Puerta de Felipe IV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 40°24′55.05″N 3°41′19.03″O / 40.4152917, -3.6886194

Puerta de Felipe IV.
Cabecera de la puerta

La puerta de Felipe IV o de Mariana de Neoburgo, de los Jardines del Buen Retiro de Madrid (España), constituye la entrada a los mismos por la calle de Alfonso XII, y está situada frente al Casón del Buen Retiro.

Características[editar]

Esta puerta de estilo barroco siempre se ha considerado levantada en 1690 para la entrada en la Corte de la reina Mariana de Neoburgo, segunda esposa de Carlos II, pero ese dato es erróneo, tal como se pudo demostrar en 1990.[cita requerida] Efectivamente, es obra de Melchor de Bueras, como se venía diciendo, pero se levantó en 1680 para servir de arco de entrada a María Luisa de Orleáns, primera esposa de Carlos II, que hizo su entrada pública en Madrid el 13 de enero de 1680.

Originariamente la puerta se encontraba en la Carrera de San Jerónimo, en el sitio de la actual Plaza de Cánovas del Castillo, ya que por entonces y hasta mitad del siglo XIX hasta allí se extendía el Parque del Buen Retiro.

Está labrada en piedra de Tamajón, con adornos escultóricos de Pedro de Landa. En 1690 se añadieron las esculturas que adornan los laterales del arco, una del dios Marte y la otra de Penélope, así como una Fortuna (hoy desaparecida) en el trasdós del arco, obra de Pedro Mentinoves, destinada a la entrada de Mariana de Neoburgo. Fue entonces cuando se colocó la inscripción de la segunda esposa de Carlos II y la fecha de 1690 que ha dado pie a la confusión durante tanto tiempo.

En 1857 se trasladó a la bajada de los Jerónimos y finalmente en 1922, el arquitecto municipal, Luis Bellido, dirigió la adaptación y colocación de la puerta en su ubicación actual.[1]

Referencias[editar]

  1. Madrid Histórico (ed.): «Luis Bellido y González».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]