Puente de Piedra (Zaragoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zaragoza. Ebro. Puente de Piedra. Vista desde la Basílica de Pilar
Vista de Zaragoza (1647), por Martínez del Mazo. A la derecha aparece el Puente de Piedra dañado en 1643 por una riada.
Puente de Piedra de Zaragoza en 2004.
Acceso al Puente de Piedra.

El Puente de Piedra y Pretil de San Lázaro se localizan en Zaragoza (España). Desde el siglo XII se trató de levantar un puente que garantizara permanentemente el paso del Ebro. En 1401 se iniciaron las obras del puente que conocemos en la actualidad, dirigidas por Gil de Menestral, estando acabado en 1440.

Una riada el año 1643 destruyó dos de las arcadas centrales del puente, circunstancia que se documenta en la Vista de Zaragoza pintada en 1647 por Martínez del Mazo. Era el tramo donde se irguieron dos torrecillas de origen medieval. El puente fue reparado en 1659, incluyendo las dos torres, por Felipe de Busignac, maestro de obras de Zaragoza, que modificó también los tajamares y espolones del puente, ampliándolos.

En 1789 el arquitecto Agustín Sanz realizaba el pretil del Ebro que iba desde el Puente de Piedra hasta el Convento de San Lázaro. Este murallón se construyó en seis meses concluyéndose las obras el 24 de diciembre de 1789, para prevenir el riesgo de inundaciones de la ciudad en las posibles avenidas del río.

El Puente de Piedra y su pretil, son un elemento clave en la composición urbana de la ciudad, de gran importancia formal y funcional, estructurador del conjunto y del paisaje natural y edificado.

Esta importancia no fue únicamente en el plano regional sino que a nivel nacional supuso un gran avance, ya que históricamente, desde mediados del siglo XV, el puente garantizaba las comunicaciones del cuadrante noreste peninsular.

Del pretil de la margen derecha, se sabe que en 1777 los arquitectos Pedro del Mazo y Juan Ortiz de Lastra acometen su construcción. Lo realizan en piedra sillar. Está comprendido entre el Templo del Pilar y el Puente de Piedra cuya última arcada ya permanecía cubierta tal y como demuestra el plano de 1778. Más de medio siglo después, José de Yarza, por real decreto de 1845, levanta la topografía del sector, en la que se ve que el pretil sigue siendo el mismo. Sin embargo, a día de hoy, se desconoce su estado actual, su conservación y su ubicación exacta.

La piedra utilizada para construir este puente pertenecía a la cantera que tenía el Papa en el municipio de Fréscano, situada ésta en el monte de Burrén. El puente contiene piedra de Fréscano y Grisén.

Referencias[editar]

  • GUITART APARICIO, Cristóbal, «El Puente de Piedra», en Guillermo Fatás Cabeza, (coord.) Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento (Servicio de acción cultural), 1991, págs. 197-200. ISBN 84-86807-76-X.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]