Puerto de la bahía de Algeciras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto de la bahía de Algeciras
Aerial photograph of the Bay of Gibraltar.jpg
Vista aérea de las instalaciones portuarias de la bahía de Algeciras.
Flag maritime algeciras.svg
Contraseña de la provincia marítima del puerto
Datos
País Flag of Spain.svg España
Situación Flag maritime algeciras.svg Bahía de Algeciras
Flag of Andalucía.svg Andalucía
Inauguración 1894
Tipo Puerto de Interés General
Actividades Mercanías (Contenedores, hidrocarburos y graneles), pasajeros, pesca, deportivo, astilleros, bunkering.[1]
Operado por Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
Coordenadas 36°07′48″N 5°26′29″O / 36.13012, -5.44144
Longitud de muelles 16 km
Estadísticas
Pasajeros 4.730.000
Vehículos 1.173.000
Mercancías 70.749.000 Tn
Contenedores 2.810.000
Escalas 29.368
Notas
Página web Sitio oficial

El puerto de la bahía de Algeciras, también conocido como puerto de Algeciras, es un puerto comercial, pesquero y de pasajeros situado en el sur de Andalucía, España. Se compone de numerosas infraestructuras marítimas diseminadas a lo largo de toda la bahía de Algeciras. Aunque sólo el casco urbano de Algeciras y La Línea de la Concepción se asoman a la bahía, existen también instalaciones portuarias en el resto de la ribera, perteneciente también a los municipios de Los Barrios y San Roque. Es gestionado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras junto al puerto de Tarifa.

Es el primer puerto de España en tráfico total de mercancías y el segundo del mar Mediterráneo,[2] y en 2004 fue el 25º del mundo en transporte de contenedores, colocándose en el 2011 como el 2ª más grande de Europa en volumen de mercancías y contenedores.[3] En 2010 sobrepasó los 70 millones de toneladas en tráfico total y más de 2,8 millones de contenedores.[4] Totaliza más de 10 km de muelles en sus diferentes dársenas, que gestionan todo tipo de tráfico de pasajeros y mercancías.

Historia[editar]

Puerto de la bahía de Algeciras.
Amanecer en el puerto Bahía de Algeciras.

A diferencia de otros grandes puertos europeos, el actual puerto de la bahía de Algeciras es de creación bastante reciente. En época antigua el tráfico marítimo se centraba en Carteia, que fue abandonada en la edad media. Durante la presencia musulmana en la península Ibérica Algeciras se convirtió en el lugar de paso para el cruce del estrecho. En la reconquista la zona se convirtió en fronteriza con el Reino nazarí de Granada, lo que provocó que fuera arrasada y abandonada en 1379, y que la población se concentrara en Gibraltar.

Con la conquista de Gibraltar en 1704 la población mayoritariamente huyó y se distribuyó a lo largo de la bahía. Se crearon varios asentamientos, de los cuales el único situado en la ribera del mar fue la repoblación de Algeciras. En la nueva distribución de la bahía no se crea niguna instalación portuaria propiamente dicha hasta 1894, cuando se creó un muelle de madera en la desembocadura del río de la Miel.

En 1906, coincidiendo con la Conferencia de Algeciras, se crea la Junta de Obras del Puerto y comienza su crecimiento. En 1913 comienza a construirse el Muelle de Galera, oficialmente llamado de Alfonso XIII, y en 1916 la Dársena de Villanueva.

Las ampliaciones en los muelles son cada vez más dificultosas debido a que comienzan a apoyarse en la Isla Verde y no en tierra firme. Para posibilitar la construcción en 1923 se instalan dos grandes grúas, Goliat y Titán que izaban las piedras que llegaban en grandes barcazas hasta la construcción en 1926 de un puente que unía la isla con tierra y por el que pasaba el ferrocarril. En 1930 se construye el muelle pesquero y en 1932 el dique norte que daba resguardo de los temporales.

El gran auge del puerto comienza en la segunda mitad del siglo XX. En 1964 se instala en la orilla de la bahía un complejo industrial y químico cuyos máximos exponentes serían la refinería de Gibraltar-San Roque de Cepsa y la factoría de acero inoxidable de Acerinox. Estas instalaciones disponen de sus propios atraques al norte de la bahía para el manejo de las mercancías con las que trabajan, que fueron los primeros situados fuera del propio puerto de Algeciras y del término de Algeciras. Hasta ese momento, la pesca y el tráfico de pasajeros entre ambas orillas del estrecho de Gibraltar eran las actividades más importantes de la zona.

En 1967 el puerto amplía sus instalaciones con la incorporación del puerto que tiene La Línea de la Concepción en el interior de la bahía, por lo que pasa a llamarse Puerto Algeciras-La Línea.

En los años sesenta el tráfico de mercancías en contenedores experimentaría un gran auge, lo que unido a la instalación en el puerto de importantes navieras como Sea Land, que abre su terminal de contenedores en 1976, y Maersk, una década más tarde, potenciarían definitivamente el área portuaria.

Desde 1982 al Puerto Algeciras-La Línea se le une el Puerto de Tarifa ampliándose a todo el estrecho la competencia de la Autoridad Portuaria. A partir de 1993 el puerto pasa a denominarse Puerto de la bahía de Algeciras, renombrándose también su Autoridad Portuaria.

Evolución del puerto en el municipio de Algeciras en el siglo XX
1964  
1985  
2000  
2012  

Instalaciones[editar]

El puerto se compone de varias instalaciones diferentes: las originarias del puerto de Algeciras y sus sucesivas ampliaciones, situadas en el frente marítimo de la localidad de Algeciras; los atraques de graneles sólidos, en la orilla perteneciente a Los Barrios; los atraques de graneles líquidos, en la orilla perteneciente a San Roque; la plataforma de Campamento, situada en esta pedanía sanroqueña; y la dársena deportiva de La Línea de la Concepción.

Contenedores[editar]

Terminal Total (izda.), Terminal APM (centro) y Puente de Acceso Norte (dcha.) desde la Playa del Rinconcillo.
Descarga de contenedores en el puerto de la bahía de Algeciras.

El manejo de contenedores en el puerto es mayoritariamente de trasbordo entre los barcos de las líneas marítimas que unen Asia con América y Europa, y África con Europa. La geografía del estrecho de Gibraltar obliga a que muchas de estas líneas marítimas pasen a unas millas del puerto, por lo que es el punto donde menos se tienen que desviar estos barcos para las labores de trasbordo. Actualmente existen dos terminales de contenedores, APM Terminals Algeciras y Total Terminal International. Se sitúa entre los veinticinco primeros de la clasificación mundial de trasbordo de contenedores.

La terminal APM Terminals Algeciras se sitúa en el muelle Juan Carlos I, en el término de Algeciras. Pertenece al grupo AP Mollers. Tiene una superficie de 67 hectáreas y 2.124 metros de atraque, con un calado de 16 metros de profundidad. Los contenedores, que se cargan y descargan con 19 grúas.[4]

La terminal Total Terminal International se sitúa en el muelle de Isla Verde exterior. Es de carácter público, aunque tiene una concesión de 60 hectáreas al grupo Hajin Shipping. Dispone de dos muelles, uno de 650 metros de longitud de embarque y 18,5 de calado, y otro de 550 metros y 17,5 de calado. Es la primera terminal semiautomática del Mediterráneo, inaugurada en marzo de 2010. Actualmente tiene capacidad para 1,6 millones de contenedores.[4]

Pasajeros y tráfico rodado[editar]

Estación marítima de Algeciras.

El puerto de la bahía de Algeciras ha aglutinado a lo largo de su historia el tráfico de pasajeros y rodado que cruza el estrecho de Gibraltar. También existe tráfico de este tipo, aunque mucho más reducido, en los puertos de Tarifa y Gibraltar.

Los ferrys que parten desde este puerto tienen por destino los puertos de Ceuta y Tánger Med. Antes de la inauguración de Tánger Med esta línea tenía por destino el puerto de Tánger, pero actuamente sólo se navega allí desde Tarifa. También existen relaciones esporádicas Algeciras-Gibraltar.

Las navieras que operan en el puerto son Acciona, Euroferrys, Balearia, Nautas, Comanav, Comarit, FRS e IMTC.

En 2010 pasaron por este enlace entre el sur de Europa y el norte de África 4.730.000 personas y 1.173.000 vehículos, de los que 197.258 eran industriales. 2007 fue el año de mayor tráfico. El tráfico se concentra especialmente en ciertas fechas vacacionales, con graves problemas de saturación, para los que se realiza un dispositivo denominado Operación paso del estrecho. En los primeros años de esta operación eran necesarios días de espera para poder embarcar, situación que se redujo drásticamente en los años 90.[5]

El puerto dispone de una terminal marítima situada en el muelle de Galera, junto al centro de Algeciras, a 700 metros de la estación de autobús y la estación de tren. La terminal tiene 19.000 m2, más una galería comercial anexa de 7.000 m2. La terminal se compone de vestíbulo, dos salas de espera gemelas (Ceuta y Tánger Med), dos filtros de seguridad (el de Tánger Med con aduana), dos salas gemelas de preembarque y pasarelas de embarque con 8 puntos de atraque. Bajo las pasarelas de pasajeros se sitúan las rampas para el acceso y descenso de los vehículos rodados.[4]

Además de la estación marítima, se dispone de una terminal de desembarque de cruceros en La Línea de la Concepción y se están ejecutando muelles para ferrys en el muelle de la Isla Verde exterior.

Graneles sólidos[editar]

Los atraques para graneles sólidos se encuentran en la zona industrial del municipio de Los Barrios. El tráfico en 2010 fue de 1,48 millones de toneladas, siendo el más habitual carbón para la central térmica de Los Barrios. También tiene su propio muelle de descarga de chatarra la factoría de Acerinox.

Graneles líquidos[editar]

El puerto tiene una gran actividad petrolífera debida principalmente a la refinería de Gibraltar-San Roque y a las tareas de bunkering (trasvase de productos petrolíferos entre barcos). El pantalán de graneles líquidos pertenece a la empresa Cepsa se sitúa al norte de la bahía, en el término de San Roque, y tiene una longitud de atraque de 1.467 metros con 7 puestos de calados entre 6 y 20 metros de profundidad.

Para los grandes petroleros existe una monoboya situada en plena bahía de Algeciras, una milla mar adentro. Permite que descargen petroleros de hasta 350.000 toneladas.[4] La profundidad en el entorno de la monoboya es de 60 metros. Los productos descargados, además de a la refinería, pueden ser enviados al interior de la península a través del oleoducto Algeciras-Rota, que une el puerto con la red de oleoductos de CLH.

También existen una instalaciones denominadas Duque de Alba que sirven para cargar grandes cantidades de agua potable. Está destinada a los trasvases entre la cuenca mediterránea andaluza y otras zonas deficitarias de agua.

En las nuevas instalaciones del muelle de Isla Verde exterior se están construyendo instalaciones para facilitar el bunkering.[4]

Astilleros[editar]

En la pedanía sanroqueña de Campamento se encuentran las instalaciones de astillero de la bahía. Fueron abandonadas a finales de los años 70 y recuperadas posteriormente.[6] Permiten tanto la construcción y reparación de buques como de plataformas marítimas, que se construyen aquí y se envían flotando hasta su situación definitiva.

Pesca[editar]

Muelle pesquero del puerto.

La actividad pesquera en la zona se ha reducido con el tiempo. Son importantes en la lonja las descargas de pescado congelado procedente de otros puertos.

Dársenas deportivas[editar]

El puerto dispone de tres dársenas deportivas, una en el municipio de Algeciras, otra en Puente Mayorga y el puerto de La Línea de la Concepción.

Otras instalaciones[editar]

Además existen otras instalaciones anexas necesarias para el desarrollo de las actividades del puerto, como parques empresariales o edificios de control.

Playas[editar]

El espacio libre entre las diversas instalaciones portuarias está ocupado por diversas playas, como la playa del Rinconcillo o la playa de Campamento.

Helipuerto[editar]

En el aparcamiento de la estación marítima se sitúa un helipuerto perteneciente a la red AENA. Dispone de una ruta regular con el helipuerto de Ceuta.

Impacto medioambiental[editar]

El MV New Flame semihundido junto a Punta Europa, 13 de agosto de 2007.

El puerto de la bahía de Algeciras es el centro de la economía que sustenta a los habitantes de la zona, tanto por la actividad industrial y comercial que supone como por la enorme actividad pesquera que existe en la zona. Sin embargo, la gran cantidad de barcos que pasan por el estrecho dejan su huella en el medio ambiente, ocasionando daños difícilmente reparables.

Además de la refinerías y el polo químico, el bunkering (trasvase de combustible entre barcos en el mar) que se realiza en las aguas del estrecho hacen del enclave campogibraltareño uno de los puntos negros de España.[7] Según la asociación ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción, la zona del Estrecho por la parte de Ceuta y del norte de Marruecos y el Campo de Gibraltar es una especie de gasolinera flotante y entre cinco y siete toneladas de combustible se vierten al año en el mar.[8]

Tanto de forma poco apreciable, vertiendo fuel y basura al agua en pequeñas cantidades y sigilosamente, como de manera my apreciable, con enormes vertidos de fuel en el agua, algunos buques y submarinos que pasan por este enclave estratégico contaminan la zona de forma irreparable. El buque frigorífico Sierra Nava, que encalló en la bahía y vertió carburante afectando a 1.100 metros de costa, o algunos choques entre navieras hace ya más de una década, como la colisión entre el carguero chipriota Sea Spirit y el buque noruego Hesperus, han dejado en la bahía mareas negras.

En el último caso de encallamiento sufrido en la zona, el MV New Flame, los activistas de Greenpeace estuvieron preguntando al gobierno la composición de las 42.000 toneladas de chatarra que llevaba en las bodegas y llegaron a encaramarse en el chatarrero para colocar una bandera con el lema vertido «diplomático».[9] Para los ecologistas, la situación del estrecho de Gibraltar se ve agravada por el reparto de los culpables entre los dos gobiernos (español y marroquí) que tienen jurisdicción en la zona.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. A. MUÑOZ (17.07.2013). «Aegean comienza a suministrar búnker en el puerto de Algeciras». Consultado el 11 de agosto de 2013.
  2. World Port Rankings, «[1]»
  3. El puerto de Algeciras (Cádiz) se sitúa entre los 25 primeros del mundo en una lista de 100 con sólo tres españoles
  4. a b c d e f Handbook 2011 del puerto de la bahía de Algeciras
  5. Protección Civil, «¿Cuántos días tengo que esperar?»
  6. Europa Sur, «[2] Crinavis: del pasado al futuro]»
  7. El mapa de la contaminación de Greenpeace, noticia del portal Soitu, 11 de febrero de 2008
  8. Alex Fernández Muerza, Bunkering: la marea negra silenciosa, Revista Consumer Eroski, 15 de octubre de 2007
  9. Activistas de Greenpeace colocan en el New Flame una bandera con el lema "Vertido diplomático", noticia de la web de Greenpeace, 21 de febrero de 2008