Puente ferroviario Carmen de Patagones - Viedma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente ferroviario en Carmen de Patagones - Viedma
Rio Negro.JPG
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Viedma/Carmen de Patagones
Construcción 1931
Cruza Río Negro
Inauguración 17 de diciembre de 1931
Cierre 4 de septiembre de 2012 (por mejoras)
Longitud 268 m
Ingenieros Ing. Mario José Rovere
Tipo Puente ferroviario
Material Acero
Uso Vehículos y ferrocarril.
Mantenido por Ferrocarriles del Estado
Río abajo:
Ninguno
Situación:
Puente ferroviario en Carmen de Patagones - Viedma
Río arriba:
Puente Basilio Villarino

El Puente ferroviario Carmen de Patagones - Viedma (conocido localmente como Puente Viejo) es un puente argentino que une esas dos ciudades (Carmen de Patagones y Viedma), cruza el Río Negro. Fue inaugurado en 1931 y hasta 1957 fue levadizo a contrapeso hidráulico, único en todo el mundo.[1]

Historia[editar]

Construcción de las bases del puente
Ganado cruza el puente.

A principios de la década de 1920 era indispensable la comunicación a través del ferrocarril, por ello se decide la construcción de este puente, que conectó por primera vez la Provincia de Buenos Aires y la Patagonia Argentina.

La construcción comenzó en 1927 cuando Ferrocarriles del Estado comenzó los trabajos de construcción de los dos estribos y tres pilares que sostendrían al puente de unión entre ambas márgenes, la de la Provincia de Buenos Aires, al norte y la del por ese entonces Territorio Nacional del Río Negro, al sur.

En el año 1929, se le fue adjudicada la construcción de las bases a la empresa germana Dyckerhoff & Widmann, al ingeniero argentino Mario José Rovere[2] la dirección del proyecto y a la empresa metalúrgica Gutehoffnungshjütte, la construcción de los cuatro tramos metálicos

Los tramos metalúrgicos fueron fabricados en Alemania, y traídos desarmados en grandes piezas por barco y por tren.[3]

En la obra participaron más de 150 obreros, los cuales cumplían turnos de 8 horas, el trabajo se realizaba durante las 24 horas.

El 17 de diciembre de 1931 fue inaugurado, una multitud cruzo por primera vez a pie de Patagones a Viedma.

En la Exposición Mundial de Ingeniería de 1935 en Oberhausen, Alemania, fue considerado como uno de los cinco puentes más importantes de Sudamérica y el tramo basculante más grande del mundo.

El 4 de septiembre de 2012 comenzó a ser remodelado[4] para volverlo basculante de nuevo, luego de 55 años de haber sido levantado por última vez.

Arquitectura[editar]

El puente consta de cuatro tramos asentados sobre pilares: dos fijos (ubicados en la margen norte), otro que en su momento fue basculante de 52 metros, que podía ser levantado para permitir el paso de barcos como los que hasta la década de 1940 llegaban al puerto de Patagones, y otro de ribera, de 46 metros de luz.

El puente tiene una longitud de 268 metros y está hecho de acero. Su ancho es de 7 metros medido entre ejes de vigas principales. La calzada está asfaltada en su totalidad en la actualidad pero en sus inicios el tramo basculante era de madera.

Sobre el puente se halla la cabina de mando, en cuyo interior se encuentran todos los mecanismos para el movimiento. Para mover el puente, los piñones terminales de la cabina engranaban en una cremallera superior arrastrándolo consigo. Durante este movimiento la cabina se desplazaba rodando por medio de su carro y al mismo tiempo los enormes segmentos inferiores engranaban en otra poderosa cremallera inferior, que forma parte común con el tramo de ribera.

Don Rosario Dominicci, luego de que pasara el último barco en el año 1943 (Vapor Patagonia), y que era el encargado de accionar el sistema levadizo para evitar que se enmoheciera, fue quien levantó por última vez el puente en el año 1957.[5]

Curiosidades[editar]

  • Cuando circulaban los trenes entre Estación Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche era una tradición que las parejas de recién casados, en sus viajes de luna de miel, arrojaran monedas al río al cruzar la enorme estructura, haciendo deseos de prosperidad familiar.[6]
  • El pilar central tiene un dispositivo especial para dinamitarlo en caso de guerra o necesidad, debido a que el puente es de origen alemán y allí se tomaban y eran necesarias estas previsiones. Esta característica fue descubierta por dos buzos que inspeccionaron el pilar central en el año 1971.
  • Es el único puente basculante a contrapeso hidráulico existente en la actualidad. Solo se construyeron dos de este tipo, pero el otro fue destruido en Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]