Puente romano de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puente Romano de Córdoba»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente romano
Puente romano y mezquita.jpg
Puente romano de Córdoba sobre el río Guadalquivir, al fondo la Mezquita de Córdoba.
País Flag of Spain.svg España
Localidad Flag of Córdoba, Spain.svg Córdoba
Construcción Principios del siglo I d. C.
Cruza río Guadalquivir
Coordenadas 37°52′36″N 04°46′41″O / 37.87667, -4.77806
Longitud 331 m
Ancho 9 m
Tipo Puente en arco
Material Piedra
Uso Peatonal (desde 2004)
Tráfico Cerrado al tráfico, sólo peatones
Río abajo:
Puente de San Rafael
Situación:
Río arriba:
Puente de Miraflores
[editar datos en Wikidata ]

El puente romano de Córdoba está situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, y une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. También conocido como "el Puente Viejo" fue el único puente con que contó la ciudad durante 20 siglos, hasta la construcción del puente de San Rafael, a mediados del siglo XX. El 9 de enero de 2008 se inauguró la mayor y discutida remodelación que el puente Romano ha tenido en su historia.

Desde 1931, el puente, conjuntamente con la puerta del puente y la torre de la Calahorra está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento.[1] Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.[2]

Historia[editar]

Construido a principios del siglo I d.C., durante la época de dominación romana en Córdoba, sobre el río Guadalquivir (probablemente sustituyendo a uno más primitivo de madera), tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17. Fue uno de los más importantes medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. Probablemente la Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz pasaba por él.

Desde la época de la dominación musulmana encontramos en su extremo Sur la torre defensiva de la Calahorra y en el su extremo Norte la Puerta del Puente. Ésta es también llamada erróneamente por el pueblo cordobés como Arco del Triunfo, porque nunca fue un Arco del Triunfo, sino unas de las puertas de la antigua muralla. La actual Puerta del Puente fue realizada por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1572. En el centro del puente se encuentra un triunfo del San Rafael, que data de 1651, obra del escultor Bernabé Gómez del Río.

En tiempos más recientes, el Puente Romano se convirtió en el acceso de entrada a la ciudad para los viajeros que acudían desde el sur de la misma. No en vano, se situaba al final del puente, en la Puerta del Puente, el fielato sur de la ciudad (Oficina a la entrada de las poblaciones en la cual se pagaban los derechos de consumo). Además, el Puente Romano fue parte integrante de la Carretera Nacional IV, siendo atravesado por los viajeros que bajaban desde el centro de España hacia la zona sur y viceversa.

El 1 de mayo de 2004 fue convertido en un puente peatonal, vedándose al tráfico motorizado.[3]

Reformas[editar]

El Puente Romano durante su restauración de 2006.

A lo largo de su historia ha sufrido numerosas reconstrucciones, principalmente una en la época califal, una después de la Reconquista y otra a principios del siglo XX. Estos arreglos fueron más de carácter estético que estructurales. De hecho, sólo el arco número 14 y número 15 (comenzando a contar desde la Puerta del Puente) son originales.

En 2006 fue cerrado al tránsito para realizar obras de conservación de la estructura, así como de remodelación, tanto interna como externa. Esta reforma del puente concluyó el 9 de enero de 2008 y fue dirigida por el arquitecto municipal cordobés Juan Cuenca Montilla (Puente Genil, Córdoba, 1934). La restauración dio lugar a una gran polémica debido al carácter radical de la remodelación que ha dado al puente un aspecto insólito, muy alejado del fue sus señas de identidad durante siglos. En esta remodelación se limpiaron los tajamares, se descubrieron los sillares originales, se sustituyó el adoquinado por un suelo liso de placas de granito a medio pulir, se sustituyeron las farolas decimonónicas por luminarias funcionales y se rehabilitó una hornacina existente dedicada a San Acisclo y Santa Victoria. Además, se recuperó el nivel del extremo norte del puente, enrasándolo con la Puerta del Puente y el Paseo de la Ribera.

Entorno[editar]

El entorno del Puente Romano presenta una singularidad destacable por encontrarse enclavado en una pequeña reserva natural, llamada los Sotos de la Albolafia. En este lugar anidan muchas especies de aves (un total de 120 se conocen hasta ahora), algunas de ellas en peligro de extinción, lo que constituye un hecho sorprendente si se tiene en cuenta su pequeña extensión de poco más de dos hectáreas. En su entorno se conservan varios molinos, entre los que destacan el también recientemente reformado Molino de San Antonio, así como el conocido Molino de la Albolafia, que es el que aparece en el escudo de la ciudad.

En el cine y la televisión[editar]

En 2002 fue escenario de la película española Carmen.[4] [5] En 2014 se utilizó para grabar algunas escenas para la quinta temporada de la serie Juego de tronos, sirviendo como escenario para el puente de Volantis.[6]

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.
  1. «Base de datos de bienes inmuebles inscritos en el Registro de Bienes de Interés Cultural (buscar escribiendo "Puente sobre El Guadalquivir, su Puerta" en el campo "General")». Web oficial del Ministerio de Cultura de España. Consultado el 31 de julio de 2011.
  2. «Historic Centre of Cordoba» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 09-02-2013.
  3. Puente Romano de Córdoba - www.castillosnet.org
  4. Antonio Chaves (13 de septiembre de 2003). «Estreno de la película 'Carmen' en Córdoba». El País. Consultado el 15 de octubre de 2014. 
  5. «Instalan las farolas de ´quita y pon´ del Puente Romano». Diario Córdoba. 1 de noviembre de 2002. Consultado el 15 de octubre de 2014. 
  6. Alejandro Ávila (15 de octubre de 2014). «Juego de Tronos: El Puente Romano de Córdoba se convertirá en el Puente Largo de Volantis». Eldiario.es. Consultado el 15 de octubre de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]