Puerto de Las Palomas (Grazalema)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera de acceso desde Grazalema.

El Puerto de las Palomas es un puerto de montaña de la Sierra de Grazalema. Debido a su orientación es especialmente propenso a recibir nevadas[1]

Situación[editar]

Está situado en el término de Grazalema (Cádiz) a una altura de 1189 m. 36°47′15″N 5°22′35″O / 36.78750, -5.37639, Conecta Zahara de la Sierra con Grazalema. La altura del Puerto es de 1357 metros.

Vistas[editar]

Vista norte desde el Puerto de las Palomas.

Mirando hacia el norte se pueden ver de izquierda a derecha la Garganta Verde, Algodonales, la Sierra de Líjar y el monte Prieto (que sufrió un incendio en 1992, en cuya extinción perecieron cinco miembros del INFOCA).

Vista sur desde el Puerto de las Palomas.

Hacia el sur se distingue el Tajo de Ronda y la Sierra de las Nieves al fondo, y delante de ella de izquierda a derecha la formación de La Aguja, el Valle de Guadares, el Puerto de los Alamillos y la Sierra del Endrinal (con el Reloj y el Simancón) entre otros.

Accesos[editar]

Se puede llegar en carretera desde Zahara de la Sierra y Grazalema. También se pueden realizar varios senderos como el de Pico Coros.

Olvera desde el Cerro Coros.

Flora y fauna[editar]

Buitres cerca de sus buitreras en el Cerro Coros.

Existen muchas buitreras en la cara sur del Cerro Coros.

Otros[editar]

Su acceso desde Zahara de la Sierra se realiza por una carretera muy sinuosa y con grandes pendientes.[2] De hecho, en los años 80 los ciclistas profesionales que participaron en la Vuelta Ciclista a España se negaron a subirlo.

Algodonales desde el Cerro Coros.

Vuelta a España[editar]

El Puerto de Las Palomas se ha subido en tres ocasiones en la Vuelta a España, en las ediciones de 1986, 1990 y 2002. Está catalogado como puerto de primera categoría.

Véase también[editar]

Referencias[editar]