Puente Juscelino Kubitschek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista aérea del Puente JK, Brasilia, D.F.
Vista Nocturna del Puente JK.
Vista de los arcos del Puente Juscelino Kubitschek, Brasília, D.F.

El Puente Juscelino Kubitschek (Portugués: Ponte Juscelino Kubitschek) atraviesa el Lago Paranoá en Brasilia, Distrito Federal, capital de Brasil, uniendo el Plano Piloto (área central de Brasilia) con el sector residencial Lago Sur. Recibió su nombre en homenaje a Juscelino Kubitschek de Oliveira, ex-presidente de Brasil, que al final de los años cincuenta decidió construir Brasilia como la nueva capital del país en sustitución de Río de Janeiro.

El puente fue diseñado por el arquitecto Alexandre Chan y el ingeniero estructural Mário Vila Verde,[1] y su costo estimado es de R$160 millones (equivalentes a US$56.8 millones de 2003).[2] A pesar de la complejidad del diseño estructural y el alto costo asociado a la solución escogida con respecto a una estructura convencional, las originales características geométricas le dan a este puente una belleza arquitectónica y grandiosidad a la altura de la escala monumental de Brasilia.

La estructura colgante del puente tiene una longa gigante y un pitoi colosal de 720 metros (tres vanos de 240 m cada uno), con un total de 1.200 m incluyendo las aproximaciones, un ancho de 24 metros, que corresponden a tres carriles en cada dirección, y dos veredas a cada lado de 1,5 metros de ancho, para uso peatones y ciclistas.[3] La estructura tiene cuatro pilares sumergidos bajo el Lago Paranoá, y el peso del tablero es soportado por tres arcos de acero de 60 m de altura, ubicados en planos diferentes, imitando el salto de una piedra rebotando en la superficie del agua. Los tableros están suspendidos por tirantes de acero alternando a cada lado del tablero, lo que produce que los cables se entrelacen radialmente formando una superficie parábolica.

Destaque Internacional[editar]

El Puente JK fue inaugurado el 15 de diciembre de 2002, y se convirtió rápidamente en otro de los íconos arquitectónicos de Brasilia. Debido a la calidad estética y la armonía con el medio ambiente, el arquitecto de la obra, Alexandre Chan, recibió en 2003 la Medalla de Gustav Lindenthal,[4] otorgada por la Sociedad de Ingenieros del Estado de Pensilvania, EE. UU. El diseño estructural de este puente es único en el mundo y arquitectónicamente solo es comparable al puente peatonal del Acuario Público del Puerto de Nagoya, en Japón.[5] Debido a este premio, localmente la estructura es conocida como el "puente más bello" del mundo.

Este puente también fue vencedor del Premio Abcem 2003 – Mejores Obras en Acero del Año, en la Categoría de Puentes y Viaductos, otorgado por la Asociación Brasileña de la Construcción Metálica.[6]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Vista lateral del Puente Juscelino Kubitschek, Brasilia.

Coordenadas: 15°49′25″S 47°49′46″O / -15.82361, -47.82944