Puente medieval de Herrera del Duque

Puente viejo
273px
Ubicación
Cruza Arroyo de Pelochejo
País España
Localidad Herrera del Duque
Coordenadas 39°10′38″N 5°02′34″O / 39.1771437, -5.0426737
Características
Tipo En arco
Material Piedra
Largo 49 metros
Ancho 1,60 metros
Historia
Construcción Edad Media

El puente medieval de Herrera del Duque se encuentra situado sobre el arroyo de Pelochejo en la localidad de Herrera del Duque, provincia de Badajoz, Extremadura, España.

Se encuentra próximo a la villa y es conocido como "Puente Viejo", a veces se le denomina erróneamente romano. Su origen es incierto, se sabe que es medieval pero se desconoce la fecha exacta de construcción.

Descripción[editar]

Tiene ocho arcos de medio punto de tamaño descendente. Posee dos tajamares triangulares bastante agudos, que han sobrevivido a las riadas mejor que las rocas desgastadas sobre las que se asientan. Los arcos y el intradós son de ladrillo y el resto es de mampostería de pizarra y mortero. Aunque ha perdido parte del pretil, conserva la calzada empedrada con rollos del río en perfecto estado y todavía se usa como paso de ganado.

Tiene 1,60 metros de ancho y 49 de largo. Antiguamente se describía como de 85 pasos de largo, a 2.500 pasos de la población, y como muy útil a los labradores y transeúntes.

Actualmente el puente se encuentra restaurado y dentro de la ruta de senderismo por el arroyo Pelochejo. El recorrido está señalizado con postes de madera, flechas amarillas y carteles de información sobre fauna y flora.[1]

Referencias[editar]

  1. AA.VV (2004). "Puentes de Extremadura". Mérida (Badajoz): Cartoné. ISBN 84-933754-2-X.