Pulmonaria officinalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pulmonaria officinalis
Illustration Pulmonaria officinalis0.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Subfamilia: Boraginoideae
Género: Pulmonaria
Especie: P. officinalis
Nombre binomial
Pulmonaria officinalis
L., 1753
[editar datos en Wikidata]

La Pulmonaria officinalis es una planta herbácea perenne perteneciente al género Pulmonaria. Posee un rizoma que se adentra algunos centímetros bajo tierra y sigue un curso horizontal. En primavera desarrolla un tallo de 10 a 30 centímetros. Las hojas de las rosetas basales tienen un peciolo largo, son cordadas u ovadas y de ápice agudo. Las hojas caulinares son alargadas alternas de superficie rugosa con manchas blancas, por lo que recuerdan vagamente a los pulmones. Hojas y tallos cubiertos de una aspera pelusilla.

Las flores, que crecen en la punta de cada tallo, son de color rosa purpúreo tornándose azules cuando se abren. La floración se da de marzo a mayo.

Hábitat[editar]

Extendida por el Centro y Occidente de Europa en zonas húmedas de barrancos, laderas, ribazos de bosques, terraplenes de caminos, terrenos incultos y en bosques. En España ampliamente extendida por todo el territorio en zonas húmedas hasta los altos valles de los Pirineos y de otras montañas

Pulmonaria officinalis detalle de las flores.


Principios activos[editar]

Esta planta contiene Taninos entre el 10,27% y 10,67%. Materias grasas compuestas de ácidos estearínico, palmitínico y miristínico. Ácidos resínicos, alcohol cerílico, fitoesterina, flobafeno, azúcar invertido, polisacáridos...

Las cenizas son ricas en sales de potasio y calcio, así como en ácido silicílico. También tiene una sustancia de carácter saponínico que puede provocar hemólisis débiles.

Virtudes[editar]

Las partes aéreas de la planta en floración se recogen con fines medicinales (sumidades floridas y hojas) cortándolas un poco por encima del nivel del suelo y se secan a una temperatura no superior a los 45 °C.

Se utiliza en forma de infusión para el tratamiento de la tos, tos ferina, bronquitis y los dolores de garganta y afonía. Además es sudorífica, antiinflamatoria y diurética. La decocción al 10 % se emplea en compresas como desinfectante, emoliente y antiinflamatoria de heridas.

En cocimiento de un buen puñado de planta dejando que hierva un cuarto de hora, el líquido se toma en cuatro tazas repartidas durante el día para facilitar la expectoración y fluidificar los esputos.

También se recomienda en las diarreas, hemorroides y afecciones de la vejiga urinaria.

Historia[editar]

Esta planta, como otras que viven en el Centro y Occidente de Europa, no figuran en los escritos de la antigüedad. La primera noticia sobre ella nos la da Mattioli en su obra en la edición de 1548.

Etimología[editar]

Su nombre popular, pulmonaria se debe a la apariencia de sus hojas con manchas blancas, por lo que recuerdan vagamente a los pulmones. Basónimo:Pulmonaria officinalis
Sinonimia:
Nombre vernáculo:
Español: Pulmonaria.
Catalán: Fulles de la mare de Déu.
Euskera: Biribedarra. Bihibelarra.
Gallego: Pulmonaria, herba dos bofes.
Portugués: Pulmonária.
Inglés: Lungwort. Jerusalem cowslip.

Enlaces externos[editar]