Puente colgante de Menai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Puente Colgante de Menai desde un punto de la A4080 cerca del Puente Britania en invierno.
El Puente Colgante de Menai siendo pintado, agosto de 2005.
El puente tal y como se pintó en un plato de gres de Staffordshire en la década de 1840. - (Desde la casa de J L Runeberg)

El Puente Colgante de Menai (Menai Suspension Bridge en inglés; en galés Pont Grog y Borth), es un puente colgante entre la isla de Anglesey y Gales. Fue diseñado por Thomas Telford y se completó en 1826, es uno de los primeros puentes colgantes modernos en el mundo.

Construcción[editar]

Antes de la finalización del puente en 1826, la isla no tenía conexión fija al continente y todo el tráfico hacia y desde Anglesey se desarrollaba mediante ferry (o, con dificultad, a pie con marea baja). No obstante, el Acta de Unión de 1800 incrementó la necesidad de transporte hacia Irlanda, y con Holyhead como una de las terminales principales a Dublín, se decidió que se necesitaba un puente.

La tarea de mejorar la ruta de Londres a Holyhead se le encomendó a Thomas Telford, y una de las mejoras clave fue su diseño de puente colgante sobre el Estrecho Menai entre un punto cercano a Bangor en el continente y con el que entonces era el pueblo de Porthaethwy, conocido hoy en día como Menai Bridge en Anglesey. El diseño del puente tenía que permitir la navegación a los barcos de una altura de 100 pies para pasar bajo la cubierta en marea alta.

La construcción del puente comenzó en 1819 con las torres en sendos lados del estrecho. Éstas se construyeron con piedra caliza de Penmon y estaban huecas con tabiques cruzados internos. Después se colocaron las 16 enormes cadenas de cables, cada una hecha a partir de 935 barras de hierro que soportan la longitud de 176 metros. Para evitar el óxido cada cable se empapó en primer lugar en aceite de linaza. El puente se inauguró con mucha fanfarria el 30 de enero de 1826 y logró exitosamente reducir el viaje de 36 horas de Londres a Holyhead en 9 horas.

Historia posterior[editar]

En 1839 se vio dañado a causa de las ráfagas de viento, la carretera tuvo que ser ampliamente reparada y en 1893 toda la superficie de madera fue sustituida por una cubierta de acero. Pasados los años, el límite de 4,5 toneladas de peso resultó problemático por la creciente industria del transporte y en 1938 las cadenas originales de hierro fueron sustituidas por otras de acero sin la necesidad de cerrar el puente. En 1999 el puente fue cerrado de nuevo alrededor de un mes con el objetivo de repavimentar la superficie y fortalecer la estructura, lo que requirió que todo el tráfico cruzara por el cercano Puente Britania.

El 28 de febrero de 2005 el puente fue propuesto a la Unesco como candidato a Patrimonio de la Humanidad y, coincidiendo el mismo día en que una calzada del puente fue cerrada durante seis meses restringiendo el tráfico a una única calzada de manera que el tráfico viajara al continente por la mañana y hacia Anglesey por la tarde.

El puente fue finalmente reabierto al tráfico en ambas direcciones el 11 de diciembre de 2005 después de que se volviera a pintar de manera significativa por primera vez en 65 años.

Alrededores[editar]

El pueblo más cercano es Puente Menai.

El Camino Costero de Anglesey pasa por debajo del puente, en el cual se encuentra un monumento conmemorativo a las víctimas del desastre de Aberfan en el lado de Anglesey.

Referencias Culturales[editar]

Una representación del Puente de Menai dentro de un borde de ferrocarriles y montantes aparece en el reverso de una moneda de una libra esterlina acuñada en 2005. La moneda fue diseñada por Edwins Ellis.

Cita[editar]

Caballero Blanco a Alicia:
"Le oí entonces, justo cuando había
completado mi diseño,
para proteger el puente de Menai del óxido
hirviéndolo en vino."
Ojos de Haddock, A través del espejo, Lewis Carroll
White Knight to Alice:
"I heard him then, for I had just
completed my design,
To keep the Menai bridge from rust
By boiling it in wine."
Haddocks eyes, Through the Looking-Glass, Lewis Carroll

Famoso Englin Galés[editar]

Alta fortaleza sobre el mar; el mundo lleva
sus carruajes a través de ésta;
y tú, todos tus barcos en el mar,
pasan por debajo de sus cadenas.


Uchelgaer uwch y weilgi - Gyr y byd
Ei cherbydau drosti;
Chwithau oll longau y lli
Ewch o dan ei chadwyni.
Dewi Wyn o Eifion (David Owen) (1784-1841)

Enlaces externos[editar]

  • Prosiect Menai El nuevo lugar del Prosiect Menai, cuyo objetivo es crear un museo y centro educacional basados en la historia de los puentes sobre el Estrecho de Menai. (en inglés)
  • Anglesey History Historia de los puentes sobre el Estrecho de Menai. (en inglés)
  • Menai Strait Bridge en la base de datos Structurae

Coordenadas: 53°13′12.5″N 4°9′47.25″O / 53.220139, -4.1631250