Puerto Montt (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Puerto Montt»
Canción de Los Iracundos
Álbum Los Iracundos
Publicación 1968
Grabación 16 de agosto de 1968
Género Balada/Pop/Nueva ola
Duración 03:12
Discográfica RCA Víctor (Argentina)
Escritor(es) Eduardo Franco/Cacho Valdez
Videoclip
Puerto Montt en YouTube.

«Puerto Montt» es una canción perteneciente al grupo musical uruguayo Los Iracundos. Fue compuesto por el vocalista Eduardo Franco y por el mánager del grupo Cacho Valdez. Fue grabado el 16 de agosto de 1968 en los estudios de la RCA Víctor en Argentina.

Historia[editar]

Según reportes de prensa, Franco hizo los primeros trazos de esta canción que inicialmente llevaba por título «Por tu amor». Sin embargo, la letra tenía una falla y la frase «por tu amor» no le rimaba al cantante. El mánager del grupo, Cacho Valdez, decidió ayudarle a terminar la letra cuando un alto ejecutivo de la RCA de Chile les dio la idea de cambiar el título del tema antes de grabarlo porque, según él, sonaba mejor «Puerto Montt» para así poder ingresar al mercado chileno.[1]​ La canción fue publicada como sencillo en 1968 con la versión en castellano del tema «Ma che bella giornata», compuesto por Lamberti y Cappelletti, con el título «Ay! qué día que tengo» como lado B.[2]​ «Puerto Montt» fue un éxito y en pocas semanas ocupó los primeros rankings de las radios de Argentina, Chile y Perú.

Irónicamente, Franco compuso esta canción sin haber estado jamás en Puerto Montt y murió en 1989 sin haber conocido la ciudad. Un año más tarde los demás miembros del conjunto la visitaron durante una gira.[3][4]​ En dicha ciudad existe una estatua, Sentados frente al mar de Robinson Barría,[5][6]​ de dos enamorados sentados frente al mar en referencia a la canción[7]​ e inaugurada el 14 de febrero de 2002.[5]

Referencias[editar]

  1. «“Puerto Montt” de Los Iracundos: ¿Homenaje a la ciudad o estrategia comercial?». www.elrepuertero.cl. Consultado el 2 de febrero de 2014. 
  2. Simple «Puerto Montt»/«Ay! qué día que tengo», por "Los Iracundos", "RCA Victor", 1968.
  3. «Puerto Montt, la ciudad que inmortalizaron Los Iracundos». www.lr21.com.uy. Consultado el 2 de febrero de 2014. 
  4. «Eduardo Franco de Los Iracundos escribió Puerto Montt sin conocerlo». www.rpp.com.pe. 6 de febrero de 2013. Consultado el 19 de marzo de 2015. 
  5. a b Martens R., Francisca (14 de agosto de 2019). «Todo Chile podrá participar en consulta sobre el futuro de la polémica escultura "Sentados frente al mar" de Puerto Montt». www.emol.com. Consultado el 14 de agosto de 2019. 
  6. «Rincones para enamorados». www.diariodecuyo.com.ar. 10 de febrero de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2018. 
  7. Lepe, Nathaly. «"Mejor disfraz de Halloween de la existencia": pareja "homenajeó" emblemática estatua de Puerto Montt y se ganó el amor de las redes sociales». www.publimetro.cl. Consultado el 26 de diciembre de 2018.