Puerto Leguízamo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Leguízamo
Municipio de Colombia
Flag of Puerto Leguízamo (Putumayo).svg
Bandera
Escudo-leguizamo.jpg
Escudo
Puerto Leguízamo
Puerto Leguízamo
Puerto Leguízamo
Localización de Puerto Leguízamo en Colombia
Ubicación de Puerto Leguízamo en Putumayo
Ubicación de Puerto Leguízamo en Putumayo
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Putumayo.svg Putumayo
• Región Amazónica
Ubicación 0°11′38″S 74°46′50″O / -0.19388888888889, -74.780555555556Coordenadas: 0°11′38″S 74°46′50″O / -0.19388888888889, -74.780555555556
• Altitud 177 msnm
Superficie 11.640 km²
Fundación 19 de enero de 1922
Población 9.938 hab.
• Densidad 0,94 hab./km²
Gentilicio Leguizameños
Alcalde Miguel Ángel Rubio Bravo
Sitio web http://puertoleguizamo-putumayo.gov.co
[editar datos en Wikidata ]
la ruta 75

Puerto Leguizamo es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Putumayo.

Enlaces externos[editar]

Alcaldía Municipal[editar]

Dirección: Calle 6 N° 2 - 125 Allí funcionana las siguiente 7 secretarías creadas en la administración Municipal (Secretaría de Gobierno, Salud, Hacienda, Obras e infraestructura, Planeación, Educación Cultura y Deporte, Agricultura Desarrollo Rural y Ambiente)

Palacio Municipal Alcaldía de Leguízamo

Escudo[editar]

escudo del municipio de puerto leguizamo

Leguízamo es sinónimo de naturaleza, selva exuberante y amazonia. El escudo o campo tiene un fondo verde en degradé que parte desde el verde biche o manzana hasta el verte oscuro. Ello contextualiza, de entrada, la región a la que pertenece el escudo y su diversidad paisajística y biótica. Los tenantes acompañan y refuerzan este significado, con unas guirnaldas particulares gruesas y frondosas que rodean el escudo dándole un significado netamente amazónico y el hecho de ser un gran reservorio natural y paisajístico de la Nación.

Ríos y Delfín Rosado[editar]

En la parte inferior del Escudo se hallan los ríos Caquetá y Putumayo, que surcan Leguízamo, Simbolizan las arterias que dan vida a la región y también la línea que une las fronteras de las naciones, manantial de agua que propicia la vida de todo lo que allí esta. El Delfín, es el símbolo de la amistad y convivencia con los países vecinos.

Leguízamo es tierra fronteriza. Igualmente, significa el cuidado y vigilancia del territorio, pues el delfín recorre el río como centinela al cual se le ha encomendado la misión de resguardar la patria.

Lema[editar]

La cinta lleva lema “Progreso, Naturaleza y Paz”. Tiene colores que significan las riquezas y tesoros que contiene la selva y la tierra de Leguízamo; sobre ella el lema que en tres palabras representa el ideario del hombre amazónico que habita la región.

Cuellera Indígena[editar]

Representa el embrión (semilla y frutos) de la tierra, su cultura e historia indígena y amazónica, soportadas en la base de las figuras geométricas. Simboliza, además, el trabajo que se hace con las manos y se teje con la espiritualidad ancestral de los pueblos que allí han estado desde el pasado hasta el presente.

Manos Estrechándose[editar]

La mano blanca es el colono que llegó a forjar un futuro en Leguízamo, la mano verde es la selva y el pueblo indígena que ahí habita. Es el pacto del respeto, la tolerancia y convivencia práctica y pacífica entre el ser humano y la naturaleza que lo rodea.

Sol[editar]

Simboliza un nuevo nacimiento para el Municipio, así como la calidez de la región y sus gentes; el pueblo leguizameño desde el amanecer hasta el atardecer se esfuerza por buscar el progreso de su comunidad con el tesón de su trabajo.

Guacamayas[editar]

Las guacamayas, especies claves de la región amazónica, significan no sólo la riqueza en fauna de Leguízamo, sino la libertad que allí se respira; con sus coloridos plumajes muestran la alegría de un pueblo. Se le adicionaron plumajes rojos para relacionarle con el bastión fronterizo que resguarda la unidad nacional.

Bandera[editar]

El color verde: Simboliza la basta selva amazónica que cobija nuestro municipio, cargando de un abundante tesoro en su fauna y su flora. -El color amarillo: Simboliza las riquezas naturales y minerales abundantes en el subsuelo de nuestro municipio aún sin explotar -Cruz: Es como el "cetro" símbolo fiel de la gran labor misional y evangelizadora de los padres capuchinos, consolatas y comunidades de misioneras en estas tierras de misiones abandonadas y desiertas. Retiradas de la civilización.

Infraestructura Aeroportuaria[editar]

El municipio de Puerto Leguizamo, cuenta con el Aeropuerto Regional "Caucaya" donde opera la Aerolínea estatal Satena y la aerolínea de carga Aerocharter.Pueden operar aviónes de Linea Regional y aviones tipo STOL como el C130 "Hercules" de la FAC.

Himno[editar]

Coro
Leguízamo en el sur
Leguízamo en el sur
Tierra de paz y libertad (bis)
I
En selvas inmensas nació Caucayá
a orillas del río bordados de sol
histórico pueblo forjo su misión
en épocas grandes de fe y de ilusión
hoy brilla fecunda como rosa en flor
Ciudad de la selva altar nacional (bis)
Coro
 
II
En gestas gloriosas vistieron de luz
soldados y armas, nobleza y valor
lucharon por darnos mayor libertad
frente a la violencia y atropello audaz
hoy canto a mi tierra con fe y con amor
nació altiva y fuerte sin miedo a la cruz (bis)
Coro
 
III
En nuevas conquistas Leguízamo va
con fe del futuro con gozo y honor
el indio, el colono, urbanos también
todos solidarios para nuestro bien
hoy grito esperanza de un mundo mejor
la selva es Colombia la patria será (bis)
Coro
 

Reseña histórica[editar]

Desde tiempos remotos en la actual región de Puerto Leguízamo siempre han habitado diversos grupos indígenas, pero fue a partir de la bonanza de la quina y el caucho, que comenzaron a llegar pobladores de otras zonas, entrando principalmente por el río Caquetá, a principios de la década de 1880.

Con el objeto de incentivar el comercio entre Puerto Asís y Brasil, en 1918 el prefecto apostólico del Caquetá Fray Fidel de Montclar, envió a una expedición oficial al mando del reverendo padre Gaspar de Pinell, prelado de Puerto Asís y el doctor Tomás Márquez Bravo, quienes pasaron por la desembocadura del río Caucayá, donde se dieron cuenta de las magníficas condiciones para la fundación de una población en este abandonado territorio colombiano.

El 22 de enero de 1920, se fundó Caucayá por una comisión conformada por el comisario especial del Putumayo, Braulio Erazo Chávez, el padre Estanislao de Las Cortes, el doctor Nicolás de la Peña, médico de sanidad de Puerto Asís, y unos 30 guardias. En 1949 un incendio devastó con casi todo el pequeño asentamiento, destruyendo ocho manzanas y el área comercial. Luego de la reconstrucción, se dejó de llamar Caucayá y se le dio el nombre actual en honor al soldado herido durante el conflicto: Cándido Leguízamo. El Decreto Ejecutivo 963 del 14 de marzo de 1950 creó el Corregimiento de Puerto Leguízamo, perteneciente a la intendencia del Caquetá, pues en ese entonces la comisaría del Putumayo llegaba apenas un poco más al sur de Puerto Ospina, en ese entonces el municipio pertenecía al departamento de Nariño.

En pleno auge de la explotación maderera, por la Resolución del Ministerio de Gobierno No. 0132 del 13 de febrero de 1958, el corregimiento de Puerto Leguízamo asciende a la categoría de municipio, con los límites que hoy conocemos y como parte de la comisaría del Putumayo¹.

Guerra Con el Perú[editar]

El único conflicto armado internacional del País, se desarrolló en esta región. Guerra colombo-peruana


Guerra peru1 1932 d

El Ejército Colombiano en maniobras durante la guerra colombo-peruana de 1932

Geografía[editar]

Límites: El municipio de Leguízamo localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de la República de Colombia, limita al sur-oriente con el departamento del Amazonas; al sur con Perú de por medio el río putumayo; al sur-occidente con Ecuador como lindero el río putumayo; al occidente con el municipio de Puerto Asís; al nor-occidente con el municipio de Puerto Guzmán y al norte con el departamento del Caquetá. Se fundó en 1920 con el nombre de Caucaya. Fue elevado a la categoría de Municipio mediante Decreto No. 13 de Enero 22 de 1958, dictado por el Comisario Especial del Putumayo y aprobado con la Resolución No. 0132 del 13 de febrero de 1958 del Ministerio de Gobierno. Tiene una extensión de 11.640 kilómetros cuadrados.

Extensión total:11.640 Km2 Extensión área urbana:640 Km2 Extensión área rural:11.000 Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 114 metros. Temperatura media: 30º centígrados, con humedad del 85ºº C Distancia de referencia: 400 KM aproximadamente (Pto Asís)

Referencias[editar]

1. Rocío Polanco Ochoa. Leguízamo: hacia una construcción histórica del territorio. Tropenbos Internacional Colombia. Bogotá, 2013. ISBN: 978-958-9365-31-1.