Puente de Bir-Hakeim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente de Bir-Hakeim
Pont de Bir-Hakeim and view on the 16th Arrondissement of Paris 140124 1.jpg
El puente de noche.
País Flag of France.svg Francia
Localidad París
Construcción Entre 1903 y 1905
Cruza Río Sena
Coordenadas 48°51′20″N 2°17′16″E / 48.85556, 2.28778
Longitud 237 m
Ancho 24,7 m
Tipo Puente en arco
Material acero
Río abajo:
Puente Rouelle
Situación:
Paris-Ponts-BirHakeim.png
Río arriba:
Puente de Jena
[editar datos en Wikidata ]

El puente de Bir-Hakeim, (en francés: pont de Bir-Hakeim), antes llamado puente de Passy (pont de Passy) es un puente parisino sobre el río Sena situado entre el XV Distrito y el XVI Distrito de la ciudad. Fue declarado monumento histórico el 10 de julio de 1986.

Historia[editar]

La primera versión del puente, una pasarela metálica de uso peatonal llamada pasarela de Passy fue construida para la exposición universal de 1878. En 1905 fue reconstruida, ya como puente, bajo la dirección de Louis Biette por la empresa Daydé & Pillé. La decoración fue obra de Camille-Jean Formigé.

En 1948 es rebautizada con el nombre actual en recuerdo de la batalla de Bir Hakeim.

En los años 70 el puente fue objetivo terrorista del Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia dada la cercanía de la construcción con la embajada de Turquía en París.

Descripción[editar]

El puente se compone de dos pisos: uno para los peatones y el tráfico rodado y otro, situado por encima de este por donde circula la línea 6 del metro. El viaducto ferroviario es sujetado esencialmente por columnas metálicas.

Unas escaleras situadas en la mitad del puente permiten acceder a la Île aux Cygnes, una pequeña isla artificial situada en el Sena.

Toda la estructura está decorada con numerosas placas conmemorativas, varias de ellas hacen referencias a los soldados muertos en África durante la Segunda Guerra Mundial. Además cuatro estatuas de piedra se encuentran en el arco central del viaducto. Representan la ciencia, el trabajo, la electricidad y el comercio y fueron obra de Jules Coutan (las dos primeras) y Jean-Antoine Injalbert (las dos últimas). A estas se une otra estatua de Wederkinch, regalo de la colonia danesa en París en 1930. La decoración del puente se completa con las estatuas que se pueden observar en los pilares del puente y cuyo autor fue Gustave Michel.

El puente en el arte[editar]

El puente ha servido de localización en películas como: Peur sur la ville (con Jean-Paul Belmondo), El último tango en París, National Treasure: Book of Secrets e Inception de Christopher Nolan. Ayumi Hamasaki rodó parte del videoclip del tema «Mirrocle world» usando el puente como decorado. También aparece en diversos fragmento del vídeo de la canción «Come back to me» de Janet Jackson.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]