Puente Mocho (río Guadalimar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente Mocho
Puente Mocho.JPG
País Flag of Spain.svg España
Localidad Beas de Segura / Chiclana de Segura
Construcción Siglo I o II d. C.
Cruza Río Guadalimar
Vía Pecuaria
Coordenadas 38°16′N 2°57′O / 38.267, -2.950
Longitud 100 m
Ancho 4,5 m
Número de vanos 6
Tipo Puente en arco
Material Mampostería y relleno de hormigón de cal
Uso Trashumancia
Peaje Libre
[editar datos en Wikidata ]
Vista parcial del puente.
Uno de los ojos del puente.

El Puente Mocho es un puente romano sobre el río Guadalimar, situado entre los términos municipales de Beas de Segura y Chiclana de Segura, ambos en la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía

Descripción[editar]

Se trata de un gran puente (de cien metros de longitud) con seis arcos de medio punto realizado con cantería de sillares alternando con mampostería de piedra caliza como paramento externo. La caja está rellena de hormigón de cal y piedras, los sillares, más resistentes, han sido empleados en la construcción de los arcos y las boquillas, mientras que la mampostería, más débil, se emplea en las paredes laterales que conforman los tímpanos. Para su construcción se han aprovechado los recursos naturales que ofrece el cauce del río, las formaciones rocosas que afloran han sido utilizadas en algunos casos como cimientos y el hecho de que salve un cauce principal y otro secundario, con un islote de piedra en medio, le confiere a este puente un aspecto heterogéneo. La sensación visual que da, es la de ser dos puentes distintos unidos por una pasarela en la zona no inundable, es más, no sigue un eje lineal sino que tiene una inflexión en la zona central.

Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar lo describe así:

«[...] Río Guadalimar, que se haya al oeste una legua de la población, en cuyo sitio tiene un puente bastante estropeado de cinco arcos de piedra de sillería de 200 pies de largo, 15 de ancho y 60 palmos de elevación, salvándolo muchas veces las aguas.»

Beas de Segura

«[...] sobre el Guadalimar hay un puente de cantería, casi destruido, que pertenece por mitad a esta villa y a la de Beas: tiene cuatro arcos, 75 varas de largo, 5 de ancho y siete de elevación desde el agua, que lo han cortado por medio y se pasa con trabajo, pero de ningún modo en las crecidas del río, pues por la cortadura se filtra mucha cubriendo las grandes riadas todo el puente.»

Chiclana de Segura

Historia[editar]

Antes de la construcción del puente, ya hay constancia en la zona de restos arqueológicos correspondientes al Paleolítico Inferior, sirviendo el río de abrevadero para los animales de la época, y asimismo de cazadero para los pobladores.[1]

Posteriormente en la etapa del Bronce, la zona del Puente Mocho se hace paso obligado para otras culturas, por la extracción y comercio de los minerales de Sierra Morena, por lo que empiezan a crearse vías de comunicación para sacar los minerales al exterior. No es hasta la época romana, cuando se arreglan las vías, y con ellas la construcción del Puente Mocho.

Vías[editar]

Documentalmente no se tiene constancia de que pase ninguna vía principal por el Puente Mocho. Pero sí de una vía secundaria llamada "Camino de los Cartagineses" que venía aproximadamente de la Sierra de Segura, pasando por Camporredondo y el Campillo, y juntándose casi en Santisteban con la "vereda real". Se usaba y se sigue usando como paso para la trashumancia.[2] [3]

Referencias[editar]

  1. Véase bibliografía
  2. Almendral Lucas, José María (enero de 1984). Revista de Obras Públicas vol.131, nº 3.221, pp. 27-29 (ed.): «Puente Mocho sobre el Guadalimar en los términos municipales de Beas de Segura y Chiclana de Segura (Jaén)». Consultado el 8 de junio de 2011.
  3. mma.es (ed.): «Desplazamiento de ganado». Consultado el 8 de junio de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Cabré Aguiló, Juan (1916). El paleolithico inferior de Puente Mocho. Museo de Ciencias Naturales, Madrid. OCLC 179711419. 

Enlaces externos[editar]