Puente de Piedra (Verona)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:45 7 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Puente de Piedra
Ponte Pietra
273px
Vista del puente.
Ubicación
Cruza Adigio
País Italia Italia
División  Véneto
Municipio Verona
Coordenadas 45°26′52″N 11°00′00″E / 45.447772222222, 11
Características
Tipo Puente en arco
Largo 92.8 m
Ancho 7.2 m
N.º de vanos 5
Historia
Mapa de localización
Puente de Piedra ubicada en Véneto
Puente de Piedra
Puente de Piedra
Ubicación en Véneto

El puente de Piedra de Verona (Véneto, Italia) es un puente romano construido sobre el río Adigio para sustituir un puente de madera anterior, siendo el monumento romano más antiguo de la ciudad.

Historia

La Catedral y el puente de Piedra desde el castillo de San Pietro.

El puente de Piedra, antiguamente llamado Pons marmoreus, es el único puente romano que queda en la ciudad. Tiene cinco arcadas y la construcción de su primera estructura es probablemente de la época preaugustea. Es el primer puente de piedra construido en Verona y la primera gran obra marmórea pública de la ciudad.

En la época romana eran siete los puentes que atravesaban el Adige en los varios puntos de la ciudad y dos la atravesaban cerca del Teatro Romano: el Pons marmoreus (el Puente de Piedra) y el Pons Postumius (el Puente Postumio). En esta extensión del teatro, después de haber bloqueado las aguas al puente Postumio, se representaban batallas navales.

Sobre los puentes, en particular sobre el puente Postumio, circulaba un acueducto romano cuyas fuentes estaban cerca de la fracción de Avesa y dotaba las casas de la ciudad romana de agua corriente y alimentaba las termas que hacían de Verona una ciudad termal muy frecuentada por los emperadores.

La arcada cerca la ribera derecha del río Adigio fue reconstruida en el 1298 por Alberto I della Scala. Cuatro arcos fueron destruidos en el 1945 al final de la guerra y fueron reconstruidos con piedras recuperadas en el río, la obra terminó sólo en el 1959. Peculiar y pintoresca es la utilización de varios materiales.

La presencia del vado sobre el cual fue construido el puente, que después fue integrado en la romana Vía Postumia, es probablemente al origen del nacimiento de Verona.

En los tiempos pasados el Puente acogió tiendas y casitas pensiles, y estaba vigilado por otra torre en la ribera derecha que fue derribada en el siglo pasado.

Detrás del Puente, sobre el collado homónimo, surge el Castillo de San Pedro.

Estructura

El puente está constituido por cinco arcadas, las dos más próximas al lado de izquierda son romanas, las dos intermedias fueron reconstruidas en el siglo VI, aquella en el lado derecho es en parte de la época scaligera, cuando Alberto I della Scala construyó la torre de protección que todavía se puede ver. El puente mide 95 metros de largo y casi 4 metros de ancho. Los materiales utilizados son mármol blanco, por las partes originales, y ladrillos rojos, por las partes reestructuradas (fieles al original) durante la señoría scaligera.

Galería

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos