Puerta de Tian'anmen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Puerta de Tian'anmen (chino tradicional: 天安門, chino simplificado: 天安门, pinyin: Tiān'ānmén) o Puerta de la Paz Celestial es el nombre de la puerta que da acceso por el sur a la Ciudad Prohibida en Pekín.

Puerta de Tian'anmen.

Fue construida en 1420 por el emperador Yongle y reconstruida en 1651. Está formada por un gran arco de entrada sobre el que se construyó un techo de madera. En la ocasiones solemnes se abría la puerta de Tian'anmen y allí recibían los funcionarios imperiales los mandatos del emperador.

Mao Zedong declarando la proclamación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949 en la puerta.

La actual Plaza de Tian'anmen, situada frente a la puerta, data de los años 1950, cuando se demolieron numerosos edificios para ampliar la antigua plaza. El lugar tiene un simbolismo especial para el régimen comunista de la República Popular China debido a que allí se produjo en 1949 la proclamación de la República Popular por Mao Zedong. Desde la instauración del nuevo régimen, la puerta ha estado adornada con un retrato de Mao flanqueado por los lemas "viva la República Popular China" y "viva la unidad de los pueblos del mundo".

Esta puerta aparece en el Escudo de la República Popular China

Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 39°54′26.4″N 116°23′27.9″E / 39.907333, 116.391083