Puerto de la Cruz Verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista panorámica del Puerto de la Cruz Verde, desde la ladera del Cerro de San Benito, al fondo Las Machotas y Zarzalejo.
El Puerto de la Cruz Verde, en un punto cercano a su cota máxima (1.251 m). En primer término, la carretera M-505.

El Puerto de la Cruz Verde es un paso de montaña de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central), situado a 1.256 m de altitud, entre los municipios de San Lorenzo de El Escorial y Robledo de Chavela (Comunidad de Madrid, España). Se encuentra flanqueado por las elevaciones de Las Machotas (1.466 m), que se extienden en su parte oriental, y del Cerro de San Benito (1.626 m), que se alza al oeste.

Carreteras[editar]

El Puerto de la Cruz Verde está calificado como de tercera categoría y tiene una altitud de 1.251 m. Esta cota máxima actúa como línea divisoria de las dos carreteras que lo atraviesan, la M-505 y la M-512. (40.559134,-4.196863)

La primera discurre desde San Lorenzo de El Escorial hasta el citado punto, para después desviarse por el Puerto de La Paradilla hacia Santa María de la Alameda y la provincia de Ávila.

La segunda vía va hasta Robledo de Chavela y, desde aquí, hasta Navas del Rey, enlazando con la M-501, conocida popularmente como la carretera de los pantanos. Esta ruta comunica el ramal occidental de la Sierra de Guadarrama con las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos, a través del Valle del Alberche.

Minas de magnesia[editar]

A pocos metros del Puerto de la Cruz Verde existieron unas minas de magnesita que se explotaron mediante técnicas de minería subterránea y a cielo abierto desde 1940. Las minas de interior duraron poco tiempo, pero las exteriores se prolongaron hasta finales de la década de 1980.

Son unas minas interesantes, situadas a ambos flancos del Puerto de La Cruz Verde, en la vertiente que da hacia El Escorial, se encontraba una enorme corta a cielo abierto, que fue completamente restaurada y tapada a principios de los 90.

En la vertiente que da a Robledo de Chavela se encuentra el poblado minero, zona de tratamiento de mineral - hornos, transformador y las labores subterráneas. La parte exterior fue acondicionada en el 2009 como auditorio a cielo abierto, y es el decorado permanente del Festrival 'La antigua mina' que se celebra del 15 de julio al 15 de agosto.[1]

Curiosidades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Un pequeño Mérida en el puerto de la Cruz Verde. Consultado el 24 de mayo de 2012

Coordenadas: 40°33′N 4°11′O / 40.550, -4.183