Puente de la Exposición

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puente de la exposición»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente de la Exposición
Puente de la Exposición

El Puente de la Exposición (en valenciano de l'Exposició) o de "la Peineta", conocido así por su peculiar diseño, se encuentra en la ciudad de Valencia, y atraviesa el Jardín del Turia y enlaza el paseo de la Alameda sobre la estación de metro Alameda.

El puente fue diseñado por el ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava en acero de alta resistencia, aunque está recubieto de pintura blanca, y fue construido entre 1991 y 1995. Descansa sobre un único punto, una descomunal viga ligeramente arqueada que cruza el antiguo cauce del río.

El arco tiene una altura de 14 metros, contribuyendo a la estabilidad del puente, de 26 metros de anchura y casi 131 metros de longitud. El arco está inclinado 70 grados sobre el plano horizontal.

Cabe destacar que la construcción de la estación de metro y el puente fue simultánea, realizándose la obra de la estación de metro en su emplazamiento definitivo, mientras que la del puente se realizó en terrenos próximos y se trasladó posteriormente a su ubicación actual sobre la estación.