Pulsnitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pulsnitz
Połčnica
Ciudad de Alemania
Markt rathaus pulsnitz.jpg
Plaza del Mercado y Ayuntamiento
Coordenadas: 51°10′54″N 14°00′47″E / 51.181666666667, 14.013055555556Coordenadas: 51°10′54″N 14°00′47″E / 51.181666666667, 14.013055555556
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Alemania Alemania
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Pulsnitz (en alto sorbio Połčnica) es una pequeña ciudad del estado de Sajonia (Alemania), perteneciente al distrito de Bautzen, en la región de Dresde. Situada en el borde occidental de la región histórica de la Alta Lusacia, se encuentra a unos 10 km al sur de Kamenz y a unos 25 al nordeste de Dresde. Su población estimada a 31 de mayo de 2010 era de 7768 habitantes.[1] La ciudad es conocida en todo el país por su famoso pan de especias (Pulsnitzer Pfefferkuchen), que le ha valido el sobrenombre de Pfefferkuchenstadt ("Ciudad del pan de jengibre").

Geografía[editar]

Vista general de Pulsnitz

La ciudad antigua se asienta en las colinas boscosas de Alta Lusacia, a 290 m de altitud, por encima del valle del río Pulsnitz, que nace en la localidad vecina de Ohorn. Además de la propia Pulsnitz, el municipio comprende las localidades de Friedersdorf, Friedersdorf Siedlung y Oberlichtenau.

Historia[editar]

Como otras localidades de la Alta Lusacia, Pulsnitz aparece citada por primera vez en un documento datado el 19 de mayo de 1225. Se trataba en su origen de un asentamiento sorbio, que se fue germanizando al paso de los siglos, convirtiéndose en solar de una familia noble que construyó un pequeño castillo. La localidad obtuvo el privilegio de celebrar mercado en el reinado de Carlos IV de Luxemburgo, en 1355 y veinte años después obtuvo el título de villa. Las guerras husitas arrasaron la Alta Lusacia a comienzos del s. XV, y Pulsnitz no se sustrajo a la destrucción, siendo saqueada por los husitas en 1429. De esta época agitada data el pequeño fuerte de Perfert.

Fuerte de Perfert

Los panaderos de la villa obtuvieron el 1 de enero de 1558 el derecho a hornear el famoso pan de especias de la región, pero el florecimiento de esta industria artesanal derivó en un conflicto entre los ciudadanos y la nobleza. Hans Wolf von Schönberg, que había adquirido en [1580]] el señorío de Pulsnitz a los hermanos von Schlieben, se hizó con el monopolio de todos los ingredientes necesarios para fabricar el Pfefferkuchen, lo que provocó la cólera del Consejo de la villa, que acudió al emperador. Von Schönberg sufrió incluso un intento de asesinato. Incluso el pastor Ricchius, hijo del que fuera primer pastor protestante de la ciudad, se solidarizó con los ciudadanos, pero fue removido de su puesto.

La industria comenzó a desarrollarse en la ciudad con la llegada en 1869 del ferrocarril, al construirse la línea Arnsdorf-Pulsnitz-Kamenz. La conexión férrea dio lugar a un cierto auge industrial, con pequeñas y medianas empresas textiles y cerámicas.

Durante la Segunda Guerra Mundial Pulsnitz se mantuvo en su mayor parte indemne, a pesar de los intensos combates desarrollados en la Alta Lusacia. Tras la guerra, Pulsnitz, como toda Sajonia, quedó incluida en la República Democrática Alemana, integrada en el distrito de Kamenz. Tras la Reunificación alemana, el municipio de Pulsnitz se anexionó en 1994 las localidades hasta entonces independientes de Friedersdorf y Friedersdorf Siedlung, y en 2009 la de Oberlichtenau. El 1 de agosto de 2008 Pulsnitz pasó a formar parte del distrito de Bautzen, al absorber éste el antiguo distrito de Kamenz.

Lugares de interés[editar]

Iglesia de S. Nicolás.
  • Iglesia luterana de San Nicolás (Nikolaikirche), construida en estilo gótico tardío
  • Museo de la Ciudad.
  • Fuerte Perfert, también llamado "Casa de los Husitas" (Hussitenhaus).
  • Plaza del Mercado (Marktplatz), con sus edificios medievales y la estatua del escultor Ernst Rietschel, nativo de Pulsnitz, en el centro.
  • Columna miliar postal (1731).
  • Palacio barroco, construido entre 1718 y 1724, en Oberlichtenau
  • Bibelgarten, o "Jardin de la Biblia", que contiene una réplica en miniature de una basílica bizantina.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rüdiger Rost, Horst Oswald: Geschichte der Stadt Pulsnitz. Von den Anfängen bis zum Jahr 2000 (Historia de la ciudad de Pulsnitz. De los orígenes al año 2000). Spitzkunnersdorf: Oberlausitzer Verlag, 2000. ISBN 3-933827-14-0.

Referencias[editar]