Puerto de Pajares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto de Pajares
Pajares1.jpg
Señal sobre la carretera N-630 del límite entre las comunidades de Castilla y León y Principado de Asturias en la misma cima del puerto.
Altitud 1378 msnm
País Flag of Spain.svg España
Cordillera Cordillera Cantábrica
Coordenadas 42°59′N 5°45′O / 42.983, -5.750Coordenadas: 42°59′N 5°45′O / 42.983, -5.750
Pasa por Puente de los Fierros, Pajares (Principado de Asturias); Busdongo de Arbas, Arbás del Puerto (León)

El Puerto de Pajares, (Puertu Payares en asturiano), es un puerto de montaña que es la principal vía de transporte gratuita entre Asturias y la Meseta Central. Existe una autopista alternativa de peaje, la AP-66. Con una altitud de 1.378 metros, es conocido por las nevadas que recibe en invierno, sus nieblas en las noches de verano, sus pendientes que llegan hasta el 17 % oficialmente y por la cercana estación de esquí, Valgrande-Pajares.

Importancia[editar]

Tanto la carretera N-630 como las vías de ferrocarril aprovechan el mismo paso natural, siguiendo los valles del río Pajares en la vertiente asturiana y del río Bernesga en la leonesa.

Vista del puerto.

Se llevan varios años trabajando en los túneles de Pajares que permitirán el paso de trenes de alta velocidad sin necesidad de subir al puerto. Sin embargo, las obras se han retrasado debido a problemas con acuíferos que han llegado a desabastecer a pueblos de la comarca[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. E. Niño. «Los pueblos afectados se unen en contra de Adif». La Crónica de León. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]