Puente del Dragón

Puente del Dragón
273px
mosaico del Puente del Dragón
Ubicación
Cruza Río Guadaíra
País EspañaBandera de España España
Localidad Alcalá de Guadaíra
Coordenadas 37°20′14″N 5°51′26″O / 37.33722222, -5.85722222
Características
Tipo viaducto - puente figurativo
Material Hormigón armado y Cerámica
Largo 123 m
Ancho 22,6 m
Tráfico Vehículos
Peaje No
Historia
IngenieroJosé Luis Manzanares Japón
Íñigo Barahona
Construcción - 2007

El puente del Dragón de Alcalá de Guadaíra, Sevilla (España) es un puente figurativo que forma parte de la circunvalación de Alcalá de Guadaíra, y que destaca por ser el único puente figurativo de Europa.[1]

Situación[editar]

El Puente del Dragón está situado dentro del parque del río Guadaíra muy cerca del castillo árabe, en un entorno casi de leyenda. El puente resultó ganador del concurso de ideas convocado por la Junta de Andalucía y elegido por votación popular organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Fue construido por la Junta de Andalucía, bajo el proyecto de José Luis Manzanares presidente de Ayesa, la dirección de obra de Íñigo Barahona y el diseño de Amador Sevilla e inaugurado el 28 de marzo de 2007.[2]​ Los arcos y el resto de la estructura van revestidos de “trencadís” multicolor de azulejos, al modo de los ornamentos del parque Güell de Barcelona, en un intento de devolver este arte ornamental a su lugar de origen en España.[3]​ Se recupera la tradición árabe del alicatado, en una estructura que tiene la épica de una leyenda almohade. La cerámica está fabricada a la antigua usanza, con doble cocción y el empleo de sales minerales (cobre, hierro, cobalto, manganeso…) para conseguir los colores. Estos azulejos puestos a la intemperie, en vez de perder el colorido, van mejorando con el tiempo, apareciendo nuevos tonos y matices. 

El dragón se materializa en una cabeza gigante, de boca abierta, ojos avizores y cresta enhiesta propia de un guardián alerta.En el extremo opuesto del tablero una cola puntiaguda constituye el hito que tranquiliza a los habitantes de la fortaleza.  Dos escaleras multicolores con mirador a media altura, ofrecen al peatón la posibilidad de bajar al cauce a disfrutar de la orilla del río y observar el cuidado paisaje de los bajos del puente. De las aceras también parten sendas pavimentadas que conducen suavemente a las orillas.  La perspectiva inferior de la estructura es espectacular. El cuerpo del dragón soporta el esbelto tablero como un gigantesco reptil, quedando enmarcado por unos estribos en los que la imaginación de los autores ha distribuido dibujos destinados a despertar la ilusión de los espíritus infantiles. Fondos del río, plantas acuáticas, rosa de los vientos y submarinistas sugieren y ambientan el mundo de juegos que la infancia debe encontrar en un parque. 

Principales Características[editar]

Se trata de un puente urbano de cuatro calzadas y dos amplias aceras. La longitud total es de 123 m y su anchura de 22,60 m. La estructura del puente está formada por una viga central de hormigón armado de la nacen, en dos grandes voladizos, los tableros que soportan las calzadas. El esquema resistente está constituido un pórtico longitudinal de directriz curva y gran rigidez, que tiene tres apoyos en el cauce y se sustenta en los extremos mediante estribos verticales. Dibuja así dos arcos centrales de 43 metros de luz y dos semiarcos en los extremos de 18 metros de vano.  El tablero vuela hacia ambos lados del pórtico con sendas losas pretensadas transversalmente de canto variable entre 1,21 m en el eje y 0,21 m en los bordes. Se sustenta en la estructura central y en los estribos en los que tiene impedidos tanto el movimiento vertical como el horizontal. La sección transversal del puente está pues formada por una gran viga central de sección casi ovoidal de 4 metros de altura y 2 metros de anchura cuyo eje describe unos arcos sucesivos, separándose del tablero por debajo en los apoyos y quedando por arriba de la losa en el centro de los vanos. El puente se apoya sobre sendos estribos de hormigón armado, formados por muros verticales terminados en aletas triangulares de planta curva, que transmiten la carga al terreno mediante 12 pilotes de hormigón ejecutados “in-situ” de 1500 mm de diámetro y 20 m de profundidad. Los tres apoyos en el cauce se resuelven mediante soportes de 3 metros de altura empotrados tanto en el arco principal como en el encepado y sustentados en 6 pilotes de 1,5 m de diámetro y 20 m de profundidad. A pesar de ser un puente de gran componente figurativa, no tiene ningún elemento estructural superfluo y su forma de trabajo es sencilla, correcta y segura: las losas del tablero transmiten a pórticos y estribos las cargas verticales que se descargan a través de los arcos a la cimentación. La torsión del tablero es soportada por las reacciones verticales y horizontales en los estribos.

Sello de correos[editar]

El Puente del Dragón aparece en un sello de España emitido en septiembre del año 2013, junto con otros puentes.[4]

Galería[editar]

Puente del Dragon:
Ojo Puente del Dragon
Ojo Puente del Dragon  
General II Puente del Dragon
General II Puente del Dragon  
Cola Puente del Dragon
Cola Puente del Dragon  
Cabeza Puente del Dragon
Cabeza Puente del Dragon  
General Puente del Dragon
General Puente del Dragon  
Apoyos del puente
Apoyos del puente  
Inauguración del puente https://youtu.be/1Tk7YdfoxHo
Inauguración del puente

https://youtu.be/1Tk7YdfoxHo

 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El puente del Dragón de Alcalá de Guadaíra centra el debate de las jornadas de Combiarte». Elcorreoweb. 22 de octubre de 2009. Consultado el 13 de septiembre de 2013. 
  2. «SEVILLA: Inauguración del Puente del Dragón en Alcalá de Guadaíra». Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. 28 de marzo de 2007. Consultado el 28 de marzo de 2007. 
  3. «Entrevista a José Luis Manzanares Japón». estructurando.net. 8 de junio de 2015. Consultado el 18 de abril de 2016. 
  4. http://www.correos.es/ss/Satellite/site/coleccion-1363182936567-galeria_sellos_filatelia/detalle_emision-sidioma=es_ES-tituloPrincipal=Emisiones+Espa%25C3%25B1a+A%25C3%25B1o+2013

Enlaces externos[editar]