Puente Fabricio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente Fabricio
(Ponte dei Quattro Capi)
Pons Fabricius.jpg
Puente Fabricio
País Italia
Localidad Roma
Construcción 62 aC
Cruza Tiber
Vía Connecta Campo de Marte-Isla Tiberina
Coordenadas Coordenadas: 41°53′28″N 12°28′42″E / 41.89111, 12.47833 41°53′28″N 12°28′42″O / 41.89111, -12.47833
Longitud 62 m
Ancho 5,5 m

El puente Fabricio o ponte dei Quattro Capi, es un puente construido en el río Tíber, en la ciudad de Roma (Italia), que data del antiguo Imperio Romano. Se levantó en el año 62 antes de Cristo, siendo el más antiguo de los de ese periodo que se conserva en su estado original. El puente salva el río Tíber para unir el Campo de Marte y el lado este de la Isla Tiberina (el puente Cestio se encuentra al oeste de la isla). El nombre de quattro Capi ("cuatro cabezas") hace referencia a las dos hermas de cuatro cabezas de Jano, el dios de las dos caras, que fueron trasladadas aquí desde la cercana iglesia de San Gregorio (Monte Savello) en el siglo XIV.[1]

Según el historiador y senador romano Dion Casio, el puente fue construido en el 62 aC, el año después de que Marco Tulio Cicerón fuera nombrado cónsul; para reemplazar a un primitivo puente de madera que había sido destruido en un incendio. Fue encargado por Lucius Fabricius, un curator de obras públicas y miembro de la Gens Fabricia de Roma. Desde la antigua Roma, ha continuado en uso desde entonces.

El puente tiene una longitud de 62 m, y 5,5 m de ancho. Está construido a partir de dos amplios arcos, apoyados en un pilar central en medio del cauce. Su núcleo está construida de toba y su revestimiento exterior actualmente está hecho de ladrillo y travertino.

Referencias[editar]

  1. Claridge, Amanda (1998). Rome: An Oxford Archaeological Guide. Oxford: Oxford Univ. Press