sentir las impresiones de tinta sobre una hoja de papel. Su audición se ha mejorado de manera similar, que le permite tanto escuchar los sonidos de los seres humanos ordinarios y no puede escuchar a distancias mayores. Puma también posee un sentido del olfato sobrehumano que utiliza para el seguimiento de un objetivo por el olor. También es un gran luchador de mano a mano, tras haber recibido numerosas disciplinas en artes marciales, especialmente en las artes marciales utilizadas por el Maestro Muramoto. Como jefe de Empresas Fireheart, Puma tiene acceso a una tecnología muy avanzada, así como un personal de investigadores capacitados, que a menudo le proporcionan información sobre los enemigos y enemigos potenciales. En su identidad como Thomas Fireheart, Puma es un empresario rico, calificado y respetado, con una maestría en Administración de Empresas. También tiene un avión privado para los viajes a distancia.

Si bien algunas de las actividades de Puma son moralmente dudosas, no es realmente malvado y no es un criminal. Sus principales preocupaciones son su propio progreso personal y el bienestar de su pueblo, y ha llegado a ayudar a Spider-Man mientras que además ha tratado de hacerle daño.

Lista de apariciones[editar]

En otros medios[editar]

Videojuegos[editar]

  • Puma apareció en las versiones de Game Boy Advance y PC del juego Spider-Man 2, y le ha dado voz el actor Dee Bradley Baker. Él atrae a Spider-Man a una trampa en un almacén al robar el coche de Mary Jane Watson. Spider-Man combate a los matones de Puma hasta enfrentarse en una pequeña habitación donde ambos luchan brevemente. Puma lleva la pelea afuera sobre los tejados al romper la ventana de la habitación, y luego de luchar en tres tejados, Spider-Man persigue a Puma hasta una fuente. Su lucha los lleva a un sitio en construcción donde Spider-Man sigue a Puma por todo el sitio hasta una especie de jaula, donde Puma de mala gana se rinde luego de una enorme paliza. Pero alegremente le dice a Spider-Man que sólo lo distraía para que Doc Ock secuestrara a Mary Jane. Puma intenta alejarse otra vez, pero Spider-Man le atrapa en telarañas en una grúa y finalmente derrota al villano.

Referencias[editar]

  1. Brian Cronin (May 13, 2011). Comic Book Resources (ed.): «Comic Book Legends Revealed #313». Consultado el May 18, 2011.

Exlaces externos[editar]