Puerto Tirol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Tirol
Localidad y municipio de Argentina
Puerto Tirol
Puerto Tirol
Localización de Puerto Tirol en Argentina
Puerto Tirol
Puerto Tirol
Localización de Puerto Tirol en Provincia del Chaco
Coordenadas: 27°22′00″S 59°04′00″O / -27.366666666667, -59.066666666667Coordenadas: 27°22′00″S 59°04′00″O / -27.366666666667, -59.066666666667
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chaco Chaco
 • Departamento Libertad
Intendente Hugo Abel Sager
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de agosto de 1888
Altitud  
 • Media 57 msnm
Población (2010) Puesto 21.º
 • Total 8819 hab.
Gentilicio tiroleño/a
CPA H3505
Prefijo telefónico 0362
Variación intercensal + 23,3% (1991, 2001)
Tipo de municipio Municipio de 2ª categoría
Población municipio 12158 (2010)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Laguna Beligoy, en el centro del pueblo, vista desde la estación de tren urbano.

La ciudad de Puerto Tirol es cabecera del departamento Libertad, en la provincia del Chaco, Argentina. El pueblo de Puerto Tirol fue uno de los primeros en formarse en el territorio del Chaco, debido a su cercanía con la costa del río Paraná (unos 30 kilómetros) y a su comunicación con este mediante el río Negro, única vía de acceso en los comienzos y hoy no navegable.

La presencia de varias instalaciones industriales —incluyendo una de las pocas plantas tanineras que aún subsiste— conformó un pueblo típicamente industrial a comienzos del siglo XX. La caída de las actividades industriales en la provincia a fines de dicho siglo declinó este perfil, y con esto su población y la actividad económica. Sin embargo, desde los años 1980 se observa un repunte demográfico merced a los escasos 5 kilómetros que la separan del Gran Resistencia, y su eficiente comunicación con esta por medios terrestres (la ruta Nacional Nº 16 que forma parte del corredor bioceánico) y ferroviaria a través de SOFSE.

Aunque sobreviven en Puerto Tirol algunas de las industrias más importantes del Chaco (taninera, frigorífico, aserraderos) la ciudad buscó en los últimos años reactivar esta actividad. La instalación en 2008 de una planta industrial de de una fábrica textil de hilos, confección y tintura de tela de jeans ([1]) es fruto de esos intentos, y auguran un mejor futuro a esta localidad.

Toponimia[editar]

Los primeros inmigrantes llegados a este lugar provenían de la zona italiana del Tirol. La presencia de un embarcadero que comunicaba a la colonia con el río Paraná le dio el nombre de puerto, el cual perduró aun cuando hoy el río Negro no es navegable.

Cultura[editar]

Tienen un lugar relevante el Centro Artístico Artesanal La Escuelita de Artes y Oficios de Puerto Tirol, con auspicio de la Honorbale Cámara de Diputados de la Nación. Desde 1988 forma a niños, jóvenes y adultos en distintas disciplinas del arte y de oficios, desde la capacitación “no formal”

A su vez se realiza en Tirol el festival del Pre-Laborde, clasificatorio para el festival Nacional del Malambo que se desarrolla en la ciudad de Laborde, provincia de Córdoba.

La fábrica de tanino de Unitan S.A.I.C.A. se encuentra en el centro del Tirol, y alrededor de ella se desarrolló el pueblo.

El santo patrono del lugar es San José Obrero, y la festividad es el 19 de Marzo. A su vez, en esta misma parroquia se encuentra emplazada una imagen de Santa Rita de Cascia, la que todo los 22 de Mayo es venerada por una multitud de personas que asisten desde distintos puntos del país, dando lugar a una de las festividades religiosas más importantes del nordeste argentino. Actualmente el párroco es el P.Walter Aquino. La comunidad religiosa vivió con gran entusiasmo un hecho histórico para el pueblo el 26 de Diciembre de 2004 cuando pue ordenado Diácono un hijo del lugar: Roberto Pedraza. La nota la pone el hecho de que es la primera ordenación que se realiza en este pueblo y que el ordenado es casado y tiene familia.

El Festival Provincial del Taninero es un festival folclórico que se lleva a cabo con éxito desde 2004.

Deportes[editar]

La instituciones deportivas más reconocidas son el Club Atlético Independiente de Tirol, y el Club Atlético Juventud de Tirol, de activa participación en fútbol. En el club Juventud se practican además artes marciales, vóley y fútbol 5; Ambos clubes compiten en la liga chaqueña de fútbol. el Club Atlético Independiente Tirol, es el único que ha ganado títulos oficiales de primera división, siendo unos de los 5 (cinco) clubes más ganadores de dicha Liga

Vías de comunicación[editar]

Acceso principal a Puerto Tirol desde la Ruta Nacional 16.

La principal vía de acceso a Puerto Tirol es la ruta Nacional Nº 16 (asfaltada), que la comunica al sudeste con Resistencia y al noroeste con Makallé; está previsto que la ruta 16 se convierta en autopista desde Resistencia hasta el acceso a Tirol. Otras vías de acceso terrestre pero sin asfaltar son las prolongaciones de las avenidas 25 de Mayo y Alvear, que parten de Fontana.

En sus inicios la comunicación era fluvial a través del río Negro, pero actualmente dicho río no es utilizado como vía navegable.

El servicio de trenes urbano de SEFECHA tiene en el centro de Tirol su punta de rieles.

Población[editar]

Su población era de 7 855 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un crecimiento del 23,3% frente a los 6 372 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.[1] En el municipio el total ascendía a los 9.767 habitantes (INDEC, 2001).[2]

Dentro del municipio se halla la localidad de Estación General Obligado. Un paraje rural de importancia por su significado histórico es Villa Jalón, asiento de una fábrica de tanino que cerró en 1935.

Notas y bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]