Puente de Alfonso XIII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente de Alfonso XIII
Pont Alphonse XIII en 2008.JPG
País Flag of Spain.svg España
Localidad Sevilla (Andalucía)
Construcción inaugurado el 6 de abril de 1926
Coordenadas 37°23′N 6°00′O / 37.383, -6.000
Longitud 196,40 m
Gálibo de navegación 11 m
Arquitectos José Delgado Brackenbury
Tipo Puente de tres vanos
Material Estructura metálica con perfiles de acero y uniones roblonadas y soportes de Ladrillo
Río abajo:
Hasta 1990: Ninguno
Desde 1990: Puente de las Delicias
Situación:
Puentes de Sevilla.png
Río arriba:
Hasta 1931: Puente de Triana
Hasta 1968: Puente de San Telmo
Desde 1968: Puente de los Remedios

El Puente de Hierro, nombre popular del Puente de Alfonso XIII, es un puente situado en Sevilla (Andalucía, España), y que antiguamente, unía el final de la Avenida de la Raza (hoy en día, renombrada como Avenida de las Razas) con Tablada y los terrenos que años después se convirtieron en el Real de la feria cruzando el río Guadalquivir a la altura de la corta de Tablada. Fue construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Descripción[editar]

Es un puente con un carril en cada sentido para vehículos y vía férrea, que aprovechaban el mismo tablero, por lo cual, se debía cortar el tráfico rodado cuando lo usaba algún tren. Tiene en el que el vano central 56 metros de longitud, en este vano, el tablero se divide en dos partes iguales basculantes, cuyos mecanismos de apertura y cierre, eran independientes en cada una de las dos partes del tablero central por medio de motores eléctricos que actuaban sobre engranajes y cremalleras, esta maquinaria, permitía el paso de buques cuando el puente estaba en su emplazamiento original.

Historia[editar]

Fue diseñado por el ingeniero José Delgado Brackenbury, de la empresa Scherzer Lift Bridge C.O. de Chicago y construido por la empresa Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. El puente fue inaugurado por el rey Alfonso XIII el 6 de abril de 1926 desde el crucero argentino ARA Buenos Aires[1] acompañado por los tripulantes del Plus Ultra, y se convirtió en el segundo puente construido en Sevilla sobre el Guadalquivir tras el Puente de Triana y en el primero móvil. En su estructura metálica se emplearon 201 toneladas de acero dulce.

En la década de los 1980, los responsables del Puerto dejaban el puente abierto por las noches. Una noche de niebla, un médico en servicio de urgencias que desconocía esto, fue a cruzar por él. Las señales luminosas no funcionaron, por lo que su vehículo se estrelló contra los contrapesos del Puente falleciendo instantáneamente. Tal caso llevó a juicio a los responsables del Puente en el Puerto.[2]

Tras ser sustituido en 1992 por el Puente de las Delicias, fue cerrado tanto al tráfico rodado como al peatonal. La amenaza de su demolición estimuló a varios colectivos ciudadanos que se alzaron en favor de su defensa y conservación como monumento histórico de la ciudad. Se constituyó así la Plataforma ciudadana Planuente (plataforma para salvar nuestro puente). La labor de Planuente consiguió hacer que la estructura del puente fuera conservada y no desechada, aunque fue desmontada finalmente de su emplazamiento original en 1998, ya que, según la junta de obras de El Puerto, el puente de hierro limitaba la manga y eslora máxima, al estar colocado en oblicuo con respecto al cauce del río y al nuevo puente, que al parecer fue edificado diseñado expresamente para crear incompatibilidad con el antiguo, y así provocar su eliminación. Tras pasar 5 años desmontado sobre el Muelle de de las Delicias, frente al club náutico,[3] custodiado por la autoridad portuaria, se volvió a montar en la margen izquierda paralelo a la avenida de La Raza,[4] desde donde es visible con el proyecto de convertir la zona en un parque público con el puente de mirador a la zona portuaria, aunque actualmente, el puente continua en una parcela cerrada.[5]

Referencias[editar]

  1. (Salas, 1993, p. portada y 41)
  2. .3, asociación planuente (25 de agosto). «Breve historia del puente del Alfonso XIII o "de hierro".». 2003. Archivado desde el original el 2007-10-14. Consultado el 24 de septiembre de 2008.
  3. «El puente de Hierro cumplirá cinco años inutilizado a la espera de su traslado definitivo a San Jerónimo». 2002 (15 de julio). Consultado el 24 de septiembre de 2008.
  4. «El puente de Alfonso XIII ya está en el Puerto Este, a la espera de uso». 2003 (30 de agosto). Consultado el 24 de septiembre de 2008.
  5. «El destierro final del Alfonso XIII». 2008 (12 de mayo). Consultado el 24 de septiembre de 2008.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]