Puente Don Luis I

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:41 5 feb 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Puente Luis I
(Ponte Luis I)
Inmueble de interés público
Industrial Heritage
Parte de un Sitio Patrimonio de la Humanidad
273px
Vista del puente desde Serra do Pilar.
Ubicación
Cruza Río Duero
Vía soportada Republica boulevard
País Bandera de Portugal Portugal
Localidad Oporto - Vila Nova de Gaia
Coordenadas 41°08′23″N 8°36′34″O / 41.139722, -8.609444
Características
Tipo Puente en arco
Material Acero
Largo 385,25 m
Alto 45 m
Vano mayor 172 m
Historia
Arquitecto Léopold Valentin y Théophile Seyrig
Ingeniero Théophile Seyrig
Construcción 1881 - 1886
Puente Don Luis I

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Vista desde Cais da Ribeira.
Localización
País Bandera de Portugal Portugal
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios iv
Identificación 755
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1996 (XX sesión)

El puente Luis I (en portugués: Ponte Luís I) es un puente sobre el río Duero que une Oporto con Vila Nova de Gaia. Fue inaugurado en 1886 y es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.

Historia

En la segunda mitad del siglo XIX, el comercio progresaba en la ciudad de Oporto. Las fábricas se esparcían por todo el barrio oriental, llamado brasileño. El tráfico hacia Vila Nova de Gaia y Lisboa crecía continuamente y el puente colgante no era suficiente para satisfacerlo.

Por propuesta de ley del 11 de febrero de 1879, el gobierno determinó la apertura de concurso para la «construcción de un puente metálico sobre el río Duero, en el lugar que se considere más conveniente ante la ciudad de Oporto, para sustituir el actual puente colgante», después de que el gobierno no aceptara un proyecto de la firma Gustave Eiffel, que sólo contemplaba una plataforma al nivel de la ribera, con un sector levadizo en la parte central. Se trataba de un proyecto que mereció un Gran Premio en la Exposición Universal de París de 1878, pero que no servía para una eficaz conexión entre los núcleos urbanos de Oporto y Gaia. Por eso aquel concurso impuso como condición necesaria la concepción de un puente con dos plataformas. Se presentaron numerosos proyectos y ganó la empresa belga Société de Willebroeck con un proyecto del ingeniero Théophile Seyrig, que ya había sido el autor de la concepción y jefe del equipo de proyecto del Puente de Dona Maria Pia.

El puente de Luis I es, junto con la Torre de los Clérigos, el símbolo por excelencia de Oporto.

Descripción

Cuando en 2001 Oporto recibió la capitalidad cultural de Europa, junto con Róterdam, el eslogan utilizado para promocionar dicho evento fue Pontes para o futuro (‘Puentes para el futuro’). Y es que la considerada segunda capital de Portugal cuenta con un considerable número de puentes que enlazan la ciudad a un lado y a otro del río Duero.

El más conocido y célebre de todos es el puente de Don Luis I (Ponte Dom Luís I, en portugués). Su construcción se basa en el proyecto del ingeniero alemán Théophile Seyrig, que fue socio del famoso Gustave Eiffel, con quien fundó la empresa Gustave Eiffel et Cie. En su etapa como socio del famoso constructor francés, Seyrig diseñó en la ciudad de Oporto el Puente María Pía, una obra maestra que deslumbró por su sencillez y precio a todos los que presenciaron el concurso para su adjudicación.[1]

Posee dos pisos. El superior cuenta con unos 390 metros de longitud y el inferior con aproximadamente 174 metros. Mientras que por el superior pasa la línea D del Metro de Oporto, la vía de abajo está dedicada a otros vehículos como coches, autobuses o camiones. Hay pasarelas para que puedan pasar las personas en ambos pisos.

La gran característica del puente es el gran arco de hierro que posee.

Por su fama y belleza, el puente congrega gran cantidad de turistas. Las vistas del piso superior ofrecen al visitante una panorámica del río Duero a su paso por la ciudad, así como los barrios que han nacido a ambos lados del río.


Predecesor:
Viaducto de Garabit
Puente en arco más largo del mundo
1886-1897
Sucesor:
Puente Müngsten

Galería de imágenes

Referencias

  1. Bertrand Lemoine. Gustave Eiffel. 1984