Pulmonaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:49 13 nov 2015 por Elvisor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Pulmonaria

Pulmonaria officinalis
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Subfamilia: Boraginoideae
Género: Pulmonaria
L.
Especies

Ver texto.

Las Pulmonaria son un género de fanerógamas de la familia de las Boraginaceae, nativa de Europa y el occidente de Asia, con una especie (P. mollissima) del este a Asia central. Hay entre 10 y 18 spp. de Pulmonaria salvajes, pero la taxonomía del Gro. es muy confusa.

Descripción

Son hierbas perennes que forman conjuntos o rosetas. Están cubiertos de pelos de varias longitudes y consistencia y, a veces, hasta parecen glándula.

Tiene rizomas con raíces adventicias. Los vasos de la rama floral son sin ramificar, fuertes, cubiertos de pelos no mayores a 2 a 3 dm, con pocas excepciones (P. mollis, P. vallarsae). Los tallos son usualmente ascendentes o ligeramente serpenteantes.

Las hojas basales se arreglan en rosetas; son grandes, lanceoladas a ovales angostas, con la base oscilando entre la forma acorazonada a muy gradualmente angostándose.

La inflorescencia es una terminal cima, con brácteas.

Taxonomía

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 135. 1753.[1]​ La especie tipo es: Pulmonaria officinalis L.

Etimología

Pulmonaria; nombre genérico que deriva del latín pulmo. En los tiempos de la magia simpática, las hojas ovales manchadas de P. officinalis representaban a enfermedades simbólicas, pulmones ulcerados y, por ende, se la utiliza en tratar infecciones pulmonares. En mucho idiomas su nombre común está asociado al pulmón, como en inglés "lungwort", en alemán "lungenkraut", o en gallego "herba dos bofos" (pulmones de los animales). En otras lenguas de la Europa del Este, el nombre común deriva de una palabra para miel, e.g. en ruso "medunitza" y en polaco "miodunka".

Especies seleccionadas

Pulmonaria affinis
Pulmonaria angustifolia
Pulmonaria filarszkyana
Pulmonaria kerneri
Pulmonaria longifolia
Pulmonaria mollis
Pulmonaria mollissima
Pulmonaria montana
Pulmonaria obscura
Pulmonaria officinalis
Pulmonaria rubra
Pulmonaria saccharata
Pulmonaria stiriaca
Pulmonaria vallarsae
Pulmonaria visianii

Véase también

Referencias

  1. «Pulmonaria». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de septiembre de 2013. 

Bibliografía


Enlaces externos