Puerta de Europa de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerta de Europa
Puerta de Europa.002 - Madrid.JPG
Torres Kio en Madrid.
Edificio
Propietario Realia y Bankia
Uso(s) Oficinas
Coordenadas 40°27′59″N 3°41′16″O / 40.466388888889, -3.6877777777778Coordenadas: 40°27′59″N 3°41′16″O / 40.466388888889, -3.6877777777778
Dimensiones
Altura de la azotea 114 m
Número de plantas 26
Número de ascensores 8
Equipo
Arquitecto(s) Philip Johnson y John Burgee
[Editar datos en Wikidata]

Las dos torres que conforman la llamada Puerta de Europa, también conocidas como Torres KIO (debido a que fueron promovidas por la empresa kuwaití KIO, Kuwait Investments Office) son dos torres inclinadas la una hacia la otra, 15° respecto a la vertical, con una altura de 114 m y 26 plantas. La Puerta de Europa son las segundas torres gemelas más altas de España, tras las Torres de Santa Cruz en Santa Cruz de Tenerife, con 120 metros sin contar los pararrayos. Están situadas en la Plaza de Castilla de Madrid (España), entre el centro financiero de AZCA y las Cuatro Torres Business Area.

Su construcción dio lugar al caso de estafa de Urbanor que implicó a los Albertos y al Banco Central de España cuando los querellantes (el arquitecto Pedro Sentieri y el constructor Julio San Martín) denunciaron a sus ex socios Alberto Alcocer y Alberto Cortina alegando que obtuvieron más dinero en la operación a pesar de que éstos eran los socios mayoritarios, y que cobraron el pago de KIO en acciones del Banco Central, debido a que la operación había sido instrumentada para lograr el control de dicha entidad.[1]

La torre de la izquierda en dirección salida de Madrid se conoce como Puerta de Europa I, en tanto que la otra se conoce como Puerta de Europa II. Para evitar su confusión la primera dispone de un helipuerto pintado en color azul y la segunda en rojo. La torre de la izquierda tiene el logotipo de Bankia (anteriormente, tuvo el de Caja Madrid y también los dos simultáneamente), mientras que la torre de la derecha tiene el logotipo de Realia, una empresa inmobiliaria. Este logo fue añadido posteriormente.

Historia[editar]

Puerta de Europa y el monumento a Calvo Sotelo, antes de la construcción del obelisco.

Se inauguraron simultáneamente en 1996 y son obra de los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee. Se trató de los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en el mundo. Fueron construidas y proyectadas entre la década de los ochenta y noventa, para dignificar el entorno de la Plaza de Castilla (donde se encuentra el monumento a José Calvo Sotelo) mientras son atravesados por el Paseo de la Castellana.

Obelisco de la Caja y las torres, vistas desde el monumento a Calvo Sotelo. Al fondo los rascacielos de CTBA

En 2007 Caja Madrid decidió comprar la Torre Repsol, a la cual moverá su sede una vez haya sido acabada.[2] Después de la construcción se produjo un juicio llamado el "caso KIO", en el que se condenó al empresario español Javier de la Rosa por el desvío de más de 375 millones de euros del grupo KIO y de su filial española Grupo Torras.[3] [4] Uno de los acusados del 11-M supuestamente declaró antes del atentado su intención de no descansar hasta que hubiese derribado las Torres KIO.[5]

La fisionomía de la plaza Puerta de Europa y los alrededores de las torres KIO, cambiaron drásticamente a mediados de 2009 con la construcción del Obelisco de la Caja en la rotonda central de la plaza, con motivo del 300 aniversario de Caja Madrid.

En la cultura popular[editar]

Las torres han aparecido como escenario relevante en varias películas desde su construcción: parte del largometraje El día de la bestia de Álex de la Iglesia se desarrolla en ellas, y son destruidas por un avión en la película Torrente 3: el protector.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]