Puente Margarita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente Margarita
Margit híd
Margithidszigettel.jpg
Imagen aérea del Puente Margarita
País Flag of Hungary.svg Hungría
Localidad Budapest
Construcción 1872-1876
Cruza Río Danubio
Coordenadas 47°30′53″N 19°02′37″E / 47.51472, 19.04361Coordenadas: 47°30′53″N 19°02′37″E / 47.51472, 19.04361
Longitud 637,5 m
Ancho 25 m
Arquitectos Ernest Goüin

El Puente Margarita (en húngaro: Margit híd) es un puente situado en Budapest, Hungría, que conecta Buda y Pest cruzando el Danubio. Es el segundo puente más al norte y el segundo puente público más antiguo de Budapest.

Fue diseñado por el ingeniero francés Ernest Goüin y construido por la constructora Maison Ernest Goüin et Cie. entre 1872 y 1876, siendo Émile Nouguier el ingeniero encargado. El Puente Margarita fue el segundo puente permanente de Budapest, tras el Puente de las Cadenas.[1] Conduce a la Isla Margarita, y sus dos tramos forman un ángulo de 165 grados en el ramal hacia la isla. La razón de esta extraña forma es que el pequeño ramal que conecta con la Isla Margarita se insertó apresuradamente en el diseño original, aunque no se construyó hasta dos décadas después por la falta de fondos.

Los dos extremos del puente son:

  • Jászai Mari tér (extremo norte del Gran Bulevar)
  • Parque Germanus Gyula (parada Szentendre del BHÉV; cerca de los Baños Lukács y los Baños Király).

Tiene 637,5 m de longitud y 25 m de anchura.

Reconstrucción[editar]

Segunda Guerra Mundial[editar]

Todos los puentes de Budapest fueron destruidos por zapadores de la Wehrmacht en enero de 1945 durante su retirada al lado de Buda de la capital rodeada. Sin embargo, el Puente Margarita ya estaba dañado en este momento, desde el 4 de noviembre de 1944, cuando una explosión accidental destruyó el vano oriental del puente. Murieron seiscientos civiles y cuarenta soldados alemanes. Fue reconstruido inmediatamente después de la guerra.[1] Durante la recontrucción, gran parte del acero original del puente se levantó del río y se incorporó a la estructura reconstruida.

2009–2010[editar]

El puente tras la renovación.

El Puente Margarita era el puente en peor estado de Budapest cuando comenzó su renovación el 21 de agosto de 2009. Se cerró al tráfico rodado durante más de un año, pero los tranvías mantuvieron un servicio parcial por el puente usando unas vías provisionales. Tras finalizarse las obras, los peatones, tranvías y el tráfico rodado usan de nuevo el puente.

Referencias culturales[editar]

Poco después de que se inaugurara el puente, se convirtió en un lugar predilecto para las personas que se querían quitar la vida por problemas personales o económicos.[1] La ola de suicidios inspiró a que el renombrado poeta húngaro János Arany compusiera una balada, "Híd-avatás" (Inauguración del Puente), sobre los saltadores. Se distribuyó ampliamente como un folleto, ilustrado con los intrincados dibujos a lápiz de estilo romántico de Mihály Zichy.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Puente Margarita». Budapest. Consultado el 23 de enero de 2014.

Enlaces externos[editar]