Puente del Diablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Die Teufelsbrücke St. Gotthard (William Turner, 1803-04). Una representación artística romántica de un puente del diablo, el del paso de San Gotardo.

La designación puente del Diablo hace referencia a varias docenas de antiguos puente que, según la tradición popular, habrían sido construidos por el Diablo, con su ayuda, o incluso en contra de sus deseos. La mayoría son puentes en arco medievales que se encuentran en Europa y que destacaron, casi siempre, por los obstáculos técnicos superados en su construcción, aunque en ocasiones también por su estética o gracia, o por su importancia económica o estratégica para la comunidad a la que servian.

Índice

Leyendas asociadas[editar]

Son varias las leyendas asociadas con este tipo de puentes. Una de ellas presenta a un constructor de puentes y al Diablo como su adversario. Esto refleja el hecho de que, generalmente, esos puentes se construyeron haciendo frente a muchas dificultades, de forma que construirlo con éxito requería un esfuerzo heroíco por parte de los constructores. Este sería el caso del famoso Teufelsbrücke erigido en el Paso de San Gotardo. Algunos de esos puentes, fueron los puentes con mayores arcos en esos momentos del mundo, como el Puente del Diablo, en Martorell, el Puente del Diablo, en Céret o el Ponte del Diavolo (o Ponte della Maddalena), en Borgo a Mozzano, Toscana. (Véase Anexo:Puentes en arco más largos del mundo)

Otras versiones hablan de una anciana o de un simple pastor que habrían hecho un pacto con el diablo. Así, el Diablo habría accedido a construir el puente y a cambio, pediría el alma del primero o, en otros casos, de quienes quisieran cruzarlo. Después de la construcción del puente (a menudo durante la noche) el Diablo era engañado por su adversario, por ejemplo, tirando un pan para atraer a un perro como primer transeunte, lo que devolvía la paz a la comunidad. En el caso del Steinerne Brücke de Regensburg, la leyenda habla de que el diablo habría ayudaba en una carrera entre los constructores del puente y los de la catedral (de hecho, una construcción mucho más tardía), y un ligero golpe en la mitad del puente se dice que ocasionó que el diablo saltase con furia sin conseguir su premio.

Alrededor de este tipo de puentes se han generado tal cantidad de leyendas que forman una categoría especial en el sistema de clasificación Aarne-Thompson de fábulas y cuentos de hadas (la categoría número 1191). Algunas de esas leyendas tienen elementos de otras categorías relacionadas, como por ejemplo Engañando al Diablo (categoría 1196) o El contrato del Diablo (categoría 756B).

Puentes del Diablo (lista incompleta)[editar]

España[editar]

Francia[editar]

Italia[editar]

Portugal[editar]

  • Ponte do Diabo, en Vila Nova;
  • Ponte do Diabo, en Misarela;

Reino Unido[editar]

Suiza[editar]

En el resto del mundo[editar]

Véase también[editar]