Porta Nigra

(Redirigido desde «Puerta Negra»)
Monumentos romanos, Catedral de San Pedro e Iglesia de Nuestra Señora en Tréveris

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Vista de la Porta Nigra.
Porta Nigra
Localización
País Alemania Alemania
Coordenadas 49°45′35″N 6°38′38″E / 49.759722222222, 6.6438888888889
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios i, iii, iv, vi
Identificación 367
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1986 (X sesión)
Sitio web oficial
La Porta Nigra del lado de la ciudad.
La Porta Nigra hacia 1900.

La Porta Nigra (en latín Puerta negra) es una puerta monumental construida en la época del Imperio romano que formaba parte de las fortificaciones de la ciudad de Tréveris. Es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1986.[1]

Es el monumento emblemático de la ciudad de Tréveris, una de las más antiguas de Alemania. Los habitantes la llaman en general simplemente por la abreviación Porta. En la actualidad, la torre que ha sobrevivido es cuadrada y tiene una altura de alrededor de 30 metros.

Historia[editar]

Esta puerta monumental fue construida hacia el año 180 como entrada septentrional de la ciudad de Augusta Treverorum al país del Trévires, o sea Tréveris. Su nombre procede del color oscuro de la piedra, debida a la pátina de los años: está certificado que se remonta hasta la Edad Media.

La puerta fue construida con grandes bloques de piedra arenisca y no utilizó mortero en su construcción. Se dice que el diseño sin mortero fue una técnica defensiva adicional para hacer que la estructura fuera más resistente a los ataques

El monje bizantino Simeón se instaló en el monumento como cenobita hacia el año 1028. Después de su muerte en 1035, fue canonizado y se construyó un santuario en su honor, con lo que la Porta Nigra se convirtió en una iglesia doble; para eso se adecuaron dos santuarios superpuestos cuyo ábside se puede ver aún hoy.

En 1802, Napoleón Bonaparte hizo destruir la iglesia y el santuario. En 1804, a su paso por Tréveris, decide eliminar también las otras adiciones, lo que permite restaurar el aspecto de la construcción romana.

La Porta Nigra figura en sellos de correos alemanes en sucesivas ocasiones: la primera vez en 1940, luego en 1947 y posteriormente en 1984 (para el segundo milenio de la ciudad).

En 1986, la Porta Nigra, así como otros monumentos romanos que se conservan en Tréveris y en la región, se inscribe en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto denominado Monumentos romanos de Tréveris (Porta Nigra, anfiteatro, basílica de Constantino, Barbarathermen, puente romano de Tréveris, termas imperiales y columna de Igel), catedral de Tréveris e iglesia de Nuestra Señora de Tréveris.[1]

En el año 2017, apareció representando a Renania-Palatinado en la moneda conmemorativa de 2 euros, sucediendo así a la del año anterior que representaba el Palacio Zwinger en Dresde.

Referencias[editar]

  1. a b «Roman Monuments, Cathedral of St Peter and Church of Our Lady in Trier». UNESCO Culture Sector. Consultado el 5 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]