Puente de Ixtla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:44 26 sep 2016 por 187.217.108.254 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"

Puente de Ixtla es un municipio del estado de Morelos en México, es cabecera del municipio del mismo nombre. Ubicado en el Estado de Morelos al centro del territorio nacional, colinda al sur con el Estado de Guerrero.

Historia

Fue un pueblo integrante del señorío de Cuernavaca y por consiguiente tributario de los aztecas, en la época colonial el pueblo se convirtió en paso obligado para las caravanas de comerciantes procedentes de Acapulco, con dirección a la ciudad de México.

El 2 de junio de 1849 se creó el partido de Tetecala con las municipalidades de Mazatepec, Ixtla, Jojutla y Tlaquiltenango. Al crearse el Estado de Morelos en 1869, Puente de Ixtla era de los municipios ya establecidos. El 12 de julio de 1871 se anexaron a la municipalidad de Puente de Ixtla, los pueblos de Xoxocotla, Tehuixtla y la hacienda de San José Vista Hermosa, posteriormente Tehuixtla pasó a formar parte del municipio de Jojutla.

Entre 1913 y 1914 la población del pueblo de Puente de Ixtla fue evacuada a causa de la Revolución, una de las marcas de ese hecho histórico se ve en el campanario faltante de la iglesia de San Mateo que fue alcanzado y derrumbado por una bala de cañón.

Personajes ilustres

Marciano Silva Peralta

Autor de muchos de los corridos zapatistas. Nació en Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla, nombrado por Emiliano Zapata Salazar como su cronista oficial. O La China

Bandolera revolucionaria que comandó a un centenar de mujeres entre 1913 - 1916. Temida hasta por el General Genovevo de la O.

Esperanza Chavarrieta Rueda

Musa de la canción " Rayando el Sol ", compuesta por Agripino Cambrón, en los albores de la segunda guerra mundial.

Timoteo Montes de Oca Hernández

Revolucionario constitucionalista y constituyente morelense.

Gilberto Figueroa Noguerón

Gerente General del periódico nacional "Excélsior" y benefactor del Estado de Morelos 1900 - 1962.

Sergio Jiménez Benítez

Escritor de obras literarias en especial sobre el pueblo de Xoxocotla.

José Castro Morelos

Es el último heredero del apellido Morelos, es decir, descendiente de José María Morelos y Pavón.

Medio físico

Localización

Coordenadas geográficas: al norte 18° 43', al sur 18° 27', al este 99°11', al oeste 99° 22' de longitud.

Ubicación de Puente de Ixtla en el estado de Morelos

Extensión

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 299.17 km2, cubriendo un porcentaje del 6% respecto a la superficie total del Estado de Morales. De los cuales en forma general se utilizan: 6,975 hectáreas para uso agrícola y 3,856 hectáreas para uso pecuario.

En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en: 14,731 hectáreas propiedad ejidal, 14 hectáreas propiedad comunal y 1,059 hectáreas propiedad particular.

Orografía

Sierra de Ocotlán. Cerro Frío (2,280 msnm), cerro del Potrero de los Burros (1,920 msnm), y el cerro del Clarín ( 1,180 msnm). Puente de Ixtla se encuentra a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar.

Los lomeríos, como los de Xoxocotla y San José Vista Hermosa, hacen destacar al municipio. En la zona norte, se encuentran los cerros de Zacatal con una altura de 1,200 msnm, más al sur están los cerros del Mezquite con 1,500 msnm, prolongándose hasta el cerro de Tilzapotla o cerro Frío, que alcanza una altura de 2,260 msnm, la sierra de San Gabriel sirve de límite entre los estados de Guerrero y Morelos.

Hidrografía

Ríos. Chalma, Tembembe, Amacuzac y Apatlaco.

Barrancas. Salada, Cacahuananche, Ahuehuetzingo, Los Arcos, Contreras y Ranchito. sin información.

Lagunas. Dos quintas partes de Tequesquitengo.

Presas. Emiliano Zapata en Tilzapotla.

Clima

Tiene un clima semiseco y cálido con invierno poco definido, con mayor sequía a finales de otoño, invierno y principios de primavera, registra una temperatura media anual de 25 °C, con una precipitación anual de 930 mm y las lluvias se presentan en los meses de mayo y septiembre.

Flora y Fauna

Flora

Es constituida principalmente por selva baja caducifolia de clima cálido, jacaranda, tabachín, casahuate, ceiba y bugambilia.

Fauna

La constituyen venado cola blanca, jabalí de collar, mapache, tejón zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montés, comadreja, cacomixtle, tlacuache, murciélago, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza y aves canoras y de ornato.

Perfil sociodemográfico

Población

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 56,410 habitantes.

Grupos étnicos

Las principales lenguas Indígenas en orden de importancia son la náhuatl y la mixe mientras el total de hablantes es de 2,686 y representa un porcentaje del 5.77 con respecto al total de la población.

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,166 personas que hablan alguna lengua indígena.

Comida Típica

Desde los inicios de la comunidad han llevado una tradición de las galletas de maíz las cuales además de ser muy ricas son famosas en la comunidad ya que pocos son los que se dedican a hacerlas y venderlas ya siendo conocidas en muchos otros estados como "hechas en puente de ixtla" también otra comida típica es el mole, los tacos, gordas , quesadillas , tortas, cecina. y los famosos tacos de perro que vende "El choforo" también conocidos como tacos de saliva.

Otra de las comidas típicas son los llamados tacos de chito.

Religión

Con respecto a la religión y en cuanto a los datos concentrados, se sabe que de los 46,529 habitantes, 40,371 son católicos mayores de 5 años.

De los no católicos con más de 5 años tenemos a los protestante evangelista con 2,283 habitantes, judaica con 8 creyentes y otras con 3,867 habitantes.

Educación

En el estado de Morelos se cumple con el derecho de los niños, jóvenes y adultos, a tener educación.

Educación preescolar- El municipio de Puente de Ixtla cuenta con 35 escuelas a nivel preescolar; durante el ciclo escolar 2014-2015 fueron 123 docentes quienes atendieron a 2,253 alumnos, con un promedio de 18 alumnos por maestro. 8.3

Educación primaria- En el municipio de Puente de Ixtla durante el ciclo 2014-2015 a nivel primaria se tiene una población total de 8,195 alumnos, quienes son atendidos por 374 docentes y están ubicados en 36 escuelas. 33 8.4 Educación secundaria

Educación secundaria- se ofrece en modalidades de Secundaria General, Secundaria Técnica Industrial, Secundaria Técnica Agropecuaria y Telesecundaria con un total de 3,812 alumnos que son atendidos por 225 docentes y se ubican en 18 escuelas.

Salud

Unidades Sector Salud

I.M.S.S.: 1

I.S.S.S.T.E.: 1

S.S.A.: 5

Deporte

Unidades Deportivas: 3

Canchas Deportivas: 86

Turismo

Entre los atractivos turísticos más importantes se encuentran los siguientes:

  • Puente de Mampostería ( siglo XVI )
  • Edificio Particular (siglo XVIII )
  • Reloj Iglesia "Purísima Concepción" (obsequio de Álvaro Obregón )
  • Iglesia de San Mateo Ixtla (siglo XVIII )
  • Iglesia de Xoxocotla (siglo XVIII )
  • Hacienda de San José Vista Hermosa

Fiestas y tradiciones

Fiestas

  • 21 de septiembre Puente de Ixtla (Prehispánica)
  • 8 de diciembre Puente de Ixtla
  • Domingo de Pascua Puente de Ixtla
  • 1 de mayo y 8 de septiembre Xoxocotla

Tradiciones

Peregrinación del señor de Ixtla. Chinelos.

Danzas

Moros y Cristianos, Las Pastoras.

Gobierno

El gobierno del municipio le corresponde al Ayuntamiento, que es electo mediante el voto popular, universal, directo y secreto para un periodo de tres años no renovables para el periodo inmediato, pero sí de forma no continua; el ayuntamiento está integrado por el Presidente Municipal, un Síndico Procurador y el cabildo formado por siete regidores, tres electos por mayoría y cinco por el principio de representación proporcional; todos entran a ejercer su cargo el día 1 de noviembre del año siguiente a su elección.[1]

Subdivisión administrativa

El municipio de Puente de Ixtla se divide para su régimen interior en dos delegaciones: Xoxocotla y San Mateo Ixtla, además de 23 ayundantías municipales.

Representación legislativa

Para la elección de Diputados locales al Congreso de Morelos y de Diputados federales al Congreso de la Unión, Puente de Ixtla se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Presidentes municipales

Administración Actual

Dulce Medina Quintanilla fue electa como alcaldesa en las elecciones de 2015, donde en enero de 2016 tomó protesta como la primera Presidente Municipal de Puente de Ixtla. Bajo su administración, reconoce la grave problemática que enfrenta la comuna en las finanzas y las medidas que serán tomadas para resolver dicha situación. Con el mensaje de "Alivio para Todos", Medina busca aliviar las finanzas del municipio.

Ciudades hermanadas

La ciudad de Puente de Ixtla está hermanada con las siguientes ciudades

Enlaces externos

Referencias