Puerto de montaña de Pierre Pertuis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto de montaña de Pierre Pertuis
Col de Pierre Pertuis 2.jpg
Alto del puerto, actualmente carretera N16
Ubicación Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
 • Coordenadas 47°12′35″N 7°11′37″E / 47.20972, 7.19361
Altitud 827 msnm
Cordillera Jura (cordillera)
Primera placa que traduce al francés el texto en latín, en el paso del Col de la Pierre Pertuis (Macizo del Jura, Suiza).

El Col de Pierre Pertuis es un puerto de montaña de la cadena del Jura. Enlaza Sonceboz en el Valle de St-Imier con Tavannes en el valle de Tavannes llamado Orval. Culmina a los 827 metros y es la unión entre el Montoz y la Montaña del Derecho.

Este es un paso natural largo (Petra pertusa en latín) empleado desde la época romana por la calzada que unía Aventicum con Augusta Raurica. La inscripción Dunius Marcus Paternus, grabada en la roca en la parte norte de la cumbre del Pertuis, certifica que esta abertura natural se amplió en el siglo III. El paso se utilizó hasta principios del siglo XX. Durante la movilización del ejército suizo de 1914 a 1918, las tropas de ingenieros construyeron, más arriba del túnel histórico, una carretera más accesible a los vehículos de motor. En 1932, fue inaugurada una nueva carretera, de unos 4 km de longitud. En noviembre de 1997 entraron en servicio dos túneles de carretera, de 2100 metros de largo, en la (autopista A 16).

La inscripción en latín es la siguiente :

NUMINI AUGUSTORUM
VIA DUCTA PER MARCUM
DUNIUM PATERNUM
DUOVIRUM COLONIAE HELVETIORUM

que puede ser traducido como:

En la Divinidad de los Emperadores
Este camino ha sido trazado por Marcus
Dunius Paternus
Cogobernador de la colonia de los Helvecios

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]