El Ofre

(Redirigido desde «Puig de l'Ofre»)
El Ofre
Localización geográfica
Continente Europa
Cordillera Sierra de Tramontana
Coordenadas 39°45′48″N 2°46′02″E / 39.76333333, 2.76722222
Localización administrativa
País España
División Escorca
Características generales
Tipo Pico
Altitud 1093 metros
Prominencia 130 metros
Mapa de localización
El Ofre ubicada en España
El Ofre
El Ofre
Ubicación en España.

El pico de El Ofre (en mallorquín puig de L'Ofre) es una montaña española situada en la Sierra de Tramontana, en el extremo sur del municipio de Escorca y en las cercanías de Sóller, Mallorca, cuya altitud es de 1093 metros. Forma parte de las diez montañas más altas del archipiélago balear.

Descripción[editar]

Es una cima de transición entre la finalización de la Sierra de Son Torrella y el inicio de la Sierra de Alfabia. Forma parte de la trilogía de picos superiores a los 1000 metros que custodian el embalse de Cúber, situado a sus pies, junto a Sa Rateta y na Franquesa. Junto a els Cornadors, es la cima con la que se puede culminar una excursión al Barranco de Biniaraix.

El Ofre presenta unas características peculiares que la diferencian de las montañas de su entorno. Entre ellas, cabe citar que se trata de uno de los escasos picos de Baleares que conserva intacta su vegetación, la cual es muy frondosa incluso por encima de la cota de los mil metros de altura. Destaca además por su forma casi perfecta de pirámide, que le da un aspecto casi volcánico.

Las rocas superficiales que la forman son más antiguas que las rocas que hay en su interior, cuando la lógica dice que debería ser al contrario. La respuesta está en las enormes fuerzas geológicas que crearon la Sierra de Tramontana en el Cuaternario. El Ofre se hizo conocido por ser centro de atención de avistamiento de ovnis durante el ufológico caso Manises, en 1979. En aquellos años llegó a considerarse el embalse de Cúber, muy cercano al Ofre, como nido de ovnis.[cita requerida]

En su cima se encuentra una cruz de hierro, desde la cual se ofrecen vistas del conjunto de la Sierra de Tramontana.[1]

Referencias[editar]

  1. Diario de Mallorca (13 de octubre de 2014). «De ruta por los cinco 'picos' de Mallorca». Consultado el 19 de enero de 2020. 


Enlaces externos[editar]