Puerto Lleras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Lleras
Municipio de Colombia
Bandera de Puerto Lleras
Bandera
Escudo de Puerto Lleras
Escudo
Puerto Lleras
Puerto Lleras
Localización de Puerto Lleras en Colombia
Ubicación de Puerto Lleras en Meta
Ubicación de Puerto Lleras en Meta
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Meta.svg Meta
• Región Orinoquía
• Provincia Ariari
Ubicación 3°16′09″N 73°22′34″O / 3.2691666666667, -73.376111111111Coordenadas: 3°16′09″N 73°22′34″O / 3.2691666666667, -73.376111111111
• Distancia 146 km a Villavicencio
Superficie 2.410 km²
Fundación En 1950 fecha sin fijar por acuerdo.
Erección 29 de noviembre de 1965
Población  
• Total ([1] ) 10.582 hab.
• Metropolitana 3.107 hab.
• Densidad 4,36 hab./km²
Sitio web http://www.puertolleras-meta.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Puerto Lleras es un municipio colombiano situado en el departamento del Meta.

Se ubica al sur occidente del departamento del Meta, a 146 Kilómetros de Villavicencio, la cabecera urbana está localizada en la margen izquierda del río Ariari, que atraviesa de norte a sur la parte central del territorio situado en las siguientes coordenadas geográficas: 3º 17’ de latitud norte y 73º 23’ de longitud oeste, el municipio hace parte de la subregión del Bajo Ariari, presenta una temperatura media de 27º y se encuentra a una distancia desde Villavicencio, de 146 Km por carretera.

Historia[editar]

Fecha de fundación: 29 de noviembre de 1965

Fundadores: Héctor Castañeda, Marcos Pulgarín, Ramón Escobar, Jorge Bejarano, Pablo Emilio Cabrera, Floro y Helena Paz. El 29 de noviembre de 1965, fue erigido como municipio mediante la ordenaza N° 063. En la década de los años cuarenta se contaba con una bodega que facilitaba la comercialización de pieles de animales de diferentes especies salvajes de reptiles y mamíferos que eran vendidos a empresas Alemanas. El mayor intermediario del negocio era el señor Carlos Merchan, quien mensualmente viajaba al municipio a recoger el producto. La bodega era propiedad de la Familia Sáenz, localizada en el margen izquierdo del río Ariari y quienes los comerciantes de la época la llamaron Puerto Sáenz hasta el año 1958, cuando se cambió el nombre por el de Puerto Lleras, haciendo honor al reciente electo presidente el señor Alberto Lleras Camargo, este nombre de Puerto lleras perdura hasta la actualidad.

Geografía[editar]

Puerto Lleras es limitado por los siguientes municipios: al norte con San Martín y Fuente de Oro; al sur con Puerto Rico; al oriente con Mapiripán y al occidente con Fuente de Oro, San Juan de Arama y Vista Hermosa.

Con una población al 2008, de 10 497 habitantes localizados en los 2.410 km2 de área que tiene el territorio equivale a una densidad población de 4.36 hab/km2. De estos en la zona urbana se encuentran 3.088, el resto (7.409) que representa el 67,6% en zona rural.

Hidrografía[editar]

El río Ariari Recorre gran parte de la zona rural y pasa por un costado del casco urbano, este río nace en la cordillera Oriental de Colombia.

División administrativa[editar]

El municipio se distribuye en dos Inspecciones a saber:

De la margen Izquierda de río Ariari, donde se localiza cabecera urbana del municipio y constituye el área urbana y hace parte de la veredas Chinata, también hacen parte de esta inspección las veredas: Santuario, José María, Morichito, Cairo, Laureles, Chafurray, Tierra Grata, Esmeralda I, Alto Casibare, Casibare, Agua Linda y Candilejas .

De la margen Derecha del Ariari cuyo centro urbano es Villa La Paz que hace parte del territorio de la vereda Villa La Paz que junto con las veredas: Tigre, Caribe, La Unión, Alto Cunimía, Caño Rayado, Campo Alegre, Islandia, Veracruz, Esperanza, Charco Trece, Diamante, Brisas del Güejar, Puerto Príncipe, Argentina, Fundadores, Canadá y Esmeralda II conforman esta inspección.

De acuerdo con información suministrada por la oficina de planeación municipal los centros poblados son Casibare, Tierra Grata, La Unión, Caño Rayado, Charco Trece, San Fernando y Villa La Paz.

Economía[editar]

La economía de Puerto Lleras se sustenta en el sector agropecuario, con manejo de ganadería doble propósito, caballar, ovinos e incursionan en reproducción de búfalos y caprinos, la piscicultura y porcinos en menor escala. En productos agrícolas cultiva arroz secano mecanizado, maíz tecnificado y unas pocas áreas en maíz tradicional cacao, caña panelera, plátano, yuca, palma de aceite, maracuyá y ha iniciado con forestales sembrando Teca.

En el presente año 2014 se adelanta un estudio de exploración sísmica con referencia 2D en las veredas Santuario, Alto Manacacias, La Tigrera, Caribe, alto Casibare, Casibare y Uricacha.

Hotelería[editar]

El municipio cuenta con hoteles con infraestructura básica ubicados en el casco úrbano como lo son:

  • El Edén
  • Alcaraván
  • Los Alpes
  • Maria Luisa
  • El oasis

Sector Bancario[editar]

El municipio de Puerto Lleras cuenta con una oficina del Banco Agrarío incluyendo cajero automático y dos puntos de atención cercano (PAC) del Banco Colombia y Banco Bogotá.

Festividades[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]