Puerta de la Verdad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las puertas del infierno de Auguste Rodin, probablemente fue una fuente de inspiración para la puerta de la verdad.

En la serie anime y manga de Fullmetal Alchemist.

La Puerta de la Verdad o la Puerta de la Alquimia es una puerta que posee todo el conocimiento y la fuente de la Alquimia. La Puerta de la Verdad es representada de distintas formas en el anime y en el manga. En el anime, es representada como una Puerta larga, negra con dos puertas que varía en su altura, pareciéndose a Las Puertas del Infierno. En el segundo anime y el manga, es mostrada como una gran tabla, pareciéndose al Árbol de la Vida.

Esta puerta también aparece en el juego llamado "Shadow of Destiny" de Konami. En el juego, es la entrada a una pequeña y misteriosa habitación en ruinas que parece estar entre la vida y la muerte, y que a través de una única ventana se puede ver hacia nuestro mundo. No se le da importancia en este juego, pero sentado sobre ella aparece un homunculus, que haría el papel de "Dios" o de la "Verdad" como guardián de la puerta.

Naturaleza de la Puerta[editar]

Primer Anime[editar]

La Puerta se ve que no tiene ninguna localización en particular; ya que Dante dijo en su confrontación con Hohenheim de la Luz que para llegar a la Puerta está en cada alma humana desde nacimiento. Cuando pasan los años, la presencia de la Puerta de cada uno se debilita pero hay ciertos usos de alquimia que pueden invocar a la Puerta de la Alquimia. Los que invocan la Puerta o son sacrificados para invocarla, usualmente pierden una porción de sus cuerpos por las criaturas que habitan en ella. Estos pequeños y negros seres de origen desconocido se encargan de regular el pasaje en el interior de la Puerta a los alquimistas, que los cogen para hacerlos entrar con sólo extender sus brazos.

La Puerta también contiene un concepto referido como la Verdad, una infitita fuente de conocimiento sobre la alquimia e incluso sobre la misma naturaleza de la vida. Está concedido para los que llegan a la Puerta. No todo el conocimiento de la Puerta es recuperado después de ser dado el conocimiento pero entre los conocimientos ganados incluyen los métodos de atar un alma a un objeto a través de un Sello de Sangre y también de transmutar sin la necesidad de dibujar un Círculo de Transmutación (ya que el alquimista actúa como un Círculo y con sólo juntando las manos, lo activan). La Verdad incluso le puede dar su conocimientos a los Homúnculos, como el homúnculo Wrath era capaz de hacer alquimia sin Círculos debido a al tiempo en que estuvo en la Puerta y por tener la pierna izquierda y el brazo derecho de Ed cuando las criaturas oscuras le arrancaron sus miembros y porque cuando fue creado por Izumi, el material usado para la Transmutación Humana fue un cuerpo humano.

Segundo Anime y Manga[editar]

Como en el primer anime, la Verdad existe en la Puerta, pero más bien como un ser que vive allí (algunos lo llaman Dios o El Mundo). Este ser, que su forma es similar al de un humano y a veces lanza una escalofriante sonrisa, llega a conocer a los alquimistas que han intentado hacer una Transmutación Humana enfrente de la Puerta. Para el "pago" con la parte de un cuerpo, este ser le revela al alquimista una porción de la Verdad; mientras más es el sacrificio, más es revelado en la Puerta. Después de la transacción, éste se apodera de la parte del cuerpo del alquimista como precio y lanza su macabra sonrisa mientras ve al alquimista volver a su mundo.

Cuando Ed, junto con Ling y Envy, salen de la falsa Puerta de la Verdad de Gluttony, lo hace haciendo una Transmutación Humana y se encuentra de nuevo con la Verdad, preguntándole si vino de vuelta a recuperar sus mienmbros sin hacerle nada, ya que la Piedra Filosofal de Envy fue usada para no perder nada a cambio.

Como curiosidad, la Verdad tiene una enorme sonrisa diabólica como la de Father (esto es porque la Verdad y Father son el mismo ser, pero este no lo sabía)

Se sabe en el manga que la falsa Puerta de Gluttony fue modelada después de la verdadera Puerta; Father, su creador, debió haberla visto muchas veces o sabía cómo era su interior para hacer el intento.

Funciones de la Puerta[editar]

Anime[editar]

La Puerta es la base para la alquimia en el mundo de Fullmetal Alchemist. La energía de la alquimia requerida para descomponer y reconstruir la materia es sacada a partir de las almas de difuntos humanos pasando a través de la Puerta desde nuestro mundo. Además, si es usada correctamente, se puede viajar de un mundo a otro. Por último, la Puerta sirve para conocer laVerdad para los que la abren.

Manga[editar]

Su función es similar al del anime, pero no se menciona que hay un mundo paralelo en su otro lado para que las almas de ese mundo sean usadas como fuente de energía para la alquimia en el mundo de Amestris. En realidad en el manga no hay ningún mundo paralelo, sino que la alquimia de Amestris es una alquimia falsa, creada por Father, y la energía se sacaria de la corteza terrestre, en donde Father tiene las almas de Xerxes, de las cuales Father tendría un total control y por eso tendría el poder de eliminar la alquimia de la zona que le rodea, mientras que la alquimia del resto del mundo (como por ejemplo Xing) si que usaría la energía interna de la tierra.

Para invocar la Puerta[editar]

Anime[editar]

Los alquimistas pueden invocar la Puerta por tres métodos: Intentando una Transmutación Humana; activando un apropiado Círculo de Transmutación en un infante (que lo vincula a la Puerta con su mente, cuerpo y alma que todavía están débiles); y sacrificando todo o parte de un cuerpo humano o de un homúnculo en un apropiado Círculo de Transmutación.

Manga[editar]

Las dos únicas formas sabidas por un alquimista para invocar la Puerta en el manga es mediante un intento de Transmutación Humana y con un circulo de transmutacion en el que se fuerza al alquimista a entrar en la puerta (un metodo utilizado por Pride para obligar a Roy Mustang a ver la puerta, para dibujar el círculo Pride absorbió a un profesor que tenía conocimientos sobre transmutación humana), además los homunculos se sienten reacios al utilizar este método ya que sacrifican una parte de su vida (Piedra Filosofal)