Puente Eads

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eads Bridge
Eads Bridge from Laclede's Landing, Sep 2012.jpg
El puente Eads Bridge desde San Luis.
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América
Área protegida ----
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
División Misuri
Municipio San Luis (Misuri) y East St. Louis (Illinois)
Características del puente
Uso del puente Ferroviario y carretera
Tipo de puente Puente de arco
Material -----
Atraviesa Río Mississippi
Vía soportada 4 carriles
2 vías de MetroLink
Peaje -----
Longitud total 6442 pies (1964 m)
Anchura 46 pies (14 m)
Datos de diseño y construcción
Ingeniero(s) James Buchanan Eads
Gestión -----
Duración obras 1867 - 1874[1]
Inauguración 4 de julio de 1874
Coste -----
Destacado -----
Coordenadas 38°37′41″N 90°10′17″O / 38.62806, -90.17139
[editar datos en Wikidata ]

El puente Eads es un puente ferroviario y de carretera que cruza el río Misisipi en la ciudad de San Luis (Misuri), conectándola con East St. Louis en Illinois, Estados Unidos.

El puente lleva el nombre de su diseñador y constructor, el ingeniero James Buchanan Eads. En 1874, cuando se terminó su construcción, era el puente de arco más largo del mundo, con una longitud total de 1.964 m. Los vanos de arco de acero acanalado se consideraron atrevidos, fue el primer puente de un tamaño significativo construido con acero.[2]

El puente de Eads fue también el primero que se construyó empleando exclusivamente el sistema de vigas en voladizo (cantilever) y uno de los primeros en hacer uso de pozos de cimentación. Los pozos del Puente Eads, continúan estando entre los más profundos jamás hundidos, fueron los responsables de uno de los primeros casos importantes de síndrome de descompresión.[3] Quince trabajadores murieron, dos trabajadores quedaron discapacitados de forma permanente y 77 fueron afectados severamente.[3] [4]

El 14 de junio de 1874, John Robinson encabezó una "prueba de elefante" en un paseo por el nuevo puente de Eads para demostrar que no existía peligro. Una gran multitud aplaudió cuando el elefante de un circo ambulante avanzó pesadamente hacia Illinois. Se creía que los elefantes tenían un instinto que evitaba las estructuras poco seguras. Dos semanas más tarde, Eads envió 14 locomotoras de ida y vuelta a través del puente al mismo tiempo. La apertura se celebró el 4 de julio de 1874, con un desfile que se extendía quince millas por las calles de San Luis.

El puente de Eads, se convirtió en el icono de la ciudad de San Luis hasta 1965, cuando se construyó el Arco Gateway. El puente cruza, en la orilla de la ciudad, entre el distrito de Laclede's Landing, al norte, y el Arco Gateway al sur. La cubiertas han sido restauradas para permitir el tráfico de vehículos y peatones. El sistema de tren ligero de St. Louis Metrolink utiliza la plataforma del puente desde 1993.

Vista panorámica del puente

Referencias[editar]

  1. Puente Eads en la base de datos Structurae
  2. DeLony, Eric. «Context for World Heritage Bridges». International Council on Monuments and Sites. Consultado el 6 de febrero de 2007.
  3. a b Butler WP (2004). «Caisson disease during the construction of the Eads and Brooklyn Bridges: A review». Undersea Hyperb Med 31 (4):  pp. 445–59. PMID 15686275. http://archive.rubicon-foundation.org/4028. Consultado el 19-06-2008. 
  4. «James B. Eads and His Amazing Bridge at St. Louis». National Park Service. Consultado el 19 de marzo de 2007.