Puente de Miluze

Puente de Miluze
Bien de interés cultural
273px
Puente de Miluze
Ubicación
Cruza Río Arga
Vía soportada Avenida de San Jorge
País EspañaBandera de España España
Comunidad Navarra Navarra
Localidad Pamplona
Coordenadas 42°49′05″N 1°40′49″O / 42.8180555556, -1.68027777778
Características
Tipo Puente de arco de medio punto
Material Piedra
Uso Peatonal
N.º de vanos Tres
N.º de pilares Dos
Historia
Construcción Época romana

Aguas arriba:
Pasarela de los Viveros
Situación:
Aguas abajo:
Pasarela Peatonal San Jorge

El Puente de Miluce (Milutze, en euskera), está situado en la ciudad de Pamplona, Comunidad Foral de Navarra, España. Este puente atraviesa el río Arga y se encuentra en el barrio de San Jorge. Se trata del puente más occidental y alejado del casco urbano de la ciudad.

Historia[editar]

Puente medieval en mampostería y sillería de posible origen romano. Ya figura en la documentación de comienzos del siglo XIII. Consta una reconstrucción que atemperó su pendiente en el siglo XIX. Quizá se destruyó deliberadamente en tiempos de la Francesada a comienzos del siglo XIX. En 1875 había una fábrica de conservas junto al puente, cerca de la vía férrea.[1]

Las partes más antiguas son los tres arcos de medio punto, intradós y barandilla, que se levantaron en piedra. En los pilares centrales se colocaron dos tajamares a ambos lados sin llegar a la calzada. De uso peatonal, se declaró Monumento Histórico-Artístico en 1939.

Sin embargo, el aspecto más interesante de este puente tiene que ver con su nombre. La etimología del mismo ha despertado varias teorías. La más tradicional relaciona el nombre de Miluce con un hecho trágico allí acontecido: en abril de 1351 fueron ahorcados unos caballeros por hacer frente al rey Carlos II, ante quien en el mismo puente se negaron a pagar impuestos, según una versión, o se quejaron del trato recibido por los delegados del monarca, según otra versión. El rey, contrariado, ordenó su ajusticiamiento en aquel lugar. Fueron colgados del puente y sus lenguas largas de ahorcados (mihi luze en euskara) dieron el nombre al viaducto. No obstante, el topónimo se documenta con anterioridad y lo más factible es que provenga de hinojal (en euskera milu). Otra hipótesis con menos peso la relaciona con amil luze (precipicio largo). También en este puente el Ángel de Aralar se despide de los pamploneses.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. ALEGRÍA SUESCUN, David (2010). «11 Pamplona». Río Arga: guía del patrimonio histórico de los ríos de la Comarca de Pamplona. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona = Iruñerriko Mankomunitatea. pp. 135-136. ISBN 978-84-87880-06-3. 

Enlaces externos[editar]