Puente Khaju

Puente Khaju
پل خواجو
Patrimonio nacional iraní
273px
Panorámica del puente
Ubicación
Continente Asia occidental
Cruza Río Zayandeh
País IránBandera de Irán Irán
División Provincia de Isfahán
Subdivisión Isfahán
Coordenadas 32°38′12″N 51°41′00″E / 32.636666666667, 51.683333333333
Características
Tipo Puente de arcos múltiples en ladrillo y doble tablero
Material Piedra y ladrillo
Uso Peatonal y como presa
Largo 126.5 m[1]
Ancho 11.7 m[1]
N.º de vanos 24
Historia
Inauguración 1650

Mapa de localización
Puente Khaju ubicada en Irán
Puente Khaju
Puente Khaju
Geolocalización en Irán

El puente [de] Khaju (en persa: پل خواجوPol-e Khāju), también puente Baba Roknoddin,[1]​ es un puente urbano de arcos múltiples y dos pisos construido en el siglo XVII en la ciudad de Isfahán, Irán, que ha sido descrito como el mejor de la provincia.[2]

Es uno de los puentes más famosos —junto con el Si-o-se Pol—de la ciudad de Isfahán, que tiene más de treinta, y uno de sus puntos de referencia. El mausoleo de Arthur Pope y de su esposa Phyllis Ackerman se encuentra cerca.

Historia[editar]

El puente fue construido por el rey persa de la dinastía safávida shah Abbas II alrededor de 1650, sobre los cimientos de un puente viejo de la época timúrida. Se concibió tanto como puente como de represa (o aliviadero), y atraviesa el río Zayandeh uniendo el barrio de Khaju, del que toma el nombre, en la orilla norte, con el barrio Zoroástrico. Aunque funcionalmente sirve como puente y aliviadero, también cumple una función primordial como edificio[3]​ y lugar de reuniones públicas.[2]​ Originalmente estaba decorado con artísticos azulejos y pinturas, y sirvió como casa de té. En el centro del puente hay un pabellón en el que el shh Abbas podía, una vez sentado, admirar la vista.[2]​ En la actualidad, todo lo que queda de la silla del rey son los restos de un asiento de piedra.

Este puente es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura persa a la altura de la influencia cultural safávida en Irán. En palabras del arqueólogo Upham Pope y de Jean Chardin, el puente Khaju es «el monumento culminante de la arquitectura de puentes persa y uno de los puentes más interesantes existentes... donde el conjunto tiene ritmo y dignidad y combina en una feliz coherencia, utilidad, belleza y recreación».[4]

El puente fue mencionado por numerosos viajeros, como el viajero y naturalista alemán Engelbert Kaempfer que lo describió después de su estancia en Isfahán en 1684-1685. También lo menciona George Curzon, virrey de la India y Secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico que lo considera en 1892 «el puente más hermoso en el mundo».[5]

Características del puente[editar]

El puente Khaju, hecho de ladrillo y piedra, tiene 24 arcos, con 21 grandes canales de entrada y salida y 26 más pequeños. Tiene 126,5 metros de longitud y 11,7 m de anchura, aunque la vía que cruza el puente tiene solamente 7,5 m de anchura. Las piezas de piedra utilizadas en este puente tienen más de 2 m de largo y la distancia entre cada canal y la base del techo es de 21 m. Las inscripciones existentes sugieren que el puente fue reparado en 1873.

Khaju es uno de los puentes que regulan el flujo de agua en el río porque tiene compuertas bajo los arcos sobre el río. Cuando las compuertas están cerradas, el nivel de agua detrás del puente se puede elevar hasta 2,0 m para facilitar el riego de los muchos jardines que se encuentran aguas arriba a lo largo del río.

En el nivel superior del puente, la parte central era utilizada por los caballos y los carros y las vías laterales cubiertas con bóvedas por los peatones. En el centro del puente, a ambos lados, hay dos pabellones octogonales que disfrutan de vistas notables sobre el río. Hoy día es un puente peatonal y los paseantes pueden acceder al nivel inferior del puente que permanece como un popular lugar sombreado para relajarse.

Los arquitectos urbanistas iraníes, sin embargo, han manifestado su consternación por las reformas recientes y modernas que han tenido lugar en el Khaju.[6]

Galería de imágenes[editar]

Notas[editar]

  1. a b c Entrada «Khadju Bridge» en la base de datos Structurae, disponible en línea en: [1].
  2. a b c Andrew Burke, Mark Elliot (2008). Iran. Lonely Planet. p. 243. 
  3. Rowland J. Mainstone (2002). Developments in structural form. Architectural Press. 
  4. Sir John Chardin, Ronald W. Ferrier (1996). A Journey to Persia: Jean Chardin's portrait of a seventeenth-century empire. I.B.Tauris. p. 149. «the culminating monument of Persian bridge architecture and one of the most interesting bridges extant...where the whole has rhythm and dignity and combines in the happiest consistency, utility, beauty, and recreation.» 
  5. Sherban Cantacuzino, Kenneth Browner (1976). Life Line 3: Water. Architectural Review. Bd. 159 (951). Isfahan. pp. 289-291. Archivado desde [Online el original] el 4 de septiembre de 2011. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  6. Mehrdad Parsipour (20 de julio de 2010). «Critiquing Recent Renovations of the Khaju Bridge in Esfahan, Iran». Green Prophet. Archivado desde el original el 23 de julio de 2010. Consultado el 21 de marzo de 2011. 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Blair, Sheila S. y Jonathan M. Bloom. 1994. The Art and Architecture of Islam. New Haven: Yale University Press.
  • Michell, George. 1978. Architecture of the Islamic World. Londres: Thames and Hudson.

Enlaces externos[editar]