Puerto de Fernandina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto de Fernandina
Port of Fernandina
Datos
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Situación Bandera de Florida Florida
Tipo marítimo
Coordenadas 30°40′52″N 81°27′44″O / 30.6811, -81.4622Coordenadas: 30°40′52″N 81°27′44″O / 30.6811, -81.4622
[editar datos en Wikidata ]

El Puerto de Fernandina[1] (en inglés: Port of Fernandina) se encuentra en la costa atlántica de Florida. Se utiliza para el servicio de terminal para pulpa y papel, así como las exportaciones de acero, maquinaria, piezas de automóviles, productos químicos, bebidas, productos químicos, materiales de construcción y productos alimenticios. Las Líneas de contenedores del puerto sirven rutas para Colombia, Ecuador, República Dominicana, Haití, Jamaica, Aruba, Curazao y las Bermudas.

Un puerto de aguas profundas en la isla de Amelia ha sido utilizado por los comerciantes y como una base para los combatientes que se remonta cientos de años. Los puertos de la zona han sido utilizados por los exploradores y comerciantes.

Fuerte de San Carlos fue construido para defender la ciudad y la zona portuaria. El 16 de marzo 1858 nueve cañoneras norteamericanas bajo el mando del comodoro Hugh Campbell formaron una línea en el puerto y apuntaron sus armas contra el pueblo. El general Mathews, quien estaba cómodamente instalado en Punta Pedro en el St. Marys en Georgia, ordenó al coronel Lodowick Ashley enviar una bandera a don Justo López, Comandante del fuerte y de la isla Amelia, y exigir su rendición. López reconoció la fuerza superior y se entregó el puerto de Fernandina y la ciudad. John H. McIntosh, George JF Clarke , Justo López, y otros firmaron los artículos de la capitulación.

El General Mathews y el presidente Madison habían concebido un plan para anexar este de Florida a los Estados Unidos, pero el Congreso se alarmó ante la posibilidad de ser arrastrados a la guerra con España, y el esfuerzo se vino abajo cuando el secretario de Estado, James Monroe fue obligado a calmar las pretensiones de Matthews. Las negociaciones para la retirada de las tropas estadounidenses comenzaron a principios de 1813. El 6 de mayo, el ejército bajó la bandera en Fernandina y cruzó el río St. Marys en Georgia con las tropas restantes. España se adueñó del reducto y recuperó el control de la isla. Los españoles completaron la construcción de la nueva fortaleza San Carlos para custodiar el lado de babor de Fernandina en 1816. Louis- Michel Aury dejó de Texas en 1817 para ayudar al aventurero escocés Gregor MacGregor, autodenominado "Brigadier General de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y Venezuela y General en Jefe de los ejércitos de las dos Floridas ", en el ataque a la isla de Amelia en la Florida Española. MacGregor dejó la isla el 4 de septiembre , y Aury navegó en el puerto de Fernandina. Tras las negociaciones con los tenientes MacGregor, Ruggles Hubbard y Jared Irwin, la isla Amelia fue dudosamente anexada a la República de México el 21 de septiembre de 1817, y su bandera se colocó en el fuerte de San Carlos . Sin embargo Aury entregó la isla a las fuerzas estadounidenses el 23 de diciembre de 1817.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Información sobre el puerto». Consultado el 16 de marzo de 2014.