Puente romano de Mantible

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:36 5 feb 2020 por Caligatus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Puente romano de Mantible
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
Localidad El Cortijo (La Rioja) y Assa (Álava)
Datos generales
Categoría Monumento (RI-51-0004791)[1]
Código RI-51-0004791
Declaración 25 de enero de 1983
Construcción Siglo II - ¿?
Estilo arquitectura de la Antigua Roma
Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España (Puente romano de Mantible)

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Arco del puente en la orilla riojana.
Puente romano de Mantible
Puente romano de Mantible
Puente romano de Mantible
Localización
País EspañaBandera de España España
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, vi
Identificación 669-599
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1993 (XVII sesión)

El puente romano de Mantible o de Assa está situado sobre el río Ebro entre la localidad riojana de El Cortijo del municipio de Logroño y la alavesa de Assa perteneciente al municipio de Lanciego en España.

Tiene una longitud de 164 metros, con una anchura de 5 y con una altura máxima de 30 metros. Estaba formado por seis arcos de medio punto (hasta un estudio realizado en 2018 por el arquitecto Manuel Fortea de la empresa Vault Zafra destinado a determinar su estado de conservación, se creía que había tenido siete)[2]​ de los cuales solo quedan dos en pie y hay escasos restos de los pilares restantes. En los arcos que aún se mantienen en pie se puede observar la excelente piedra de cantería que se empleó en su construcción.[3]

Su construcción se remonta a la primera mitad del siglo II en plena época imperial romana y ha sido catalogado como tal, aunque en estudios recientes se sitúa el origen de su construcción en el siglo XI, catalogándolo como puente románico sobre la base de su gran similitud al puente navarro de Puente la Reina correspondiente también al siglo XI y ambos habrían sido construidos para unir las dos ciudades más importantes del reino de Pamplona, es decir, Nájera y Pamplona. Se desconoce la fecha en la que dejó de estar operativo. Está documentado que para mediados del siglo XVI ya no daba servicio.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento nacional en 1983.

Localización

Este puente se encuentra enclavado en la divisoria de las provincias de La Rioja y Álava y es atravesado por el río Ebro. A su vez lo situamos entre dos calzadas principales romanas como son, Caesaraugusta-Virovesca y Virovesca-Pompaelo, con las cuales no tiene aparentemente relación.

Características estructurales

En cuanto a sus características, Manuel A. Martín Bueno y José Gabriel Moya Valgañon tras un estudio detallado del terreno donde se encuentran los restos del puente, llegan a la conclusión de que este puente constaba de siete arcos de medio punto, sustentado por seis pilares rectangulares con espolones y tajamares, más los dos accesos sobre el terreno en las orillas. Aunque otro posterior realizado en 2018 por Manuel Fortea de la empresa Vault Zafra determinó que su estructura estaba conformada por seis arcos de medio punto.

Al hablar de su altura, nos encontramos con que el puente Mantible no presenta una altura uniforme y un tablero horizontal, sino un tablero inclinado que permitía salvar el problema de la diferente cota de las orillas, la izquierda más baja que la derecha, y hacía que los arcos tuvieran diferentes alturas y luz. Los arcos se apoyaban en pilas, a excepción del primero que lo hacía en un estribo en la orilla izquierda, las cuales tenían un hueco en la parte superior. En condiciones normales del río, el agua pasaba bajo el segundo arco, mientras que en condiciones extremas ocupaba los seis ojo.

A principios del siglo XXI se conservan solo el arco de la margen izquierda y el de la margen derecha del río. El de la margen izquierda, el situado en Álava, tiene una luz de 20,40 metros y una altura libre de paso de 11,90 metros. El de la derecha, situado en La Rioja, tiene una luz de 10,20 metros y una altura libre de paso de 10,20 metros. Este arco, el denominado "primero" compartía estribo con el "segundo", el arco central, ya desaparecido debido, probablemente, a una voladura intencionada que causó daños en el estribo (sufrió un giro de unos 6 o 7º y un desgarro vertical aproximadamente por el eje). En 2019 se proyecta realizar obras de consolidación y posterior monitoreado, tanto del pilar dañado como en el entorno de la clave del primer arco.[2]

Datación

Manuel A. Martín Bueno y José Gabriel Moya Valgañón, al igual que otros autores, catalogan este puente como puente romano, y lo sitúan en torno al siglo II d. C. Sin embargo, hoy en día sabemos que esto no es cierto. Isaac Moreno Gallo, tras comparar las características estructurales de este puente con el de Puente la Reina (Navarra), llega a la conclusión de que se trata de un puente medieval. Ambos puentes fueron construidos en el s. XI para unir dos ciudades del poderoso reino medieval, Nájera y Pamplona, y es muy posible que sus fábricas fuesen obra de las mismas personas.

Arco del puente en la orilla alavesa.

Bibliografía

  • DURÁN FUENTES, M. 2002. Identificación de puentes romanos en Hispania, Revista de Obra Pública Ingeniería y Territorio, 57, pág. 11.
  • FERNÁNDEZ CASADO, C. 2008. Historia del puente en España. Puentes romanos, Madrid: CSIC. Págs. 407-410.
  • MARTÍN BUENO, M. - MOYA VALGAÑÓN, J.G. 1972. "El puente Mantible": Estudios de Arqueología Alavesa 5, págs. 165-182.
  • MORENO GALLO, I. 2009. "¿Es romano el puente Mantible? El camino de Pamplona a Nájera de Sancho el Mayor": Piedra de Rayo 12, págs. 66-72.
  • MARTÍN BUENO, M.A. y MOYA VALGANÓN, J.G. 1972, R 176 El Puente Mantible. Estudios de Arqueología Alavesa. Tomo V Vitoria 1972.
  • FERNÁNDEZ CASADO, C. 1980, p. Historia Del Puente en España. Puentes romanos.
  • LIZ GUIRAL, J. 1985, p. 50, Puentes romanos del Convento Jurídico Caesaraugustano.

Referencias

Enlaces externos