Pulqueria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pulcheria»)
Santa Pulqueria

Emperatriz bizantina Aelia Pulqueria con un stephanos o corona abierta sobre su cabeza.
Información personal
Nacimiento 19 de enero de 399
Constantinopla (Imperio bizantino) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de febrero de 453
Constantinopla (Imperio bizantino) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Iglesia de los Santos Apóstoles Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Dinastía Teodosiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Arcadio Ver y modificar los datos en Wikidata
Elia Eudoxia Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Marciano Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Marcia Eufemia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Soberana Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Emperador bizantino (450-453) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 10 de septiembre

Aelia Pulqueria o santa Pulqueria (en latín, Aelia Pulcheria; 19 de enero de 399-18 de febrero de 453) fue una emperatriz bizantina, considerada santa tanto para la Iglesia ortodoxa como para la católica.[1]

Biografía[editar]

Hija del emperador Arcadio y Eudoxia, era hermana del emperador Teodosio II, nació en el año 399 en Constantinopla. Pronto se distinguió por su piedad y su ortodoxia en una época de frecuentes discusiones teológicas que se convertían muchas veces en cuestiones políticas.

A la muerte prematura de sus padres asumió por dos años la regencia en nombre de su hermano Teodosio.[2]​ En esta época hizo un voto de virginidad. Se retiró a un palacio en las cercanías de Constantinopla, donde vivió una vida de piedad y devoción junto a un grupo de seguidoras, aunque sin apartarse de la actualidad política del Imperio.

Moneda de Elia Pulqueria

Después de la muerte repentina de su hermano en 450, sin sucesores, se convirtió en emperatriz. Contrajo matrimonio con el senador Marciano con el compromiso por su parte de respetar el voto de virginidad de Pulqueria. Murió el año 453.

En lo político su gran obra fue asegurar la continuidad del Imperio bizantino en una época de enormes convulsiones. Por su matrimonio, quedó garantizada la sucesión pacífica de la corona imperial.

En lo religioso destaca su lucha contra la herejía del monofisismo. Tuvo un importante papel en el Concilio de Calcedonia (451). En él, en el que participó con su marido Marciano, fue aclamada como la nueva Santa Elena, defensora de la ortodoxia católica. A ella se deben también la edificación de varias iglesias en Constantinopla, algunas de ellas de gran veneración para el pueblo. Por su piedad, Pulqueria gozó de gran popularidad.

Su fiesta se celebra el 10 de septiembre.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Women in World History: A biographical encyclopedia. Edited by Anne Commire and Deborah Klezmer. Waterford, Connecticut: Yorkin Publications. 1999-2002.
  2. Holum, Kenneth G. Theodosian Empresses: Women and Imperial Dominion in Late Antiquity. Berkeley and Los Angeles, California: University of California Press, 1982. p. 97


Predecesor:
Elia Eudocia
Emperatriz del Imperio romano de Oriente
(corregente con Marciano)

450-453
Sucesor:
Elia Verina