Puente de Austerlitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente de Austerlitz
France Paris Pont Austerlitz 01.JPG
El puente de Austerlitz con el viaducto de mismo nombre al fondo
País Flag of France.svg Francia
Localidad París
Construcción Entre 1802 y 1806
Cruza Río Sena
Longitud 174 m
Ancho 30 m
Tipo Puente en arco
Material Piedra

El puente de Austerlitz (en francés: pont d'Austerlitz) es un puente parisino sobre el río Sena que une el XII Distrito con los Distritos V y XIII. No debe ser confundido con el vecino Viaducto de Austerlitz.

Historia[editar]

Entre 1802 y 1806 se construyó un primer puente. Era de hierro y fue inaugurado en 1807. Obra del ingeniero Becquey de Beaupré se componía de 5 arcos de 32 metros de apertura cada uno que se apoyaban en cuatro pilas y dos estribos de piedra.

En 1815, con la caída del Primer Imperio el puente dejó de conmemorar con su nombre la Batalla de Austerlitz para llarmarse Puente del Jardín del Rey (Pont du Jardin-du-Roi). Este nombre se mantuvo hasta la abdicación de Carlos X en 1850, momento en el cual el puente recuperó su antiguo nombre.[1]

En 1854, el puente fue reconstruido debido a la aparición de peligrosas grietas en su estructura. Su anchura pasó a ser de 18 metros. Se descartó el hierro como material de construcción usando piedra para los arcos. Sí que se mantuvieron las pilas originales.

Entre 1884 y 1885, el puente sufrió su última transformación hasta el momento. Fue ensanchado de nuevo alcanzando los 30 metros.

El puente es uno de los escenarios de Los miserables de Victor Hugo.

Decoración[editar]

Los tímpanos del puente lucen una abundante decoración. Inicialmente se podía ver en ellos las clásicas N imperiales rodeadas de águilas propias del Segundo Imperio. Posteriormente fueron sustituidas por los elementos actuales que muestran un león rodeado de armas y banderas en representación de la República.

Referencias[editar]

  1. Structurae. «Pont d'Austerlitz» (en francés). Consultado el 7 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]