Puente de Vidin-Calafat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente II sobre el Danubio

El puente de Vidin-Calafat o puente II del Danubio (en búlgaro: Мост Видин-Калафат, en rumano: Podul Calafat-Vidin) es un puente carretero y ferroviario abierto en junio de 2013 entre las poblaciones de Vidin (Bulgaria) y Calafat (Rumanía). El puente atraviesa el Danubio, constituyéndose en el segundo nexo sobre este río entre ambos países. El puente ha sido diseñado por la ingeniería española Carlos Fernández Casado, y la construcción ha sido llevada a cabo por la constructora, también española, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) [1] Su coste ha sido cifrado inicialmente en torno a los 100 millones de euros.

Según informaciones en la prensa búlgara, el peaje para el puente será desde €6,- para automóviles-, hasta €37 para camiones, dependiendo de su peso.

La construcción comenzó oficialmente el 13 de mayo de 2007 en presencia del primer ministro búlgaro, Sergéi Stánishev, y del Coordinador Especial para el Pacto de Estabilidad para el Sudeste de Europa, Erhard Busek. La finalización del puente fue prevista para el año 2010, pero se han complicado las cosas después de la ceremonia oficial. Durante unos 2 años más no fueron garantizados ni las compras y expropiaciones de terrenos necesarios para la infraestructura del puente del lado búlgaro, ni la construcción de una carretera hacía el puente al lado rumano.

Hasta abril de 2012, el puente solo se encontraba terminado hasta la mitad del río Danubio.

Puente Calafat-Vidin en agosto 2012, desde el barco

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]