Puerto de Turbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Puerto de Turbo, Antioquia, Colombia. Es un terminal marítimo sin muelle, por el cual se exportan entre otros productos, además del banano, dulces, calzado y cerámicas; y se importan materias primas como resinas, algodón, papel, tintas y material siderúrgico.[1]

Generalidades[editar]

Lo más destacado del terminal o Puerto de Turbo en el Urabá antioqueño es que, cuando se complete su construcción, aportará una gran proyección comercial, no sólo a Antioquia sino también al país y a un amplio contexto latinoamericano, pues sin duda añadirá una adicional e indispensable competitividad internacional para Colombia, más aún cuando es inminente la celebración de Tratados de Libre Comercio entre Colombia y otras regiones del mundo, y específicamente cuando el país y sus vecinos necesitan sacar sus productos y traer importaciones al Atlántico por terminales marítimos más económicos, como lo es el de Turbo.

El puerto de Turbo ha sido manejado hasta ahora por las compañías bananeras. Pero dado que ya se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo una conexión vial de altas especificaciones entre Medellín y esta región (2009), también el Gobierno Nacional se ha comprometido a participar y sacar adelante el proyecto de la reconstrucción de este terminal, para lo cual se está buscando igualmente la participación de más industrias privadas diferentes a las bananeras, interesadas en exportar a menores costos.

Se pretende que en un futuro, en este puerto se pueda disponer de una infraestructura moderna y verdaderamente competitiva, adaptada a la realidad de la interdependencia comercial globalizada. Con la experiencia logística que el terminal ha adquirido en 40 años de funcionamiento correcto, y con su especial localización estratégica, el Puerto de Turbo se considera en Colombia un proyecto económicamente viable, muy especialmente por estar íntimamente vinculado a otros megaproyectos como las Autopistas de la Montaña, la Autopista de las Américas y la próxima construcción de una enorme planta de aluminio en el Urabá.[2]

Altas inversiones en infraestructura y conectividad con el centro del país[editar]

A partir de 2010, 800 millones de dólares se invertirán en la autopista de cuatro carriles que conectará al puerto con Medellín pero aun no inicia su construcción debido a que los recursos no llegaron nunca y la zona se vio desfavorada por esto .[3]

Ahorros y competitividad económica[editar]

Turbo es el puerto de la Costa Atlántica más cercano al centro del país. La reciente apertura del Túnel de Occidente acortó tremendamente las distancias entre el centro de la nación colombiana y el Océano Atlántico, y el programa Autopistas de la Montaña ejecutará una vía en doble calzada hasta allá.

La distancia de Bogotá a Cartagena, por ejemplo, es de 868 kilómetros, y desde Zungo (Carepa) de 736 kilómetros, lo que equivale un ahorro de 131 kilómetros. Si se toma el Eje Cafetero, el trayecto a la Ciudad Heroica es de 863 kilómetros y a Carepa de 495 kilómetros. El ahorro en este caso es de 368 kilómetros.

Como otro ejemplo, si un industrial caleño necesita realizar sus exportaciones por el Atlántico, hasta Cartagena su camión debe recorrer una distancia de 1.097 kilómetros, pero si optase por Turbo el trayecto es sólo de 789 kilómetros. El ahorro es de 308 kilómetros o sea de unas 16 horas.

Estas estadísticas sobre la importancia del puerto de Turbo significan costos por tonelada mucho más bajos en transporte. El puerto posee además una posición geoestratégica e infraestructura aeroportuaria.

Véase también[editar]

http://digital.unal.edu.co/dspace/bitstream/10245/323/1/puertos-colombia.pdf Duque Escobar Gonzalo, Notas sobre puertos profundos en Colombia.

Referencias[editar]