Puente Pumarejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente Pumarejo
País Flag of Colombia.svg Colombia
Localidad Barranquilla
Construcción 1974 - presente
Longitud 1 489 m
Ancho 12,5 m
Gálibo de navegación 16 m
Arquitectos Riccardo Morandi, Cuéllar, Serrano, Gómez, Ltda., Lodigiani S.A.
Tipo Puente atirantado
Material Hormigón pretensado

El puente Alberto Pumarejo es una obra civil pública que cruza el río Magdalena a 20 km de su desembocadura en el mar Caribe, a la altura de Barranquilla, Colombia. Conecta a Barranquilla con la isla de Salamanca en el departamento del Magdalena y con el resto del país vía la población de Ciénaga. El puente recibió por decreto el nombre oficial de "Laureano Gómez", pero el pueblo agradecido lo denomina con el nombre de su impulsor, y así es conocido en todo el país.

Historia[editar]

Inicialmente se pensó ubicar frente a la Zona Franca de Barranquilla, para lo que habría de contar con una altura de 40 metros sobre las aguas, pero esta especificación encarecía la obra en 40 millones de pesos, por lo que la administración de Lleras Restrepo (1966-1970) optó por la actual solución. El 1.º de julio de 1970 se firma el contrato de construcción del puente con el consorcio formado por Cuéllar, Serrano, Gómez, Ltda. y la empresa de ingenieros italianos Lodigiani S.A. por un valor de COP $143 200 000 y un plazo de entrega de 30 meses. El puente fue diseñado por el profesor italiano Riccardo Morandi, quien diseñó el puente Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo.

Características técnicas[editar]

El puente Pumarejo hasta finales de 2016 será el más largo del país. Su longitud total de orilla a orilla es de 1 489 m, divididos en tres secciones: la primera de 319 m que corresponde al acceso a Barranquilla, la segunda de 282 m en el sector atirantado y la tercera de 887 m con la que se accede al corregimiento magdalenense de Palermo; incluyendo las vías de acceso la obra contemplaba 3 383 m de longitud. Tiene una capacidad de 1 500 vehículos por hora. Los pilotes alcanzan profundidades hasta de 30 m dentro del lecho del río y fueron construidos en concreto armado con un promedio de 1,80 m de diámetro. En total, el puente se sostiene sobre 56 columnas que forman 29 tramos de luces en vigas prefabricadas de 47 metros; una luz mayor de 140 y dos adyacentes de 70 m conformadas por vigas cajón que se soportan sobre cuatro apoyos rígidos (las columnas) y cuatro apoyos elásticos (los extremos de los tirantes recubiertos de concreto). Las columnas mayores son de 5 metros y las menores de 2,5 metros de diámetro. El ancho de la calzada es de 12,5 m, y la altura máxima sobre el nivel de las aguas del canal de navegación es de 16 metros.[1]

En la construcción del puente Pumarejo se utilizaron las técnicas más avanzadas que existían en ese entonces. Para ello se prefabricaron las losas de las calzadas; se hincaron 332 pilotes a profundidades de 20 a 30 m; se construyeron las grandes vigas de hasta 120 toneladas de peso por el sistema de cables pretensados; se utilizaron formaletas deslizantes tablaestacadas de acero para la fundición de las columnas, viguetas prefabricadas y todo un soporte de grúas, barcos, andamios y centrales de mezcla. En la obra intervinieron 500 operarios en 3.400.000 horas de trabajo y 42 meses en el proceso de construcción.

Importancia regional y aspectos socioculturales[editar]

El puente Pumarejo desde la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla.

El puente Pumarejo fue inaugurado el 6 de abril de 1974 por el presidente Misael Pastrana Borrero.

Además de servir de arteria vial que integra a los departamentos de la Costa Caribe, es elemento fundamental de su desarrollo. Promueve el intercambio comercial con los departamentos orientales de la Costa y Venezuela. Sirve, además, de vía para el gasoducto que viene de la Guajira y para redes eléctricas.

Al puente se debió el aumento considerable de las migraciones provenientes de los vecinos departamentos del Magdalena, Cesar y Guajira que trajeron consigo sus costumbres a partir de los años 70. Antes de la construcción del puente, en Barranquilla prácticamente no se escuchaba vallenato. A partir de su construcción, el arribo a la ciudad de los conjuntos vallenatos se facilitó y aumentó considerablemente, por lo que el vallenato se consolidó como uno de los ritmos preferidos por el barranquillero en las décadas de 1970 y de 1980.

Las migraciones, mayoritariamente de campesinos pobres, acentuaron la pobreza, los tugurios y la inseguridad en la ciudad. Trajeron también otros aspectos negativos como la bonanza marimbera de los años 70.

El puente Pumarejo es un icono cultural y del desarrollo Barranquilla, al que le han cantado orquestas nacionales y extranjeras en temas como “Puente Pumarejo”, de Los Melódicos de Venezuela.

El puente Pumarejo fue por muchos años el más largo de Colombia, hasta la construcción en 1997 del puente "Antonio Camargo Escobar" que une las poblaciones de Plato (Magdalena) y Zambrano (Bolívar).[2]

Futuro[editar]

Desde 2007 se plantea, por parte del gobierno nacional, su reemplazo por un puente más moderno, amplio y de mayor gálibo (altura) que permita el paso de embarcaciones hacia el interior del país. En 2011 el director del Invías anunció que el puente Pumarejo sería derribado y en su lugar sería construido otro puente de 36[3] o 44[4] m de gálibo. En mayo de 2012, el Invías anunció que el nuevo puente se construiría al lado del existente y no encima, como se había planteado inicialmente, que tendría dos kilómetros de longitud, doble calzada de 32 metros de ancho, un gálibo de 45 metros, capacidad para que pasen barcos de entre 10 mil y 15 mil toneladas por debajo, y su costo definitivo sería de 600 mil millones. Asimismo se anunció que los diseños deben estar listos en marzo de 2013 y en diciembre del mismo año estaría comenzando la construcción, proyectada para 24 meses. El nombre de la nueva estructura es objeto de polémica, pues el Invías conceptúa que debe seguir llamándose como hasta ahora sin especificar si por su nombre de Ley ("Laureano Gómez") o por el de facto ("Alberto Pumarejo") e, incluso, plantea un nuevo nombre: puente de Barranquilla. Para elegir el nombre no se descarta un concurso a través de las redes sociales.[5]

Bibliografía[editar]

BELL, Carlos. El puente Pumarejo sobre el río Magdalena. Revista Credencial Historia. Bogotá: Agosto 1999. No. 116. create by HUMBERTO MANUEL MARBELLO PERÑA

Referencias[editar]