El Puente del Arzobispo

(Redirigido desde «Puente del Arzobispo»)
El Puente del Arzobispo
municipio de España
El Puente del Arzobispo ubicada en España
El Puente del Arzobispo
El Puente del Arzobispo
Ubicación de El Puente del Arzobispo en España
El Puente del Arzobispo ubicada en Provincia de Toledo
El Puente del Arzobispo
El Puente del Arzobispo
Ubicación de El Puente del Arzobispo en la provincia de Toledo
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Toledo
• Comarca Campana de Oropesa
• Partido judicial Talavera de la Reina
Ubicación 39°48′09″N 5°10′19″O / 39.8025, -5.1719444444444
• Altitud 320 m
Superficie 0,98 km²
Fundación Siglo XIV
Población 1171 hab. (2023)
• Densidad 1305,1 hab./km²
Gentilicio puenteño, -a
Código postal 45570
Alcaldesa (2019) Clara Isabel Casas Toledano (PP)
Patrona Santa Catalina
Sitio web www.puentedelarzobispo.com

El Puente del Arzobispo es un municipio y localidad española de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Destaca por su cerámica, cuyo color tradicional es el verde esmeralda. Junto con Talavera de la Reina constituyen dos de los núcleos de población de tradición alfarera más importantes del país. Cuenta con una población de 1171 habitantes (INE 2023).

Toponimia[editar]

Juan I, rey de Castilla, estableció en primer lugar el nombre de Villafranca de la Puente del Arzobispo, en referencia al puente construido por el arzobispo Pedro Tenorio. Poco a poco fue derivando al nombre actual.

Geografía[editar]

Monumento al arzobispo de Toledo Pedro Tenorio en El Puente del Arzobispo.

La extensión superficial del término municipal es inferior a un kilómetro cuadrado (0,98 km²), siendo el más pequeño de Castilla-La Mancha y uno de los más pequeños a nivel nacional. Se sitúa a 110 kilómetros de Toledo, la capital provincial.

Físicamente, el núcleo urbano de El Puente del Arzobispo se ubica sobre una elevación o terraza del valle del río Tajo, aproximadamente a unos 320 metros; y su término limita a orillas de este.

Administrativamente, está situado dentro de la comarca de la Campana de Oropesa y limita por el sur con Cáceres y por los otros extremos con el término vecino de Alcolea de Tajo.

Relieve[editar]

Se caracteriza por la existencia de estratos horizontales de resistencia alternante entre duros (silíceos) y blandos (arcillosos). El encargado del modelado de estas plataformas es la erosión, la cual nos deja relieves tan característicos como las mesas o páramos, así como los cerros testigo a lo largo del valle del Tajo, sin olvidar las terrazas fluviales.

Clima[editar]

El Puente del Arzobispo entra dentro del dominio del clima mediterráneo continentalizado. Su encajamiento entre unidades del relieve y su aislamiento de la influencia marítima le caracterizan por unas irregulares precipitaciones estacionales y unas amplitudes térmicas altas, con veranos calurosos e inviernos fríos.

Naturaleza[editar]

Geología[editar]

Placa de bienvenida a El Puente del Arzobispo.

Durante la era terciaria, se produjeron presiones orogénicas alpinas que conllevaron la formación de bloques levantados, que dieron lugar a las sierras interiores de la Meseta (Sierra de Gredos y Montes de Toledo) y bloques hundidos, originando depresiones meseteñas, como la del Tajo.

Posteriormente, a lo largo de la era cuaternaria, las alternancias climáticas hielo-deshielo permitieron el encajamiento fluvial de este bloque hundido, desarrollando en sus bordes amplias terrazas escalonadas, donde se ubica esta localidad.

Vegetación[editar]

Sus condiciones le correspoden un bosque perennifolio cuyas especies más características son la encina y el alcornoque. No obstante, está formada principalmente por bosques de ribera, desarrolladas sobre los márgenes del río o el arroyo de las Praderes, como son los chopos o los sauces.

Historia[editar]

Placa informativa en la casa de nacimiento de Diego de Villarroel, fundador de San Miguel de Tucumán (Argentina).

La población fue fundada por el arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio en la segunda mitad del siglo XIV. El arzobispo era propietario de la vecina Alcolea de Tajo, con un amplio término municipal. Dentro de ese término era necesario cruzar el Tajo para ir al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Anteriormente se utilizaban endebles barcas causando frecuentes accidentes. Por ello, Pedro Tenorio mandó construir un gran puente para salvar el río. El arzobispo deseaba que una villa vigilara la construcción y de ahí el nacimiento del pueblo.

Durante la guerra civil española y el dominio republicano el nombre del pueblo se cambió a Puente de la FAI

Demografía[editar]

En 2016 contaba con una población de 1296 habitantes según los datos oficiales del INE.

Gráfica de evolución demográfica de El Puente del Arzobispo entre 1900 y 2006

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Comunicaciones[editar]

Localidad de confluencia entre carreteras. Al oeste la carretera de Valdeverdeja CM-4159; al norte la carretera de Oropesa CM-4100; al este la carretera de Talavera CM-4101. La carretera CM-4100 atraviesa el núcleo de población siguiendo su trayecto hacia el sur, cuyo tramo es conocido como la Avenida de Toledo o del Generalísimo.

Administración[editar]

La administración local se articula a través del ayuntamiento, formado por 9 concejales. En las elecciones municipales de 2019 el Partido Popular obtuvo 5 concejales y el PSOE 4. Fue investida como alcaldesa Clara Isabel Casas.[1]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Jesús Sánchez Sánchez UCD
1983-1987 Antonio de la Cal Barreira AP
1987-1991 Antonio de la Cal Barreira AP / PP PP
1991-1995 Antonio de la Cal Barreira PP PP
1995-1999 José Luis Rivas Fernández PP PP
1999-2003 José Luis Rivas Fernández PP PP
2003-2007 José Luis de las Heras Robledo Partido Socialista Obrero Español PSOE
2007-2011 José Luis Rivas Fernández PP PP
2011-2015 Manuel Casillas Brasero PP PP
2015-2019 Manuel Casillas Brasero PP
2019-2023 Clara Isabel Casas Toledano PP
2023-act. Rocío Casto Partido Socialista Obrero Español PSOE

Patrimonio[editar]

Tarro para bicarbonato.

Por encima de todos destaca el puente del Arzobispo, de once arcos, de piedra y de estilo gótico. Otras construcciones serían el convento de Franciscanos, del siglo XVII, desaparecido, del que en la actualidad solo resta su iglesia, y el Palacio arzobispal, construido encima del primitivo Palacio de Pedro Tenorio.

Otros edificios menores son la iglesia parroquial de Santa Catalina, la Picota, el Convento Hospital de Santa Catalina. La primera, aunque data del siglo XV, no mantiene nada de su estructura primitiva, siendo totalmente reformada en el siglo XIX. Por último, a las afueras del pueblo se encuentra el Dolmen de Azután.

Adicionalmente, y por su importancia en la fabricación de cerámica, cuenta con el Centro de Interpretación de la Cerámica de El Puente del Arzobispo, donde se pueden seguir las diferentes fases que componen la artesanía de la alfarería e incorpora un pequeño museo.

Fiestas[editar]

  • lunes de pascua: Virgen de la Bienvenida. Desfile hasta la ermita, misa y procesión, comida campera y juegos.
  • Finales de junio: Fiestas en Honor de San Juan, verbenas, pasacalles y el mercado de san Juan, un mercadillo de artesanía.
  • 19 de julio: Santas Alfareras, fiesta nacida por la importancia del barro en el municipio.
  • 24 y 25 de noviembre: Fiestas en honor de Santa Catalina, verbena, hogueras(conocidas como chozos), procesión.

Galería de imágenes[editar]

Personas destacadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Clara Isabel Casas, proclamada primera alcaldesa del Ayuntamiento de El Puente del Arzobispo». La Voz de Talavera. 15 de junio de 2019. Consultado el 20 de noviembre de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo, Redacción de la revista ECOS. Depósito legal: M-38645-2000.
  • Colectividades de Castilla, ediciones de la Federación Regional de Campesinos y Alimentación del Centro (CNT), Madrid
  • Castilla Libertaria. La (des)memoria histórica en el sur de Castilla. Agosto - Septiembre de 2018. Periódico Tierra y Libertad.

Enlaces externos[editar]